Revolución en el Mercado Central: llega la diversificación de la oferta

“No se sacará a concurso ningún puesto como alimentación aunque se queden vacíos”, dice Sánchez

Mercado Central durante esta Navidad
Mercado Central durante esta Navidad La Voz
Lola González
13:33 • 13 ene. 2021

El año 2021 será el del Mercado Central. Al menos esa es la intención que tiene el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, que aúna en La Plaza sus dos responsabilidades municipales: el turismo y el comercio.



Así la dinamización de este espacio, con la introducción de hostelería y otro tipo de comercio que no sea alimentación, será uno de los ejes de trabajo del área. ¿Qué está previsto hacer? Tres son las líneas de trabajo que se han previsto para esta “modernización y dinamización” de la Plaza.



La primera de ellas se sitúa en la circunvalación que durante años había visto el cierre de numerosos comercios y que en los últimos tiempos comienza a revivir gracias a la instalación de establecimientos hosteleros, aunque algunas tiendas sigan echando el cierre como pasará con ‘Don Pipo’ por jubilación.



Explica el propio concejal de Promoción de la Ciudad que la intención es que esta calle “en la que no hay tráfico, que permite la colocación de terrazas y en la que no hay grandes problemas de ruido con los vecinos” se pueda convertir  “en los próximos meses en la nueva calle Jovellanos”. Tiene claro que la reactivación de la zona con locales de hostelería supone también “un impulso para el propio Mercado Central y para el comercio de la zona” ya que favorece el tránsito de gente.



La segunda línea de actuación llegará de la mano del Plan Turístico de Grandes Ciudades que se firmaba hace unos días con la Consejería de Turismo, tras más de dos años de tramitaciones administrativas. Se trata de la “digitalización y modernización” de este espacio, y que también está previsto desarrollar en este año 2021.



A corto plazo
Pero sin duda la actuación más importante que tiene que correr de la mano del Ayuntamiento es la tercera línea prevista, el sacar a concurso las barracas que no se encuentran actualmente en uso ni tienen concesionario.



Se trata de una licitación para la que ya se están preparando los pliegos de condiciones y que sigue las directrices del estudio realizado en el año 2019 por Auren de dinamizar el mercado con otras actividades comerciales. 



Esto ha llevado a que se haya tomado una determinación por parte del Consistorio: “no se van a volver a sacar a concesión puestos de alimentación aunque queden vacíos”. A lo que añade Sánchez que “la intención es dinamizar la actividad y para ello la apuesta es que lleguen desde puestos de comida para llevar, que se puedan tomar tapas” e incluso actividades que nada tienen que ver con la alimentación como “un negocio de menaje para cocina, sartenes, cubertería, vasos de cristal”.


La idea es que esta diversificación de la actividad permita que “el Mercado Central tenga actividad a todas las horas del día. Que se pueda ir a hacer la compra por la mañana, que puedas comer allí, que por la tarde sea atractivo pasar por allí por los establecimientos de hostelería que hay tanto fuera como dentro, y que se pueda cenar allí”.


Hay que tener en cuenta que esta diversificación y apuesta por revitalizar la Plaza, más allá del estudio de Auren, se ha solicitado en multitud de ocasiones por parte de los comerciantes de ‘Almería Centro’ como un revulsivo para la actividad comercial de la zona.


La hostelería en la primera planta

El estudio realizado por la consultora Auren invitaba al Ayuntamiento de Almería a destinar toda la primera planta del Mercado Central a hostelería y dejar la planta sótano para alimentación. Pues bien, reconoce el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, la complejidad de hacerlo de golpe pero sí han comenzado a ‘organizar’ las zonas. De esta forma, solamente los puestos que saldrán a licitación en la primera planta podrán destinarse a hostelería. Además, se ha comunicado a los vendedores la posibilidad de trasladarse al sótano si así lo desean ya que “las tasas allí son más bajas aunque los puestos son más pequeños”.


El Ayuntamiento reabrirá la zona de cocina en directo en cuanto lo permita la COVID y mantendrá el Bibliomercado dentro de sus planes.



Temas relacionados

para ti

en destaque