Respuestas a dudas sobre el cierre de lo no esencial en la capital y pueblos

La próxima revisión se llevará a cabo el jueves, salvo cambios por parte de la Junta

Dos policías locales en el Mercado Central de la capital.
Dos policías locales en el Mercado Central de la capital. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:14 • 08 feb. 2021 / actualizado a las 23:36 • 08 feb. 2021

Muchas son las dudas que se acumulan sobre los cierres perimetrales y cierre de actividades no esenciales en hostelería y comercio.



A continuación se apuntan algunas preguntas y respuestas referidas a la provincia de Almería.



¿En cuántos pueblos están cerrados los bares?
La capital y 44 municipios más de la provincia de Almería tendrán cerrados sus bares, restaurantes y comercios declarados como no esenciales y no se podrá salir ni entrar en ellos, salvo causa justificada, hasta avanzado el mes de febrero, por la actual crisis sanitaria del Covid-19. Así lo decidió ayer el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en Almería, que propuso también el cierre perimetral en 19 localidades.

¿Puede haber cambios en los próximos días?
Esta situación puede sufrir cambios en los próximos días. En una situación real de incertidumbre, con medidas restrictivas desde mediados del pasado mes de enero, todo está a expensas de lo que decida esta semana el Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó ayer posibles cambios al respecto. Por un lado, se revisará la incidencia de cada municipio una vez a la semana (ahora se hace los lunes y los jueves) y, por otro, cabe la posibilidad de que en lugar de aplicar las medidas durante un periodo de 14 días, éste pase a ser de 10.

¿Los cambios pueden tener efecto retroactivo?
La respuesta a esta pregunta podría conocerse hoy, tras el Consejo de Gobierno, pero no hay una certeza absoluta al respecto. Comparecerá, como cada martes, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

¿Qué dice la norma que ahora en vigor?
Hasta ahora, la norma indica que en cada reunión del Comité de Alerta se revisa la tasa de casos por cada 100.000 habitantes.

¿Por qué sigue la capital con cierre de lo no esencial?
Almería capital, con una tasa superior a 1.000 casos, debía permanecer al menos en esa situación hasta la jornada del miércoles, 10 de febrero, Pero dado que ayer superó ese registro, debe mantenerse más días con el cierre. Pasar de un grado a otro dentro de las medidas restrictivas exige un periodo mínimo de 14 días en esa situación.

¿Cuándo se revisan otra vez los datos?
El Comité vuelve a reunirse este 11 de febrero, salvo cambios por parte del Ejecutivo andaluz.

¿Qué municipios tienen casi todo cerrado desde este miércoles?
Al listado de pueblos con cierre de lo no esencial se sumó ayer Pulpí y salieron Abla, Gérgal y Serón.




Así las cosas, ese cierre se mantendrá, inicialmente, hasta avanzado el mes de febrero en Adra, Albox, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Antas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Benahadux, Bentarique, Carboneras, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fines, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Instinción, Los Gallardos, Garrucha, Laujar de Andarax, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Oria, Pechina, Pulpí, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Viator y Zurgena.



En función de la evolución de la incidencia acumulada, quedarán libres de restricciones o pasarán solo a tener movilidad limitada.

¿Se puede ir de Almería a Pechina?
En todos estos 45 municipios, además, las autoridades sanitarias aplican el cierre perimetral (no se puede entrar ni salir salvo causa justificada).

¿Dónde están cerradas las ‘fronteras’?

Con solo cierre perimetral hay 19 municipios en Almería, tras las incorporaciones de Canjáyar, Huécija e Íllar.



Los otros municipios con restricciones en movilidad son: Arboleas, Bédar, Berja, Canjáyar, El Ejido, Huécija, Íllar, Lúcar, Padules, Partaloa, Purchena, Rágol, Rioja, Roquetas de Mar, Senés, Serón, Sierro, Suflí y Vícar.

¿Qué implica tener una casa superior a 500 o a 1.000?
El cierre perimetral se aplica a los municipios que en las últimas dos semanas han tenido una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Si cruzan el umbral de los 1.000 casos ya se les decreta el cierre de la actividad no esencial en comercio y hostelería.

¿Cómo puedo saber en qué situación se encuentra cada municipio?

Desde la Junta se recuerda que hay una página web donde los interesados pueden consultar qué restricciones hay en cada municipio. Es www.mapacovid.es





Temas relacionados

para ti

en destaque