Las agresiones a profesionales del SAS se reducen un 30,8%

Se contabilizaron unas 1.042 agresiones el pasado año frente a las 1.507 de 2019

En Almería, se registraron 70 frente a 87 de 2019.
En Almería, se registraron 70 frente a 87 de 2019. La Voz
La Voz
07:00 • 25 ene. 2021

Las agresiones a profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se redujeron, en 2020, en un 30,8% respecto al año anterior. Así, se registraron un total de 1.042 agresiones entre profesionales frente a las 1.507 contabilizadas en 2019. De las 1.042 agresiones, 733 fueron sufridas por mujeres (74%) y 309 por hombres. La mayoría de agresiones se concentran en el personal sanitario, con un 80% del total. Además, del total de agresiones registradas, 176 fueron físicas y 866 no físicas.



Respecto a 2019, se produce un descenso de agresiones en todas las provincias. En Almería, se registraron 70 agresiones frente a las 87 de 2019. En 2020, los letrados del SAS han realizado un total de 198 asistencias letradas. En 2019, se realizaron 232 asistencias.



Nuevo Plan de Prevención y Atención



La Consejería de Salud y Familias continúa trabajando en el desarrollo de las líneas estratégicas del nuevo ‘Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz’ que ha incorporado como novedad la creación de una nueva figura: el profesional guía frente a agresiones. 



Este profesional tiene una doble función, por un lado, ayudar en la prevención de agresiones a través de la identificación de situaciones conflictivas con carácter preventivo y derivando al educador o trabajador social a aquellas personas con un potencial alto de conflictividad, organizando además actuaciones dirigidas a profesionales, usuarios y familiares. Por otro lado,  persigue mejorar la atención que se presta a los  trabajadores que hayan sufrido una agresión y los acompañará facilitando los trámites posteriores, apoyándolos y asesorando acerca del procedimiento completo. Cada centro, en función de sus características e incidencia de agresiones, está implantando esta figura.  Para el desarrollo de estas funciones, se ha proporcionado formación específica a 180 profesionales.



Esta figura trabajará en coordinación con los trabajadores sociales y proporcionará información de las acciones que se lleven a cabo, a nivel provincial a los Interlocutores Policiales y Sanitarios, con el objetivo de implantar acciones concretas a nivel local dirigidas a prevenir futuras agresiones en sus centros de trabajo.



Además, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas.




Temas relacionados

para ti

en destaque