Taladrazo a la Catedral

El jefe de Protección del Patrimonio fue relevado tras votar en contra del ascensor

Un operario realizando hace unos días un agujero con taladro en la piedra caliza del campanario.
Un operario realizando hace unos días un agujero con taladro en la piedra caliza del campanario.
Manuel León
07:00 • 19 ene. 2021

Las obras de rehabilitación de la torre campanario de la Catedral de Almería- Monumento Histórico Artístico del Tesoro Nacional desde 1931- incluyen la realización de agujeros con taladro en la piedra caliza de cuatro siglos de antigüedad. Así se puede apreciar en la imagen que acompaña a esta información en un proyecto promovido por el Obispado e iniciado hace unos días y que finalizará en agosto de 2021 con un presupuesto cercano al millón de euros. Los trabajos en esta torre, que data de principios del siglo XVII diseñada por Juan de Orea bajo mandato del obispo Portocarrero, están siendo realizado por la empresa Rehabitec, de Antonio Nieto Antolín, y la dirección de la obra está a cargo del estudio madrileño de arquitectura Lavila Arquitectos con Juan de Dios de la Hoz como director de obra. 



De la Hoz adquirió notoriedad al ser capaz de llevar a cabo la rehabilitación de seis iglesias en Lorca tras el terremoto de 2011. La parte más controvertida del proyecto de la torre de la seo almeriense es la de la instalación de un ascensor interior con perfiles de acero y cerramiento de vidrio desde la base hasta  la cúspide con acceso desde la nave del evangelio. 



La inclusión del elevador mecánico en el proyecto levantó ampollas en la sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico celebrada el 20 de agosto de 2019. El acta demuestra que  el proyecto se aprobó, aunque con el voto en contra del jefe del Departamento de Protección del Patrimonio de la Delegación Provincial, Joaquín Sierra Fernández, que no ha formado parte de la Comisión Provincial en las últimas sesiones, relevado por Diómedes Parra.



Sierra se opuso al ascensor alegando que “generaría demoliciones irreversibles en elementos constructivos históricos de la bóveda y en el forjado de la madera”, añadiendo que “contravendría los principios del artículo 20 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”. 



El resto de miembros -Eloisa Cabrera, Angeles Sáez, Enrique Pírez y José Nicolás Ayala- dieron su voto favorable. Actuó como secretario, José Antonio Ibáñez y como uno de los técnicos invitados el propio redactor del proyecto, Juan de Dios de la Hoz.



Solo una catedral en España tiene ascensor, la de Valladolid. Otra como la gótica de León no salió adelante el proyecto redactado en 2015.





Temas relacionados

para ti

en destaque