Un médico almeriense se convierte en ‘influencer’ con un canal sobre la pandemia

Sergio Martínez tiene 22.000 suscriptores y más de 1,5 millones de visitas en YouTube

El intensivista abderitano Sergio Martínez, en uno de sus últimos vídeos en Youtube.
El intensivista abderitano Sergio Martínez, en uno de sus últimos vídeos en Youtube. La Voz
Miguel Cabrera
18:00 • 20 feb. 2021

El intensivista almeriense Sergio Martínez Escobar se ha convertido en todo un ‘influencer’ gracias a su canal en YouTube ‘Reflexiones de un galeno’, que creó al comienzo de la crisis sanitaria para dar respuestas comprensibles para los profanos a las muchas preguntas que sigue planteando la pandemia



El canal ha conseguido más de 22.000 suscripciones y un millón y medio de visitas, unos datos que hablan por sí solos de la aceptación y al enorme seguimiento que el facultativo abderitano ha conseguido aportando, como decía en sus primeros vídeos, un granito de arena a la información sobre el sars-COV2 y el Covid-19. 



Sin embargo, con el paso de los meses, Martínez Escobar no solo ha ido profundizando en  informaciones sobre la evolución de la pandemia, sino que también se ha introducido en materias ajenas a la medicina, como la economía (con vídeos dedicados a los paraísos fiscales, por ejemplo), e incluso en las últimas semanas ha entrado de lleno en el campo de la crítica política, movido fundamentalmente por la indignación que le produce “la crisis de valores en el sistema que nos sostiene”.



“Estamos vacíos de representación”, explicaba a este diario días antes de publicar su más incisivo vídeo, bajo el título ‘¿Cuánta soledad cuesta un voto?’, en el que se declara “frontalmente en desacuerdo” con que se haya permitido que “14.000 positivos y 80.000 contactos hayan podido votar físicamente” en las pasadas elecciones catalanas, que han obligado al uso de “28.000 trajes de protección”.



“De vergüenza” “Lo de las últimas elecciones me ha roto el alma. Mientras no hubo equipos de protección para  que miles de personas pudieran despedirse de sus seres queridos en su lecho de muerte, no faltaron para cubrir las elecciones de la vergüenza”, dice en el vídeo.



Con hechos como estos, a su entender, “la desvergüenza de la clase política para sacar rendimiento partidista a un pueblo exhausto, la falta de honestidad, el oportunismo y la falta de responsabilidad y empatía han llegado a cotas imposibles de concebir”, concluye. En definitiva, cree que “la pandemia ha fracturado aún más a la sociedad” en el ámbito político, algo que no considera asumible para la ciudadanía.



Confusiones Al margen de esta ‘irrupción’ en el ‘frente’ político, el intensivista almeriense continúa intentando poner luz sobre cuestiones médicas, y sobre las grandes confusiones que, como dice, todavía son frecuentes entre la población, como la interpretación de las pruebas diagnósticas, la eficacia de las vacunas y sus efectos, y también la confusión creada por la toma de decisiones de las autoridades, “que en ocasiones no han tenido en cuenta la opinión de expertos ni los datos”.



Esto ha sucedido, por ejemplo, con el cierre de la hostelería, mientras se ha permitido mantener abiertos otros espacios. “El hecho de que no se expliquen bien las medidas, que no se vea lógica en ellas, provoca que la sociedad sea escéptica y no las cumpla. Si no das coherencia, la implicación es mucho menor”. Estas medidas que pueden parecer caprichosas son muchas veces consecuencia, explica, del “fino equilibrio en que se mueven los gobiernos entre la crisis económica y el apocalipsis sanitario”. 


"Respuesta impecable en Almería" Respecto a la situación en Almería, pese a que ahora tiene la mayor incidencia del coronavirus de  Andalucía, Sergio Martínez resalta sobre todo “la respuesta impecable de su sistema sanitario, que ha mostrado una especial entereza, tanto a nivel público como privado, pues ha habido una integración total”.


Asimismo, se muestra convencido de que a pesar de la caída de la tercera ola, “es muy probable un repunte de casos” relacionados con las nuevas variantes, como la británica, que incluso podrían aumentar aún más la mortalidad en próximas oleadas de la pandemia. Para contrarrestarlo considera fundamental que la población de mayor riesgo esté vacunada cuanto antes, "aunque nos hayamos encontrado hasta ahora con el problema de que no contamos con las suficientes". 


Temas relacionados

para ti

en destaque