Cómo evitar problemas al comprar o vender un coche

Profesionales expertos, que te ahorrarán tiempo y dinero en tus gestiones con la Administración

Raúl Jara Sánchez, de Gestoría Jara.
Raúl Jara Sánchez, de Gestoría Jara. La Voz
La Voz
07:00 • 15 feb. 2021

Raúl Jara es especialista en la gestión y trámites de vehículos. “Confiar en un gestor administrativo colegiado a la hora de realizar el cambio de nombre de un vehículo, supone una garantía y aporta importantes ventajas. "Nosotros podemos ofrecer uno servicios especializados que nos diferencian de otros profesionales”.



Raúl Jara destaca en primer lugar, que el cambio de titularidad del vehículo puede ser anotado en Tráfico desde los despachos profesionales al instante y sin esperas. No se necesita pedir cita previa ni acudir a la Jefatura de Tráfico. No afecta si las administraciones están saturadas. Esto es posible porque las gestorías administrativas tienen conexión en tiempo real con la base de la DGT, a través de las plataformas digitales que los distintos colegios profesionales ponen a disposición de sus gestores administrativos colegiados. Estas plataformas, gracias al convenio de colaboración firmado con Tráfico, permiten conectarse de  lunes a viernes, en un horario ininterrumpido de 8 a 23h.



Hablamos de un plus de tranquilidad y seguridad jurídica tanto para el vendedor como para el comprador.



En el momento en el que se anota el trámite desde el despacho (queda constancia de la hora y el minuto exacto del registro), el vendedor puede dormir tranquilo porque tiene la certeza de que no le llegarán multas, impuestos, ni cualquier otro “susto” relacionado con el vehículo vendido. Por otro lado, el comprador tiene la seguridad de que el vehículo ya está registrado a su nombre y puede circular con él sin problemas. El cliente puede utilizar el automóvil y contratar  el seguro amparado por un permiso temporal que expide Tráfico. Este permiso tiene una vigencia de tres meses, queda grabado en la plataforma profesional y acredita la anotación en DGT, en tiempo real, del trámite de transmisión del vehículo. Los  gestores administrativos, en cualquier momento desde los despachos, lo pueden imprimir, enviar por e-mail o por WhatsApp para ponerlo a disposición del comprador o del vendedor.



No debemos olvidar que los vehículos son bienes muebles sobre los que pueden recaer embargos, precintos o cualquier otra carga que pudiera derivar de deudas contraídas con anterioridad por el vendedor. Por eso es de vital importancia tanto para el vendedor como para el comprador, que el cambio de nombre se registre con la mayor rapidez posible, antes de que pudiera anotarse sobre el vehículo una gravosa limitación.



Existe otra gran ventaja a destacar en estos tiempos de COVID donde muchas de las operaciones de compraventa de vehículos se conciertan por internet y se formalizan fuera de la localidad o la provincia de alguno de los intervinientes. Se trata de la posibilidad de que el ciudadano que se ponga en contacto con un gestor administrativo, pueda encargar su trámite  y a su vez éste gestionarlo, sin necesidad de que el cliente tenga que desplazarse a los despachos profesionales. Todo se podrá solucionar a distancia, a través del mail y el teléfono móvil gracias a dos novedades: Por un lado, el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos recientemente ha puesto a nuestra disposición, una nueva herramienta: el E-MANDATO, que nos es de gran ayuda. Se trata de un mandato electrónico en virtud del cual y a través de una plataforma de firma segura, el cliente autoriza al gestor con un simple clic, a actuar en su nombre, de forma remota. El interesado firmará el documento de autorización o mandato, enviado por correo electrónico, con un código seguro de seis dígitos que le llegaría por SMS al móvil. Otra opción sería firmar a través de una tableta digital homologada.



También la DGT adaptándose a los momentos actuales, consciente de la necesaria simplificación y modernización de la normativa vigente, ha reducido las cargas en los procedimientos administrativos relativos a vehículos. Tráfico ya no exige a los gestores, entre otras cosas,  que el cliente tenga que aportarnos la documentación original del vehículo: permiso de circulación y ficha técnica.



Raúl Jara destaca: "Durante mi larga trayectoria profesional, veintidós años ejerciendo como gestor administrativo especializado en trámites de vehículos, he sido testigo de las perjudiciales consecuencias económicas, penales y de toda índole, que han sufrido algunas de las personas que han pasado por mi despacho (sobre todo vendedores particulares) por no haber gestionado de forma correcta y responsable la transmisión de su vehículo. He visto a propietarios de automóviles que han sido imputados penalmente porque el vehículo que vendió, sin haber formalizado la transferencia en Tráfico, se utilizó para transporte de drogas, o comisión de otros delitos. Ciudadanos que han estado años pagando el impuesto de circulación, recibiendo multas de aparcamiento, o por carecer de seguro, originadas por un vehículo que ya no es suyo, y un largo etcétera de desagradables supuestos.


Para evitar estos y otros muchos posibles inconvenientes, hoy, más que nunca, los ciudadanos pueden contar con los medios, el asesoramiento y  la inestimable ayuda de los gestores administrativos colegiados; unos profesionales que disponemos de unos conocimientos especializados, avanzados medios tecnológicos y el respaldo de un Colegio Profesional que colabora con la DGT, nos dota de recursos, formación  y vela por la calidad e integridad de nuestro ejercicio profesional". 


Temas relacionados

para ti

en destaque