Condenados por una alijo de 3,6 toneladas en un yate abordado en Alborán

Los cuatro acusados se enfrentan a tres años y medio de prisión por un alijo en 2019

Yate abordado
Yate abordado La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 14 ene. 2021

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas de tres años y seis meses de prisión a los cuatro acusados de patronear un yate con un alijo de hachís en el Mar de Alborán.




La embarcación fue apresada en una operación desarrollada por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a 22 millas náuticas de la costa de Almería en octubre de 2019. A bordo se ocultaba un alijo de 3.566 kilos de resina de hachís repartidos en un centenar de fardos de arpillera.




La Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, en contacto con un avión finlandés de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), detectó movimientos extraños en una embarcación recreativa. Presentaba una línea de flotación demasiado baja para sus características y presentaba un cabeceo excesivo. La navegación era pesada y los indicios apuntaban a una sobrecarga.




La patrullera Río Nacimiento activó la operación para abordar la nave la tarde del 6 de octubre de 2019. Los agentes interceptaron el yate y subieron a la cubierta para iniciar una inspección. En un cobre ubicado en la popa, los tripulantes ocultaban los fardos de arpillera con las marcas típicas de los alijos de resina de hachís.

Registro en el puerto La Guardia Civil se hizo con el control de la embarcación y arrestó a J. C. C. de 58 años, R. C. P. de 47 años, J. A. B. de 55 años y M. S. L. de 48 años por un presunto delito contra la salud pública. El volumen de la carga hacía imposible que desconocieran la existencia de la mercancía, presuntamente transbordada desde una lancha rápida en alta mar.




Una vez en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería, la exploración de la embarcación afloró droga en un segundo habitáculo. Los paquetes estaban distribuidos entre la bodega de popa y los camarotes.  En total se decomisaron 3.566 kilos de resina de hachís. La prueba pericial valora el cargamento en seis millones de euros, según la sentencia de la Audiencia Nacional.



“La ilícita mercancía había sido cargada en la embarcación en algún punto indeterminado del mediterráneo,procediendo los acusados a transportarla hasta las costas españolas con intención de su posterior distribución”, señala el tribunal.

Expulsión del país



Los acusados aceptaron los cargos para beneficiarse así de una rebaja en la condena (la Fiscalía solicitó inicialmente penas de seis años de cárcel). El tribunal establece que dos de ellos sean expulsados de España cuando hayan cumplido la mitad de las penas con la expresa prohibición de regreso durante un período de 10 años.  Los acusados son un ciudadano británico y tres polacos.




Se les impone igualmente una multa de tres millones de euros. El yate fue aprehendido y puesto a disposición del Fondo de Bienes Decomisados para su posterior salida en subasta pública, de acuerdo a los protocolos establecidos en la lucha contra el tráfico de drogas. La investigación fue coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque