Sin nuevo presupuesto municipal en vigor hasta mediados de abril

El Gobierno quiere llevar las cuentas a pleno para su aprobación inicial a mediados de marzo

María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno municipal
María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno municipal La Voz
Lola González
07:00 • 23 feb. 2021

La capital no tendrá nuevos presupuestos municipales en vigor hasta mediados o finales del mes de abril. Esas son las fechas con las que trabaja el equipo de Gobierno municipal que ha visto como la merma de ingresos, “entre el 12 y el 14 por ciento”, complica la confección de unas cuentas que son las más complicadas del Ayuntamiento en los últimos tiempos.



Explicaba la portavoz del equipo de Gobierno municipal, María del Mar Vázquez, que actualmente están trabajando en que “a mediados de marzo podamos llevar la aprobación inicial a pleno” y teniendo en cuenta que tendrán que pasar 30 días en exposición pública, y si no se reciben alegaciones, esto implicaría que no sería hasta mediados del mes de abril o finales, si tuviera que pasar de nuevo por pleno, cuando se aprobaran de forma definitiva y entraran en vigor. 



Mientras tanto, según explica la portavoz popular, se están “ultimando las negociaciones con los diferentes grupos municipales” ya que se trata de unas cuentas muy diferentes, con una importante merma económica y que el equipo de Gobierno quiere llevar a aprobación para sacarlos adelante “con el mayor consenso posible”. 



Bajada
Recuerda María del Mar Vázquez el esfuerzo realizado por parte municipal para rebajar impuestos por la situación de pandemia y que esto “ha llevado a que “haya una bajada de ingresos de entre un 9 y un 16%” se está todavía trabajando en ello pero creen que puede rondar entre el 12 y el 14%. 



Evidentemente esta caída de los ingresos, que ya anunciaba hace unas semanas el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, implica que se deban bajar al mismo nivel los gastos, con lo que se están revisando necesidades y proyectos con lupa.



Hay que tener en cuenta que el Consistorio ha optado por lanzarse a realizar el presupuesto sin contar con el dinero prometido por parte del Gobierno central para las administraciones locales y que asciende a 3.000 millones de euros a todo el país y que vendría a ayudar en gran medida a las maltrechas cuentas municipales.



“Los fondos COVID ni están ni se les esperan, así que hemos optado por cerrar el presupuesto sin contar con él y si luego llega, pues aliviará la situación”, explica Vázquez.



Situación anómala
Cabe recordar que es la primera vez en los últimos años en los que el presupuesto municipal se aprobará tan tarde. Habitualmente los equipos de Gobierno de las últimas corporaciones han aprobado sus cuentas bien a finales de año, en muchos casos cumpliendo plazos y permitiendo su entrada en vigor el día 1 de enero, o a lo largo del mes de enero de forma que como muy tarde a principios de marzo ya estaba a disposición de las áreas las nuevas partidas.


Hay que tener en cuenta que la pandemia ha trastocado todo. Han bajado los ingresos tanto por las rebajas fiscales realizadas como por no cumplirse las expectativas en lo que a recaudación por licencias y tasas se refiere. 


A esto hay que sumar el desplazamiento del calendario fiscal hasta los últimos meses del año 2020. Esto supone un retraso en el cierre del ejercicio e, inevitablemente, una complicación más para la elaboración de las cuentas.


De momento parece que se están terminando de perfilar las partidas, priorizándose los temas sociales y los proyectos sobre los que se lleva tiempo trabajando  y que están pendientes de finalización como pueden ser la Plaza Vieja y su entorno, en el que se encuentra la actuación en La Hoya, u obras como el edificio del Tercer Sector o proyectos con otras administraciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque