Polémica por sugerir que el Corredor ‘ya no vaya’ de Almería a Granada

Empresarios y partidos salen en defensa del trazado mediterráneo hasta el puerto de Algeciras

Obras del AVE de Murcia.
Obras del AVE de Murcia.
Simón Ruiz
07:00 • 14 ene. 2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no tiene previsto modificar el trazado ferroviario del Corredor Mediterraneo que se extenderá desde Almería hacia Granada y desde allí hacia Bobadilla para conectar con el puerto de Algeciras para facilitar el transporte de mercancías.



Así se ha trasladado a este periódico después de que una información reciente en el diario catalán ‘La Vanguardia’ se aludiera a las ventajas que defiende el llamado ‘lobby de Algeciras’ para apoyar un trazado alternativo de ese corredor, que pasaría por enlazar desde Bobadilla hacia Alcazar de San Juan (Ciudad Real) y desde allí hacia Albacete y Valencia, obviando en el recorrido a las provincias de Granada, Almería, Murcia y Alicante, todas ellas bañadas por el Mediterráneo.



Se defiende desde ese ‘lobby’ que la opción de Albacete sería más económica para las arcas públicas por los problemas de “orografía” en el Sureste español.



En el departamento que dirige José Luis Ábalos no hay constancia de una propuesta concreta en ese sentido. Sí es cierto que el puerto de Algeciras tendrá en el futuro una conexión ferroviaria tanto con el Corredor Central, hacia Madrid, como hacia el Mediterráneo, con trazado previsto por el eje Granada-Almería. Así aparece en los distintos mapas que ha facilitado la propia Unión Europea.



Inquietud



A falta de un desmentido en forma de comunicado oficial, la inquietud ha surgido en sectores políticos y empresariales de todo el arco Mediterráneo. Ya hay una iniciativa en el Parlamento Europeo del diputado José Ramón Bauzá, de Ciudadanos, y una posición clara del Partido Popular de Murcia.



A ello se añaden comunicados y declaraciones de representantes empresariales que apoyan el Corredor Mediterráneo, como la asociación valenciana AVE y la patronal murciaba Croem, que siempre han tenido el respaldo en sus mensajes de las almerienses Asempal y Cámara de Comercio.



Por su parte, desde Castilla-La Mancha ya se ha avanzado que no pondrían objeciones a esa alternativa del Corredor Mediterráneo, que nunca ha figurado en ninguna propuesta oficial. Ni del Gobierno ni de la UE.


Pregunta a la CE

En un comunicado remitido ayer desde Ciudadanos Almería se destacaba que el eurodiputado José Ramón Bauzá ha interpelado de forma urgente a la Comisión Europea para que aclare si piensa modificar “el trazado del Corredor Mediterráneo aprobado y en marcha para crear un llamado ‘corredor del Quijote’, en detrimento por tanto del proyecto que discurre por Almería, Murcia y Alicante y que es clave para su abastecimiento, el futuro de su industria y la comunicación con el resto del país”.  “No tiene base técnica, ni económica o de población sino una única razón política. Es un castigo a los almerienses por no votar lo mismo que Pedro Sánchez, y un castigo a la franja mediterránea, que es más de la mitad de la población y el tejido productivo de España”, dice Bauzá.


“La publicación de una noticia sobre un trazado alternativo en beneficio de otras regiones de España y en detrimento del sureste, solo sirve para sumar más preocupación a la que ya existía por culpa del cuello de botella que el proyecto presenta en Murcia y Almería”, sostienen en Croem.


Temas relacionados

para ti

en destaque