“Mi padre pudo verme dirigir por primera vez la Banda Municipal, es mi sueño”

David Sánchez Uribe es el director de la Banda Municipal de Música de Almería

David Sánchez Uribe, dirigiendo la Banda Municipal de Música de Almería.
David Sánchez Uribe, dirigiendo la Banda Municipal de Música de Almería. La Voz
Juan Antonio Barrios
18:56 • 14 feb. 2021

David Sánchez Uribe dirige la Banda Municipal de Música de Almería desde el pasado mes de octubre. Es profesor de saxofón, titulación que logró en el Conservatorio de Lorca con Mención de Honor. 



¿Cuándo inició su trayectoria musical? 



Como casi todos, empecé estudiando en la banda de mi pueblo, Huércal Overa, presentándome por libre al Conservatorio de Música de Murcia. Por fin, en el año 1992 pude estudiar, de manera oficial, en el Conservatorio de Lorca.



¿Con el título de profesor de saxofón obtuvo una de las notas más altas? 



El título de profesor de saxofón, que lo terminé con 17 años en Lorca, lo terminé con Mención de Honor. A continuación fui a estudiar el Grado Superior al Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, de Alicante. Allí estuve trabajando en distintas escuelas de música de la provincia, en Molina de Segura o en la Escuela de Música de Roquetas de Mar. Estando en Roquetas de Mar, como había opositado a la Banda Municipal de Música de Almería, el 1 de octubre de 2004 empecé a trabajar en la Banda almeriense. 






¿Cómo recuerda su ingreso en la Banda? 



Antes de entrar en la Banda tenía unas ganas tremendas de hacerlo y una vez dentro, tenía unas ganas grandes de ensayar y dar mi primer concierto en una formación musical como es la Banda Municipal de Almería. 


¿Como solista invitado participó en conciertos con otras formaciones? 

De las que recuerdo con más cariño son las que hice con Orquesta Joven de Andalucía en unos conciertos que tuvieron lugar a finales del año 2003. Toqué como solista el Bolero de Ravel, Rapsodia in Blue, Un americano en París... Lo recuerdo con mucho cariño porque normalmente el saxofón, al no formar parte de la plantilla de la Orquesta, las ocasiones que participamos son bastante contadas.




¿Ha dirigido distintas formaciones de la provincia? 

Yo ya tenía experiencia dirigiendo una de las Bandas de Huércal Overa, la Asociación Musical Martín Alonso, previo a empezar a trabajar en Almería. Más tarde estuve también dirigiendo la Banda Escuela de la Asociación Musical Virgen del Río, de mi pueblo. A continuación estuve colaborando con la Banda Municipal de Música de Carboneras, durante ocho años. 


¿La Banda Municipal de Música de Almería la ha dirigido en dos ocasiones? 

En el año 2018, durante 4 o cinco meses, la etapa de transición entre Ángel López Carreño y Alfonso Maribona. El pasado mes de octubre, ante la situación, me hice cargo de la dirección.  




¿Cómo recuerda los concierto de la Plaza Vieja? 

Los conciertos de la Plaza Vieja tuvieron una acogida muy buena. Cuando se hizo en la Plaza Vieja, una plaza que ya conocíamos de haber realizado este verano conciertos, sabíamos que las condiciones acústicas que tiene la Plaza son muy buenas. El enclave que proporciona la Plaza Vieja, era una situación perfecta.  


¿Está siendo un año complicado para la Banda? 

Desde el pasado mes de marzo, con el confinamiento, la Banda no dejó de ofrecer sus conciertos pero virtuales  y con un paseo por Almería y su provincia.  Una forma de acercar todos los pueblos a la gente. Estamos cosechando gran éxito y con muchas visitas a la publicación. Nos alegra mucho comprobar la alegría de la gente con nuestros conciertos virtuales cada domingo. Nos han felicitado hasta de Argentina. 


¿Cuántos profesores la integran y cual es el nivel de la formación? 

En la Banda Municipal estamos en la actualidad 26 profesores. La Banda Municipal de Música de Almería, en cuanto al nivel de profesional de cada uno de sus componentes, están al máximo nivel de cualquier otro profesional de España. Nuestro único hándicap quizá sea el tamaño de la Banda y carencias en algunas plazas, pero individualmente el nivel de cada uno de sus miembros está al máximo. 




¿Los cofrades recibirán una gran sorpresa? 

Pues sí. Ante la próxima Semana Santa,  que sabemos no se va a poder celebrar, hemos tomado la decisión de ofrecer cada uno de los días un nuevo vídeo en el que pondremos música a los distintos desfiles. La Banda Municipal de Música de Almería hará posible que los almerienses puedan ver sus desfiles procesionales a través de los conciertos virtuales que vamos a ofrecer. Es un trabajo laborioso, complicado de grabación, pero sobre todo, de montaje. Quiero dar las gracias especialmente al profesor de percusión de la Banda, José Francisco López Pérez. Está echando todas las horas necesarias para que estos conciertos se puedan llevar a cabo. El área de Cultura del Ayuntamiento de Almería intenta que se pueda seguir haciendo cultura a través de los medios disponibles. 


¿Cuál es el concierto de sus sueños? 

Tuve un concierto como solista en la Plaza Vieja que me gustó mucho. Pero el concierto de mis sueños lo di en noviembre de 2018 cuando pude llevar a mi padre a verme dirigir la Banda Municipal de Música de Almería. Mi padre me había visto dirigir pero no a la Banda Municipal de Música de Almería. Ahora mi padre ya no está pero me reconforta el saber que pudo verme. Ahora estoy en Lorca, sigo estudiando piano y canto. Todos esos años que estuve estudiando en Lorca, mi padre me traía en una furgoneta, después de tres cuartos de hora de viaje y se esperaba en el coche a que yo diera las clases.  Ese concierto supuso para mí devolverle todo su esfuerzo. 


Temas relacionados

para ti

en destaque