El IES Aguadulce celebra las III Jornadas de Orientación de FP

Ponen en contacto a empresas y a estudiantes de Formación Profesional

Las jornadas se han inaugurado este martes.
Las jornadas se han inaugurado este martes. La Voz

El IES Aguadulce  ha inaugurado este martes las III Jornadas de Orientación de FP ‘Oriéntate’, que se celebran hasta el jueves, día 25 de febrero, y que ponen en contacto a empresas y a estudiantes de Formación Profesional. Las jornadas cuentan con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de distintas empresas de Almería y de docentes de FP del propio IES Aguadulce y de las Universidades de Almería y Granada.


En las jornadas estarán presentes  empresas de tecnologías de la información y de la comunicación de Almería, que entre otras actividades orientarán al alumnado de FP en el ámbito laboral. Además dichas empresas realizarán simulacros de entrevistas de trabajo a los alumnos/as por videoconferencia, con la finalidad de establecer una primera toma de contacto y poder decidir posteriormente con el equipo educativo dónde realizará el alumnado su FCT (formación en centros de trabajo).


Desde la organización de las Jornadas, la profesora Lola Del Amor señala que “estas jornadas son una oportunidad excelente para acercar el tejido empresarial de nuestra provincia al ámbito educativo y unir lazos entre ambos”. Además, añade, “los empresarios invitados interactuarán en una mesa redonda en la que nos hablarán del proceso de adaptación que han realizado en su empresa al teletrabajo, de cuáles son sus planes con vista al futuro y resolverán las inquietudes de nuestro alumnado. 



Talleres A lo largo de estos tres días se impartirán de manera telemática talleres prácticos por parte de profesionales del sector sobre las herramientas tecnológicas utilizadas actualmente por las empresas”.


El acto de inauguración ha estado presidido por el director del IES Aguadulce, Julio Gómez López y ha sido retransmitido de manera telemática tanto para el alumnado presencial del centro como para los más de 1.100 alumnos/as de FP a distancia de toda Andalucía.



El delegado de Educación en Almería, Antonio Jiménez, que ha estado presente en la inauguración, ha destacado el impulso de la FP como una de las líneas estratégicas de la Consejería. 


Jiménez ha subrayado que “este impulso se debe, en parte, a la puesta en marcha de los programas de FP Dual, los proyectos Erasmus Plus, los proyectos de profesores prospectores o los cursos de especialización, que buscan la adaptación de la FP a las necesidades del mercado laboral actual, apostando por ciclos formativos de alta empleabilidad”.


Además, el delegado de Educación ha puesto en valor el desarrollo que la FP Dual está teniendo en nuestra provincia. Así, “este curso se han puesto en marcha 33 proyectos de FP Dual, con un total de 646 plazas y con 695 empresas colaboradoras en estos proyectos, el doble que hace dos años”, ha añadido.


Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz, quien también ha asistido a la inauguración, ha recordado la colaboración del SAE con el IES Aguadulce en las distintas ediciones de estas jornadas y ha indicado que en las de este año personal de orientación del SAE impartirá dos charlas sobre salidas profesionales y cómo prepararse para las entrevistas de trabajo.


Asimismo, Emilio Ortiz ha destacado “el impulso que está dando la Consejería de Empleo a la Formación Profesional para el Empleo para combatir la tasa de paro juvenil, del 44%” con medidas como un nuevo programa, dotado con 465.00 euros, de acciones formativas específicas para desempleados menores de 30 años, con 16 cursos en los que podrán participar 240 jóvenes, “en las ocupaciones con más salidas laborales en Almería, como las TIC, el marketing, la electricidad, el mantenimiento de vehículos o las industrias extractivas”, los nuevos cursos para el desarrollo de la red 5G.


Ortiz López también ha anunciado la ampliación hasta 20 millones de presupuesto de la Consejería de Empleo para fomentar las prácticas en empresas, un programa en el cual los jóvenes tienen una alta participación, y que se completará con ayudas de 8.000 euros para incentivar su contratación indefinida tras esas prácticas.


 

Temas relacionados
Educación Formación Profesional Junta de Andalucía

para ti

en destaque