Almería: primera dosis de vacuna para más de 3.000 mayores y 5.000 sanitarios

No habrá ni un día de descanso para inmunizar a la población de más riesgo en la actualidad

Elena Herrera Mañas es auxiliar de enfermería en la Residencia de Mayores ‘Los Ángeles’, en el barrio capitalino de La Cañada. Ayer, a las tres y media en punto de la tarde, acudió al Centro de Salud ‘Alborán’, junto a las 500 Viviendas, para recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.


Como ella, más de 5.000 profesionales sociosanitarios y personal sanitario en primera línea son protagonistas de la primera fase del plan de vacunación Covid-19 puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


Fue otra sanitaria, la enfermera María Robles Ángeles, del citado centro de salud, la encargada de administrar a Elena Herrera esa “primera dosis de esperanza”. Aunque pudiera parecer que se trata de un proceso rápido, es más laborioso y cuidadoso de lo que muchos pueden pensar.



6 dosis de un vial

Sobre una mesa, un vial de Pfizer ya descongelado y seis jeringuillas y seis agujas preparadas. “Al principio se obtenían cinco dosis, pero ya han autorizado seis”, explican.



Elena Herrera sabe bien los días que han pasado desde que se declaró la pandemia del coronavirus y los días en los que ella y miles de profesionales e internos en residencias de mayores en Almería soñaron que llegaría el momento de la primera vacuna.


Lo mismo ocurre con otro profesional, José Francisco Hernández, coordinador de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Ciudad Jardín, pendiente ayer de que el proceso de vacunación a sanitarios como él transcurriera según el cronograma previsto desde el distrito sanitario.


En esta primera fase, aún con la primera dosis de la vacuna que llega hasta tierras almerienses desde una fábrica de Bélgica, mayores, sociosanitarios y sanitarios son personal prioritario. 


Unas 9.000

Se entra en la recta final de esta primera fase, que arrancó el 27 de diciembre de 2020, con optimismo por parte del delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena.


El último dato oficial apunta a que en Almería se van a administrar hasta esta semana unas 9.000 dosis, enviadas desde la central logística de Bidafarma en la vecina Granada.


A grandes rasgos, el número de mayores en residencias ya vacunados ya supera los 3.000. Si todo va bien, esta semana habrá concluido el proceso en todos los centros almerienses después de brotes surgidos en algunas residencias.


Respecto a sociosanitarios y sanitarios en primera línea, los de mayor riesgo, se calcula que se superarán los 5.000.


Tampoco se han olvidado las autoridades sanitarias de los centros privados, incluidos en esta primera fase de la Consejería, con un plan detallado que ayer vio la luz en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.


Al Gobierno

Desde el primer momento, el Gobierno andaluz aseguró tener “todo preparado” y al personal “formado” para el plan de vacunación.


Pero el ritmo de llegada de las vacunas, ordenado desde el Ministerio de Sanidad, les parece “lento”. Lo mismo opinaban ayer desde las filas del Partido Popular, en una comparecencia de la parlamentaria Rosalía Espinosa.


“A partir del 25 de enero los primeros almerienses estarán inmunizados frente a la Covid, y serán los más de 3.000 mayores que viven en las residencias, así como sus cuidadores y personal sanitario de primera línea”, destacó en una comparecencia Espinosa López.


Explicó que desde la Junta se ha solicitado al Gobierno de España “que acelere las gestiones necesarias para que lleguen a Andalucía los dos millones de vacunas que necesitamos para que todas las personas mayores de 65 años puedan estar vacunadas lo antes posible. En ese momento todos los almerienses podremos empezar a respirar”.


En cuanto a los grandes dependientes y sus cuidadores, “los planes para vacunarlos en sus domicilios están ya preparados pero faltan vacunas”.


Logística

En Andalucía se formó en diciembre a más de 500 profesionales de enfermería para administrar las dosis de las primeras vacunas. En Almería esa cifra es de 65.


Y una vez recibida la formación, llegó el turno de establecer la logística para llegar a centros de mayores e infraestructuras sanitarias. En concreto, en Almería se han establecido 7 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; Cádiz, 10 unidades móviles, 6 centros de Atención Primaria y 7 equipos en hospitales; Córdoba, 7 unidades móviles, 4 centros de Atención Primaria y 5 equipos en hospitales; y Granada, 9 unidades móviles, 3 centros de Atención Primaria y 6 equipos en hospitales.


En Almería, los gerentes de los tres distritos sanitarios están pendientes desde finales de diciembre de cumplir con los objetivos previstos. Lo mismo ocurre con el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. “Estamos vacunando. Esa es la noticia. Nuestro plan es vacunar de lunes a domingo, sin descanso”.

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Coronavirus en Almería Residencias de mayores

para ti

en destaque