Estudian sacar a concesión este año la cafetería de la Biblioteca Central

Ya hay un borrador del pliego de condiciones a falta de ultimar el modelo de concesión

Zona interior para destinarse a cafetería en la biblioteca
Zona interior para destinarse a cafetería en la biblioteca La Voz
Lola González
07:00 • 15 ene. 2021

Apenas faltan unos días para que se cumpla el segundo aniversario de la entrada del primer estudiante a las salas 24 horas de la Biblioteca Central ‘José María Artero’ de la capital y ahora que las instalaciones ya prestan servicio en su totalidad, el equipo de Gobierno municipal quiere iniciar el camino para poner la guinda al pastel, poner en marcha la cafetería que corona el edificio que en 1935 ideara Guillermo Langle.



La intención municipal es que sea este año cuando se pueda sacar a licitación y de hecho, se está estudiando el modelo de contrato que se podría establecer para esta concesión administrativa e incluso el área desde la que se podría realizar este procedimiento que arranca desde Urbanismo, que ha sido la encargada de la realización de la obra, pero que se podría gestionar desde Cultura tal y como se hace con el resto del edificio.



Sea como sea y desde el área que sea, la intención municipal es poner en valor este espacio que actualmente se encuentra cerrado y que necesitaría la puesta a punto para convertirlo en un local de restauración. Hay que tener en cuenta que uno de los principales atractivos con los que cuenta este espacio ya no es solo el espacio cerrado que se destinará a cafetería, sino las vistas de las que se podrá disfrutar desde la zona de terraza que permiten contemplar la Rambla Federico García Lorca.



Fórmula
Ahora mismo hay un borrador de pliego de condiciones ya listo, y se estima que el contrato pueda tener una duración de unos quince años para que así se pueda amortizar la inversión que realice el adjudicatario. 



Reconoce la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, que la situación económica es complicada pero confía en que este espacio encuentre quien le quiera. Y es que si algo parece claro es que en la Biblioteca Central ‘José María Artero’ no van a faltar clientes potenciales ya que sus salas de estudio cuentan con una importante afluencia de estudiantes diariamente, y que conforme la situación se vaya normalizando una vez que haya pasado la pesadilla que ha traído la COVID-19, se podrán poner en marcha todos los servicios y ampliarán los aforos, con lo que, el interés debería ser mayor.



Este espacio que se destina a cafetería cuenta con un total de 104 metros cuadrados de interior y un total de 168 metros cuadrados de terraza, un espacio con muchas posibilidades para su explotación. 



Otros ejemplos
Hay que tener en cuenta que la puesta en marcha de esta cafetería seguiría el modelo de terrazas en la parte más alta de los edificios que tanto se ha puesto de moda en los últimos tiempos en la capital almeriense y que en algunos casos ha promovido el propio Ayuntamiento.



Así, dentro de la concesión administrativa que tiene en marcha para la gestión de la Escuela Municipal de Música (EMMA), permitió la puesta en marcha de lo que se ha venido a denominar como ‘La Cuarta Planta’ que consiste, precisamente, en una cafetería con terraza y vistas al centro de la ciudad.


De la misma forma está pendiente la apertura, aunque ya cuenta con adjudicatario, la zona de restauración que corona el edificio de la Gerencia de Urbanismo. Una cafetería dividida en dos plantas siendo la parte ático totalmente de terraza con unas impresionantes vistas al Cerro de San Cristóbal, en pleno proceso de puesta a punto, la nueva calle Pósito, la Plaza Vieja y la Alcazaba de Almería.


Cabe recordar que precisamente esta concesión se adjudicaba en noviembre en régimen de alquiler con un canon anual de 18.000 euros (IVA excluido) y una inversión en instalaciones y equipamiento por importe de 112.216,77 euros. El plazo de adjudicación es de siete años, prorrogable en tres.


Temas relacionados

para ti

en destaque