Las cifras del Covid en Almería: casi un 40% de contagiados son jóvenes

De los 3.580 casos declarados en una semana, más de 1.300 tienen menos de 29 años

Toma de muestras para PCR en la Bola Azul este miércoles.
Toma de muestras para PCR en la Bola Azul este miércoles. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
23:23 • 21 ene. 2021 / actualizado a las 07:00 • 22 ene. 2021

La tercera ola de la pandemia del coronavirus está afectando de manera notable a los almerienses que tienen menos de 30 años.



Si en la primera ola el colectivo más azotado por la Covid-19 era el que agrupaba a las personas mayores de 65 años, la tendencia se ha invertido totalmente. Al menos en la provincia de Almería.



El informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) correspondiente a la jornada del 20 de enero arroja luz sobre qué porcentaje de afectados hay en cada segmento de edad entre la población almeriense. Y los datos que se ofrecen no son para nada comparables a los ofrecidos en la pasada primavera de 2020: la pandemia ya no es cosa de mayores, cada vez lo es más de jóvenes y niños.

Última semana



En la web del IECA se ofrecen datos acumulados de los últimos 14 días y de la última semana. Para analizar los registros, se ha tenido en cuenta el dato correspondiente a la última semana, que es cuando más se han disparado los contagios, con una media diaria de 500.



En el conjunto de la provincia se apunta a una cifra acumulada de 3.580 contagios, de los que casi un 40 por ciento se corresponden con menores de 30 años de edad.
En concreto, de los 3.580, 513 se corresponden con aquellos almerienses que tienen hasta 14 años de edad, es decir, los que cursan estudios de Infantil y Primaria y los primeros cursos de Secundaria.




Esta cifra de contagios en almerienses con entre 0 y 14 años supone el 14,33 por ciento del total provincial.



El último dato aportado por la Junta revela que, en la actualidad, hay alrededor de 80 aulas cerradas en centros educativos. Representa un 1,1 por ciento del total provincial, pero también es significativo que Almería y Málaga sean las zonas de la comunidad autónoma andaluza con mayor número de alumnos a los que se ha enviado a casa a guardar cuarentena por ser positivo de Covid-19 o haber tenido contacto estrecho con un contagiado.



En cualquier caso, desde la Junta se mantiene que hay “aulas seguras” y no hay motivos para decretar el cierre masivo de centros en plena tercera ola.

Jóvenes


En el siguiente grupo de edad analizado se encuentran los almerienses con entre 15 y 29 años de edad. Representan, con 806 contagios en los últimos siete días, un 21,51 por ciento del total provincial.


En este segmento se incluyen los alumnos de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato y universitarios y el colectivo en busca de su primer empleo. En el Campus de la UAL se han contado unos 100 positivos desde el inicio de curso. En casi todo el periodo transcurrido las clases han sido no presenciales.

Las navidades también han tenido sus efectos ‘secundarios’ entre los almerienses con edades comprendidas entre los 45 y 64 años. Son los más numerosos del total (990) y representan al 27,65 por ciento de los contagiados de coronavirus.


Con entre 30 y 44 años, la cifra absoluta se eleva a 818, con un porcentaje que se acerca al 23 por ciento del total provincial, según los datos recogidos en el último informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía.


Mayores


Los datos son contundentes: en la actualidad apenas un 13 por ciento de los contagios en la provincia de Almería se localiza en las personas mayores de 65 años, según la estadística recogida por el IECA correspondiente a la última semana.


Así las cosas, de los 3.580 casos declarados a mediados de este mes de enero al Ministerio de Sanidad, 413 se corresponden con almerienses que tienen más de 65 años.


Los datos evidencian que los mayores están cada vez más protegidos del coronavirus. Entre los mayores de 85 años, apenas representan un 3 por ciento del total provincial de contagios.


Y esa protección será mayor en las próximas semanas cuando el colectivo esté completamente vacunado.


Temas relacionados

para ti

en destaque