El vicario asegura que las obras de la Catedral cumplen la Ley de Patrimonio

Romera: “La inclusión del ascensor es porque el Ministerio obliga a que la torre sea accesible”

El andamio se ha anclado junto a la Puerta de los Perdones.
El andamio se ha anclado junto a la Puerta de los Perdones.

El vicario de la Diócesis, Miguel Romera, ha explicado su punto de vista sobre las obras de la torre campanario de la Catedral que promueve el obispado y que han supuesto cierto rechazo por parte de algunos ciudadanos por la fórmula empleada de taladrar la fachada de la torre con treinta agujeros para sujetar el andamio y por el proyecto de incluir un ascensor.


Romera ha declarado que “quiero tranquilizar a las personas interesadas en esta obra de la Catedral   y asegurarles que los trabajos de rehabilitación que se están haciendo son acorde a la Ley de Patrimonio”. Romera considera también que “el andamio que se ha montado en las obras por la Puerta de los Perdones está sujeto mediante los anclajes pertinentes en la fachada no a la piedra sino a las juntas de la piedra”.


Romera ha manifestado que “esta obra es necesaria para la conservación de la torre que está en muy mal estado debido al paso de los años y a la suciedad acumulada por los excrementos de palomas y haremos una actuación acorde a como se merece el edificio”. “El importe de la obra se queda muy por debajo del millón de euros, concretamente 614.000 euros IVA incluido, que  será financiado en un 80% por el Ministerio de Fomento a través del 1,5% cultural y el resto por el propio obispado”, ha informado Romera.



El vicario ha explicado el por qué de incluir en el proyecto redactado por Lavila Arquitectos el controvertido ascensor: “La inclusión es necesaria, no porque el obispado quiera, sino porque el Ministerio cuando financia un bien privado pone como condición que sea accesible para todo el público y que no sea de uso privado sino que pueda ser visitable por todo el mundo”. Según Romera “hay muchas catedrales con ascensor como Valladolid, Salamanca, Zaragoza, la Almudena, Vitoria, Santander, La Sagrada Familia, las Palmas y pronto Burgo de Osma”. 


La visita a la torre del campanario se integrará dentro del circuito de visitas turísticas a la catedral y se accederá a través de la puerta del Evangelio. El ascensor interior será de perfiles de acero y cabina de vidrio. 



El proyecto incluye la apertura de una puerta de emergencia que da a la Plaza de la Catedral, justo detrás del busto del obispo Diego Ventaja y donde estaba el antiguo acceso a la vivienda familiar del campanero. 

 

Temas relacionados
Catedral de Almería Centro Histórico Patrimonio

para ti

en destaque