La obra del paseo marítimo seguirá parada hasta la próxima primavera

Labella ha pedido una reunión a la Dirección General de Costas para que le dé “una fecha clara”

Ana Martínez Labella en la zona de las obras paradas
Ana Martínez Labella en la zona de las obras paradas La Voz

Primavera de 2021. Esa es la nueva fecha que se ha puesto sobre la mesa, aunque sea de manera informal, para el regreso de las máquinas al tajo en la prolongación del paseo marítimo.


Dos años después de que se marchara la empresa que había sido adjudicataria de los trabajos, CLM Infraestructuras, la zona sigue sin obras y sin una fecha clara para que regresen las máquinas, y así lo denunciaba la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, junto al tajo a medias.


“La última fecha que nos dieron, lo hizo el que ejerció de portavoz del PSOE  en ese momento, era que la obra regresaría a finales de 2020 y estamos a 13 de enero y aún no perspectiva de que se retomen”, afirma la edil, que añade que “en una conversación informal con el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, hablando de todo un poco, dijo que iban a intentar que fuera en primavera de 2021”. 



Recuerda Martínez Labella que el Ayuntamiento de Almería sigue “sin saber cuál va a ser la fecha cierta en la que vuelvan las obras” a pesar de que hay un convenio firmado con el Ministerio de Transición Ecológica en el que la administración local ha aportado un millón de euros, pero que no ha conllevado la lógica interlocución entre las dos administraciones en este tiempo. 


Pide la concejal de Urbanismo al Gobierno central que “le pongan ganas, que dejen la desidia, la irresponsabilidad” y retomen unas obras fundamentales para el litoral almeriense. 



Puente
Hay que tener en cuenta que estas obras de prolongación del paseo marítimo y regeneración del Delta del Andarax dejaría la actuación a medias, ya que el objetivo es poder unir el litoral hasta la Universidad, lo que supone conectar esta prolongación con el paseo de ribera. Pues bien, explica Martínez Labella que la Dirección General de Costas “se había comprometido a sacar un concurso de ideas para realizar un proyecto que presentar para ese puente y no sabemos nada al respecto”.


Para la edil, tan importante es retomar los trabajos como la realización del proyecto de ese puente ya que  es el que tiene que conectar y por tanto, finalizar toda la actuación prevista.


Desde el Ayuntamiento se han vuelto a poner en contacto con la Dirección General de Costas para mantener un encuentro, aunque tenga que ser a través de videollamada por la situación actual de la COVID, para que “den fechas ciertas. Necesitamos tener ese encuentro”, asegura. Además, considera que “el Gobierno debe dar un paso adelante, asumir lo que es su responsabilidad y acabar con la desidia y falta de respeto absoluto hacia la ciudad de Almería teniendo esta obra parada”.


Durante la visita a la zona de los trabajos fue curioso el encuentro con una ciudadana que reclamaba un mayor cuidado de las vallas que circundan la obra -además de mayor limpieza en la zona o la eliminación de las toallitas aparecidas por el temporal- y es que el tramo en obras sigue siendo utilizado. Preguntada la concejal de Urbanismo sobre la posibilidad de abrir expediente por la situación de la zona, respondió que bastaría “con que aseguren las vallas a través de la empresa instrumental con la que cuentan (Tragsa) y muestren así su compromiso sin necesidad de tener que iniciar proceso sancionador”.

 

Temas relacionados
Paseo Marítimo

para ti

en destaque