“No se puede culpar a los almerienses”, responde el PSOE a la Junta

Teruel pide a Moreno un plan de rescate de comercio y hostelería y acusa: “está desaparecido”

José Luis Sánchez Teruel, esta mañana en la sede del PSOE.
José Luis Sánchez Teruel, esta mañana en la sede del PSOE. Archivo La Voz

El secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, ha reprochado en la mañana de este lunes a los dirigentes de la Junta de Andalucía que culpen a los ciudadanos del aumento de casos de coronavirus, cuando en las pasadas navidades "relajó" las medidas restrictivas por la pandemia.


En una comparecencia telemática desde la sede de los socialistas almerienses, Sánchez Teruel ha trasladado su preocupación por la situación "extremadamente grave" que hay en Almería, donde se ha llegado a alcanzar una cifra de 95 fallecidos desde el pasado Día de Reyes.


"Si dicen que la culpa es de los ciudadanos y Almería es la provincia con más incidencia, pues entonces debemos ser los almerienses los más incumplidores", ha ironizado el dirigente del PSOE y parlamentario andaluz, que ha reclamado al Ejecutivo autonómico un plan de rescate de comercio y hostelería, "porque tienen el presupuesto aprobado y el Gobierno de la Nación les ha provisto de fondos".



Sánchez Teruel ha criticado que hasta el pasado 11 de enero no se adoptaran medidas restrictivas por parte de la Junta cuando ya se estaba en plena tercera ola. "Han actuado - explica - de forma relajada y en el peor fin de semana de la pandemia el Gobierno andaluz ha estado desaparecido. No se puede demorar más la adopción de medidas. No se puede esperar al miércoles para aplicarlas". En parecidos términos se expresó el pasado sábado el número 2 del PSOE de Almería, Antonio Martínez.


Para el parlamentario autonómico, "a Moreno Bonilla le ha faltado coraje para tomar medidas, sobre todo en Almería. Le ha faltado rapidez y diligencia. Además, no ha habido autocrítica por parte de la Junta, que presentó la semana pasada el Plan 4.500 por el aumento de la presión hospitalaria, y ya se les ha quedado chico. Mañana han anunciado que aprueban el Plan 9.000. En Almería, el plan se les quedó pequeño porque la cifra de UCI que se preveía se superó de inmediato".



En la misma comparecencia, ha criticado que en lugar de reabrir el hospital de Cruz Roja, como se hizo con uno similar en Granada, se ha optado por planificar la medicalización de un hotel en Almerimar y la residencia de Aguadulce, "sin explicar con qué personal o con qué medios".


Desde el punto de vista sanitario, desde el PSOE se considera que la Junta debe reforzar las plantillas de profesionales, hacer contratos de larga duración y compensarles económicamente por el esfuerzo que están haciendo.


Preguntado por si el Gobierno también prevé un plan de rescate de comercio y hostelería, los sectores más afectados por cierre de establecimientos en municipios como la capital, ha dicho que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ya aprobó un paquete de medidas en diciembre del año pasado.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería PSOE José Luis Sánchez Teruel Junta de Andalucía Juanma Moreno Salud

para ti

en destaque