“La Macarena entró por 1ª vez en San Ildefonso el día 28 de mayo de 1988”

Antonio Navarro del Pino es fundador de la Hermandad de la Macarena y miembro de FOCOAL

Antonio Navarro del Pino es fundador de la Hermandad de la Macarena, que radica en el barrio de la Plaza de Toros, además de ser integrante de la Asociación de fotógrafos cofrades, FOCOAL.


¿Antonio Navarro es cofrade pero además es fundador de la Hermandad de la Macarena? 

Sí, fue un 3 de mayo de 1986 cuando miembros de la Hermandad del Santo Sepulcro nos fuimos de la Hermandad y fui yo quien propuso la idea de fundar una hermandad.




Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.La Voz


¿Y porqué Macarena, una hermandad que da nombre el barrio sevillano? 



A mis compañeros les comenté que el pasaje bíblico que realmente me gusta mucho es el momento en el que Jesús es sentenciado a muerte. Aquello fueron los pilares de lo que hoy en día es la Hermandad de la Macarena de Almería. 


¿Fue complicado tener la autorización de la Hermandad sevillana? 

Fue una tarea difícil. Esperanza es un nombre bíblico pero Macarena no. Éramos muy jóvenes y con mucho ímpetu y nos plantamos en la Basílica de la Macarena. Por aquel entonces, era hermano mayor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, Don José Luis de Pablo-Romero, y me dijo: Antonio, adelante. Nos dieron un documento en el que recogía su autorización para llevar el nombre de Esperanza Macarena.



María Santísima de la Esperanza Macarena.
María Santísima de la Esperanza Macarena.La Voz


¿Cómo recuerda la llegada de la imagen de la Esperanza Macarena a Almería? 

Cuando la Virgen llegó a Almería estuvo en casa de mis padres. Cuando  abrimos las puertas para que la gente pudiera ver a la Virgen me quedé impactado. Había alrededor de 30 personas, de edad avanzada para visitar a Nuestra Señora. Todos los días había gente esperando en la puerta para poder entrar. Hay que añadir las muchas veces que al entonces párroco de San Ildefonso, José Yélamos Rubio, le pedían que acogiera a la Virgen en la iglesia.  


¿Porqué la sede en la iglesia de San Ildefonso? 

Era mi barrio, aunque no era un barrio cofrade. Antes llamamos a las iglesias de San Juan, Pescadería, San Pío X y todos nos decían que debíamos esperar, que no era el momento. Siendo yo del barrio de San Ildefonso y tras solicitárselo al párroco, un tarde-noche, don José vino y nos dijo que ya era el momento de que la Hermandad entrara en la parroquia de San Ildefonso.   



Antonio Navarro junto a su esposa, Isabel Martín.
Antonio Navarro junto a su esposa, Isabel Martín.La Voz


¿Cómo recuerda el traslado de la Virgen, desde su casa a la iglesia y su posterior bendición? 

Tú tienes que recordarlo también ya que fuiste el primero que vestiste a Nuestro Señora de la Esperanza Macarena. Nos acompañó un impresionante número de almerienses y en el traslado, desde la calle Quintana a la iglesia, nos acompañó la Banda de Nueva Andalucía. La iglesia de San Ildefonso la he visto en muchas ocasiones llena de gente pero nunca como aquella vez. Entró en la iglesia por primera vez el sábado día 28 de mayo de 1988. 


¿La Hermandad ha conseguido que el barrio se identifique con la Virgen de la Esperanza Macarena y con Jesús de la Sentencia? 

Así es. Hay hermandades en las que tiene más tirón entre los devotos el Cristo o la Virgen, pero nosotros tenemos la suerte que tanto el Señor de la Sentencia como Nuestra Señora de la Esperanza Macarena tienen igual tirón devocional en el barrio y en el conjunto de la ciudad.



Antonio Navarro del Pino, fotógrafo cofrade y miembro de FOCOAL.
Antonio Navarro del Pino, fotógrafo cofrade y miembro de FOCOAL.La Voz


¿Hasta nuestros días, la hermandad ha pasado por distintos momentos? 

Hemos pasado muchos altibajos. La llegada de Nicolás Hernández Ortiz, QPD, marcó para la Hermandad un antes y un después. Como hermano mayor fue el máximo impulsor. Si hay que nombrar a otro hermano mayor que también hizo mucho por la Cofradía fue Francisco Javier Giménez López. En sus dos mandatos se rodeo de gente muy buena y logró meter el veneno macareno a todos los hermanos. Se puede igualar lo que hizo, pero es difícil superarlo.  


¿Otro gran momento fue cambiar el día de estación de penitencia del Lunes Santo al Miércoles Santo? 

Macarena inauguró los desfiles procesionales en Almería el Lunes Santo y al final se logró que fuera un gran día al que después se unieron Pasión y Gran Poder. Llegó un momento que pensé que la Hermandad de la Macarena debía dar un paso adelante porque salir un día que al siguiente hay que trabajar nos tenía frenados. Yo le propuse el cambio a la Junta de Gobierno y a continuación hablamos con el Obispado y la Agrupación para ver los pasos a seguir. En la Agrupación había un vacío legal que no contemplaba el cambio de día. Lo que nos dijo el Obispado lo fuimos cumpliendo religiosamente, después de que los hermanos, en Asamblea, aprobaran el cambio. Finalmente, tras el sí de la Agrupación, el Señor Obispo autorizó el cambio. Desde el minuto uno vimos que la Hermandad había dado un salto de muchísima calidad, procesionando el Miércoles Santo de 2018. 



La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería y el torero Pepín Jiménez, Hermanos de Honor de la Hermandad.
La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería y el torero Pepín Jiménez, Hermanos de Honor de la Hermandad.JA Barrios


¿La Macarena tiene dos Hermanos Mayores Honorarios de prestigio? 

Así es. Surgió siendo hermano mayor Nicolás Hernández. Un directivo propuso que al estar en el barrio del coso de la Avenida de Vilches y tener amistad con el torero Pepín Jiménez podíamos proponérselo. Desde el minuto uno lo acepto y desde entonces nos acompaña haciendo estación de penitencia con la Macarena todos los años. Al año siguiente de venir la Virgen en el año 1986, ya hablamos con el Cuerpo Nacional de Policía. Una relación que se formalizó haciéndolos Hermanos de Honor también en el mandato de Nicolás.  



El Cuerpo Nacional de Policía, de la Comisaría Provincial de Almería, en la Macarena.
El Cuerpo Nacional de Policía, de la Comisaría Provincial de Almería, en la Macarena.JA Barrios

 

Temas relacionados
Agrupación de Hermandades y Cofradías Cofradías Gente

para ti

en destaque