Un centenar de legionarios afina su adiestramiento en un escenario virtual

Unos 110 legionarios viajan a Zaragoza para realizar operaciones en el simulador Minerva

Legionarios trabajan en simuladores (imagen: Futer)
Legionarios trabajan en simuladores (imagen: Futer) La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 19 feb. 2021

La Brigada de la Legión continúa con su apuesta por la formación y el perfeccionamiento a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.  Un grupo de 110 legionarios de los cuarteles de Viator y Ronda han viajado hasta el Centro Nacional de Adiestramiento ‘San Gregorio’  de Zaragoza para participar en el ejercicio Minerva.




Las maniobras comenzaron a principios del mes de febrero y entran ahora en la fase cuatro o fase operativa. Se trata de un adiestramiento en el nuevo simulador Minerva del Ejército de Tierra, un sistema virtual donde los legionarios podrán ensayar  despliegues tácticos sobre el terreno sin necesidad de salir de una sala de ordenadores (con las convenientes medidas de seguridad contra el Covid 19).




De forma particular, el ejercicio incide en las habilidades de mando y control durante operaciones militares. Y, a pesar de llevarse a cabo a través de este sistema virtual, tiene un eminente carácter práctico.




Además, la incorporación progresiva de los simuladores en la formación de los soldados es parte clave en la futuro Brigada 2035, esto es, el proyecto de modernización que el Ejército de Tierra está probando en la Brigada Rey Alfonso XIII como piloto. La aplicación de nuevas tecnologías es la espina dorsal de esta iniciativa.




Minerva es una tecnología desarrollada por una empresa francesa y cuenta con unas capacidades avanzadas de inteligencia artificial aplicadas al planeamiento de operaciones. El simular renueva la cartografía e introduce mejoras en la capacidad de interconexión entre los participantes, con la mirada puesta en las necesidades de los escenarios reales a los que se enfrentan los militares españoles.

Transición
La Legión vive un momento de transición tras haber asumido consecutivamente un relevo en la misión Libre Hidalgo en Líbano (ONU) y dos relevos en la misión EUTM Mali (Unión Europea).




En principio, su próximo despliegue en el exterior programado será a finales del año 2022, de nuevo en Oriente Medio. Por tanto, en este tiempo de ‘entreguerras’ la Brigada Rey Alfonso XIII se vuelca en el adiestramiento de sus tropas y en la mejora de sus  capacidades, como es característico en su filosofía de trabajo.





Temas relacionados

para ti

en destaque