Stop a nuevos proyectos hasta que no se termine el AVE de Almería

Conclusión de la cumbre de cámaras de comercio del sureste español

Reunión telemática de los presidentes de las cámaras del sureste español
Reunión telemática de los presidentes de las cámaras del sureste español La Voz
Antonio Fernández
19:32 • 03 feb. 2021

Las cámaras de Comercio de Almería, Alicante, Murcia, Cartagena, Lorca y Orihuela se han reunido para establecer una posición común ante los ‘juegos de despiste’ que se están produciendo en la planificación de los corredores ferroviarios.



Su conclusión es clara y contundente, no quieren que se desvíe la atención, y en consecuencias las prioridades inversoras, ante las informaciones y declaraciones que se producen en pro del diseño de nuevas infraestructuras; así que han cerrado filas en defensa del trazado actual del Corredor Mediterráneo, sin fisuras.



Almería aprieta
La reunión se celebraba por vía telemática (como mandan las restricciones impuestas por el coronavirus) a instancias del presidente de la Cámara de Almería, Jerónimo Parra para consensuar posiciones.



Es la respuesta a las voces que han ido surgiendo sobre la posibilidad de modificar el trazado propuesto, es decir un corredor ferroviario que recorra todo el litoral Mediterráneo desde la frontera francesa hasta Almería con continuidad hasta Algeciras y por la costa.



El ‘sinsentido’
Para el presidente almeriense, “es crucial sumar esfuerzos y apoyos para hacer frente a estrategias e a informaciones y que ponen sobre la mesa una posible modificación en el trazado que fue diseñado para el Corredor Mediterráneo”.



Una posición que ha sido asumida por el resto de presidentes de las cámaras del sureste, para quienes es un “sinsentido” cualquier cambio que afecte al trazado a su paso por el sudeste español y que se postule cualquier alternativa de comunicación diferente a la ya aprobada, en el marco de financiación de la Unión Europea, para el Corredor.



Y por ello las instituciones empresariales han querido poner en valor una defensa común de esta infraestructura, clave para el conjunto del Sureste español y sus respectivos territorios.



Hoja de ruta
Esa postura era destacada también por el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, que al término de la reunión explicaba que ya existe un amplio consenso y unos plazos comprometidos sobre el Corredor Mediterráneo en su trazado original, “a los que no vamos a renunciar con nuevos planteamientos que nos distraigan del objetivo inicial”.


Los empresarios han insistido en la necesidad de aprovechar los fondos europeos para acelerar las obras de una infraestructura “que beneficia al conjunto del país y especialmente al sector exportador y al turismo en un momento en el que ambas actividades se han visto gravemente castigadas por la pandemia”.


Juan Riera, presidente de la Cámara de Alicante, añadía que, sin entrar a calificar esas nuevas propuesta, “puede ser perjudicial que sin estar terminada la primera opción se abran nuevos frentes que generen dudas y ralenticen más la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo”.


Ni un paso atrás
De ahí esa conclusión final que expresa la exigencia de las organizaciones empresariales de que no se introduzcan cambios en tanto en cuento no esté en funcionamiento el trazado litoral ya aprobado por la Unión Europea porque “abrir nuevas opciones en este momento no va a servir a las empresas de Almería, Murcia y Alicante sino más bien al contrario puede retrasar las obras y alargar aún más los plazos.


Los seis presidentes han aprovechado el encuentro para pedir que no se produzcan nuevas demoras en una obra esencial porque “nuestras empresas necesitan esta infraestructura para crecer y para no quedar fuera de los canales de comunicación con España y con Europa”.


Temas relacionados

para ti

en destaque