El Defensor del Pueblo investiga las plazas sin cubrir del plan ERACIS

El PSOE denunció la situación que “merma” el trabajo en los barrios más desfavorecidos

Amparo Ramírez, concejal del Grupo Municipal Socialista
Amparo Ramírez, concejal del Grupo Municipal Socialista La Voz
Lola González
16:32 • 19 ene. 2021

La denuncia del Grupo Municipal Socialista sobre la decisión del equipo de Gobierno de no cubrir hasta ocho bajas en la plantilla del Programa ERACIS que trabaja en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, ha llegado al Defensor del Pueblo Andaluz quien a través de un escrito ha comunicado a la formación que admite a trámite su denuncia y que pedirá información al Ayuntamiento.



El Programa ERACIS  se pone en marcha en Almería como plan local de intervención zonas desfavorecidas acogiéndose a fondos de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía. Son 6 millones de euros los que van a llegar en cuatro años al Ayuntamiento para estas intervenciones, unos fondos que deben ir destinados a la contratación de  50 trabajadores de todo tipo, desde psicólogos a trabajadores sociales, educadores, animadores, entre otros. 



En la actualidad la plantilla está conformada por 42 personas, faltan ocho puestos sin cubrir, exactamente un trabajador social en el centro de Rambla Belén; dos educadores sociales y un Animador sociocultural en Rambla Belén; un trabajador social en Nueva Andalucía; y otros tres trabajadores sociales cuya ubicación no estaba definida.



Salarios devueltos
Explica la concejal socialista, Amparo Ramírez, que “cada uno de los salarios que no se están pagando, tendrán que ser devueltos de la subvención recibida” por lo que no entiende por qué el equipo de Gobierno no procede a cubrir esas plazas.



Y es que, recuerda Ramírez, la contratación de nuevo personal no supone “tener que sacar ningún proceso de contratación sino que lo que toca es tirar de la bolsa” que se realizó al principio y para cuya confección se pasaron hasta pruebas.



Desde el Grupo Municipal Socialista se ha reclamado en varios plenos y por escrito una explicación a la situación y “la respuesta del concejal de Personal, Juan José Alonso, es que “harán las contrataciones cuando lo estimen oportuno” siguiendo “los criterios de eficiencia y eficacia”, algo que es “incomprensible” para la edil.



Ante esta situación, y al considerar que la situación “podría estar vulnerando los derechos de los vecinos de los barrios y de los trabajadores que están en la bolsa municipal”, el Grupo Municipal Socialista se decidió a presentar la queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz que ahora ha sido admitida a trámite.



No escuchan
“Es triste que el equipo de gobierno desoiga las peticiones del Grupo Socialista, por muy razonables que sean, y que tengamos que pedir amparo a otras instancias, como el Defensor del Pueblo Andaluz”, afirma la concejal socialista. En este sentido, añadió que, “con nuestras quejas queremos dar voz a los vecinos de estos barrios a los que no se les escucha, a los trabajadores desempleados que están esperando una oportunidad y a todos los contribuyentes almerienses que no entienden esta mala gestión del equipo de gobierno del PP a qué se debe”.


En su opinión, con esta actitud “se perjudica a los vecinos de los barrios a los que van dirigidos los fondos, poniendo en peligro la consecución de los objetivos del Programa, a los trabajadores desempleados, incluidos en las cuatro bolsas de empleo que llevan esperando años para trabajar, y a las arcas públicas, pues los fondos que no se apliquen a la contratación de estos trabajadores tendrán que devolverse”.


Habrá que esperar a que el Defensor del Pueblo Andaluz realice todas las pesquisas para saber si finalmente la queja sigue adelante o todo queda en nada. Mientras tanto, las ocho plazas que se encuentran contempladas en el programa siguen sin cubrirse a la espera de decisiones.


Temas relacionados

para ti

en destaque