Interinos: veinte años esperando que se cumplan la ley de la Unión Europea

La asociación ‘Almería por la Estabilidad’ se concentró el lunes en Puerta de Purchena

Los interinos se concentraron el lunes en la Puerta de Purchena para exigir soluciones
Los interinos se concentraron el lunes en la Puerta de Purchena para exigir soluciones La Voz

Más de doscientos representantes de la organización ‘Almería por la estabilidad del empleado público en abuso’, AEEPA, se citaron el lunes en la Puerta de Purchena para dejar patentes sus quejas sobre una situación laboral que consideran irregular, a tenor de las sentencias que se acumulan en los últimos años en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Los que el lunes se concentraron en el centro de Almería representan e un colectivo que está repartido por todas las administraciones, desde la central a la Junta de Andalucía, la Diputación o los ayuntamientos, y que calculan que alcanza a cerca de 5.000 trabajadores.


Fraude laboral
Su protesta se basa en que la situación de temporalidad y precariedad se prolonga entre cuatro y cuarenta años en lo que califican como ‘abuso de temporalidad’ y en una situación de ilegalidad en base a las normas dictadas por la UE hace veinte años.



Demandan al Gobierno y al conjunto de las administraciones públicas “una solución al fraude laboral al que nos llevan sometiendo desde hace décadas”.


Sin respuestas
La protesta coincidía con el aniversario de la manifestación masiva que se celebró el 15 de febrero del pasado año en Madrid, y su queja es que, desde ese día, el Gobierno “ha hecho caso omiso a nuestras reivindicaciones y no se ha tomado ninguna medida para solucionar esta ilegal situación”.



No son casos aislados ya que afectan a prácticamente todas las actividades; desde la asociación provincial AEEPA indican que “somos sanitarios, profesores, juristas, trabajadores sociales, bomberos, policías locales, administrativos o periodistas, y vivimos una situación que afecta a miles de personas y a sus familias”.


Explica que se les denomina ‘temporales’ porque, por ley, “ocupamos plazas y puestos de trabajo de forma excepcional cuando es necesario y no hay trabajadores fijos a los que acudir, debiendo la administración pública incluir la plaza en la oferta de empleo de ese año o, como máximo, en la del año siguiente, pero la realidad no es así, llevamos encadenando contratos muchos años”.


Los abusos
Aseguran por ello que la administración “ha abusado de los trabajadores durante todo este tiempo”, y señalan que en la empresa privada, si sucede esto, “se inspecciona y se sanciona, cosa que no ocurre con las administraciones públicas”.


Están dispuestos a mantener vivas sus movilizaciones y se quejan de la aparición de los llamados procesos de estabilización, “donde sufrimos la incertidumbre sobre nuestro futuro, continuando la administración impune al abuso cometido y sin sanción o castigo, a pesar de las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, que considera estos procesos no válidos”.


Indican que este tipo de trabajadores han accedido a sus empleos por procedimientos establecidos por las propias administraciones porque “si no fuese así no podríamos estar trabajando durante décadas para la administración que prevaricaría al hacerlo” y afirman que seguirán protestando bajo el slogan ‘Fijeza Ya’.

 

Temas relacionados
Profesores Educación

para ti

en destaque