HLA participa en el mayor estudio sobre pacientes críticos de covid-19 en España

Más de 300 intensivistas han establecido los tres perfiles de los enfermos ingresados en la UCI

José Vicente Rull, director del HLA Moncloa de Madrid y el HLA Mediterráneo de Almería.
José Vicente Rull, director del HLA Moncloa de Madrid y el HLA Mediterráneo de Almería. La Voz
M.C.
20:21 • 11 feb. 2021

El Grupo Hospitalario HLA ha participado en el mayor estudio realizado en España sobre pacientes críticos del covid-19, en el que más de 300 intensivistas de 76 hospitales han establecido los tres perfiles de los enfermos que ingresan en las unidades de cuidados intensivos



Entre estos internistas del Grupo de Estudio Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), se encuentran profesionales del HLA Moncloa de Madrid, que dirige José Vicente Rull, quien también está al frente del HLA Mediterráneo de Almería.  Para establecer los tres perfiles se han analizado 2.022 pacientes críticos ingresados entre marzo y mayo de 2020.



El conocimiento de estos perfiles ya está siendo de utilidad para el tratamiento de los enfermos en los centros hospitalarios, entre ellos el HLA Mediterráneo, como explica su director médico, Javier García del Águila. “Atendiendo al perfil que presenta cada paciente ya podemos poner en práctica el tratamiento más adecuado”, dice. En el centro almeriense, que cuenta con ocho camas UCI disponibles, hay en la actualidad cuatro pacientes con covid-19, de los que uno presenta el perfil de mayor gravedad del estudio. 



Los tres perfiles El primer perfil, o fenotipo A, es el de una persona menor de 65 años, que presenta una escasa inflamación pulmonar, poco desarrollo de complicaciones y un índice de mortalidad del 2%. 



El fenotipo B es también menor de 65 años, con inflamación pulmonar media o alta y desarrollo de shock, que condiciona una mortalidad del 25%.



Y por último el fenotipo C, que es el más frecuente, afectó a más del 40% de los pacientes. Representa a los enfermos más graves, con una mortalidad del 40%. Este grupo lo conforman personas mayores a 65 años, con antecedentes de enfermedad hematológica y con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves. 



El perfil más común de los 2.022 casos analizados es el de una persona de unos 64 años,  varón y con factores de riesgo, sobre todo hipertensión arterial (46%), obesidad (35%) y diabetes (20% del total), como precisa el doctor Del Águila, quien destaca el hecho de que hasta hasta el 70% de los pacientes de UCI sobre los que se ha realizado el estudio eran varones y solo el 30% mujeres. 



32% de mortalidad La estancia media en las unidades de cuidados intensivos de los pacientes con covid-19, según el estudio, es de 14 días, mientras que el 76% de los enfermos necesitaron de ventilación mecánica y la mortalidad global ha sido del 32%, que se eleva al 37% en el caso de quienes necesitaron de ventilación mecánica, frente a un 17% de los que no recibieron esta asistencia”, expone el director médico del HLA Mediterráneo.


Temas relacionados

para ti

en destaque