El Ayuntamiento retoma y convoca un concurso de huertos escolares para Primaria

La convocatoria, pretende fomentar entre los más jóvenes, hábitos mediambientales sostenibles

Reunión telemática Margarita Cobos con los directores de centros escolares.
Reunión telemática Margarita Cobos con los directores de centros escolares. La Voz

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, retoma en este año 2021 una iniciativa que, como otras muchas por culpa de la pandemia del COVID-19, quedó en suspenso hace ahora un año. Se trata del concurso de huertos escolares que, nuevamente, el Ayuntamiento convoca con el objetivo de promover y expandir la educación ambiental a los centros educativos de la capital y sensibilizar con ello a los escolares sobre hábitos sostenibles. 


Un proyecto que, en el marco del Plan Botania y en su objetivo de implicar a la ciudadanía en la conservación y mejora de la biodiversidad, pretende “desde una experiencia práctica promover la necesidad de conservar el entorno vegetal, remarcar la importancia que este tiene como parte de nuestro ecosistema, observar el resultado de la plantación, en definitiva, buscar en el entorno educativo la participación de los escolares promoviendo la educación ambiental”, ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.

Con tal motivo se ha aprobaron el pasado viernes, en Junta de Gobierno Local, las nuevas bases del concurso de huertos escolares, dirigido en este caso al alumnado de educación primaria, que comprende las edades de entre 8 a 12 años. 



Educación medioambiental

Los objetivos de este concurso, que pasa por sensibilizar a los escolares y hacer de ellos “ciudadanos responsables con su entorno y potenciando su espíritu emprendedor, convirtiéndoles en agentes de cambio y promoviendo la sostenibilidad mediante su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles” fueron ya presentados, justo antes de declararse el estado de alarma, a los directores de centros escolares. De nuevo, la iniciativa, que ya entonces tuvo una excelente acogida, la ha presentado Cobos a los directores en una reunión telemática celebrada esta semana.



“Los huertos escolares pueden ser una gran aproximación a esa mayor conciencia ambiental a la que aspira hoy la sociedad”, ha explicado Cobos, reconociendo además esta experiencia, ya en marcha en algunos colegios, una fórmula “participativa y trasformadora” en ese objetivo.

 

Temas relacionados
Colegios

para ti

en destaque