“En MasterChef tenía muy claro lo que quería y ahora se ve reflejado”

Para el almeriense Raúl Martín López, su paso por el programa supuso un antes y un después

Raúl Martín López en su restaurante Canalla Grill.
Raúl Martín López en su restaurante Canalla Grill. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
22:56 • 12 ene. 2021

Raúl Martín López es empresario hostelero almeriense y tras vivir en Londres, Madrid y Barcelona regresó, montando sus restaurantes. Su paso por MasterChef le marcó un antes y un después.



¿Cuándo comenzó en la hostelería? 



Toda la vida me he dedicado a la hostelería, aunque he trabajado más fuera de Almería. He estado mucho tiempo en Londres, Madrid y Barcelona. De ahí , un poco, la idea de la cocina que hemos traído a Almería. 



¿De qué cocina se trata? 



Es una cocina más moderna, una cocina más actual, donde metemos carne a la brasa, pizzas nuevas napolitanas, con horno de leña, que hay pocos en Almería;  además de hamburguesas, perritos, pepitos. Una carta amplia.






¿Porqué comenzaste en la hostelería? 



Terminé de estudiar Imagen y Sonido, trabajé un tiempo en ello y me fui a Londres a aprender inglés y allí empecé con la hostelería, en un mejicano muy conocido en Londres y ahí es donde descubrí la inquietud por la hostelería.


¿Un gremio duro? 

Para estar en la hostelería te tiene que gustar, no es para alguien que no le guste. Todo lo que sientes y haces se refleja en el plato que come el cliente, esa pasión y horas es lo que diferencia del resto.




¿Cuál es su concepto de establecimiento? 

El primero que abrimos la sociedad que integramos mi pareja, Nuria Marco Naval, una zaragozana que encontré en Almería y yo fue este concepto mejicano-americano, tex-mex,  que en Almería no está muy explotado. Hemos buscado que, dentro de una cocina tradicional, sea un plato moderno, con un producto de muchísima calidad para diferenciarnos de los demás.  Nuestros platos no te los vas a comer en otro sitio porque son sellos identificativos nuestros de la marca Canalla.  


¿Participó en una edición de MasterChef? 

En el año 2019 participé en el programa MasterChef. Nos seleccionaron a quince de entre 25.000 aspirantes.  Conocimos muchos cocineros en Barcelona, que ahora son amigos nuestros, y con ellos hemos compartido muchas recetas que al final vas compartiendo dentro del gremio. Las hemos hecho un poco nuestras y adaptadas a lo que creemos que Almería necesita y quiere. Hemos querido hacer una comida moderna para que la gente conozca aquello que le gusta comer cuando sale fuera, pero que luego no tiene en su ciudad. 




¿Para Raúl, MasterChef marcó un antes y un después en la hostelería? 

Si, claro. Fue una experiencia muy bonita. Yo tenía muy claro lo que quería y cómo lo quería y eso se ve reflejado en todo lo que hacemos. Sigo manteniendo contacto con algunos de mis compañeros, especialmente con Aleix Puig, que fue el ganador de MasterChef y que ahora tiene su restaurante en Barcelona, con servicio a domicilio. 


¿De qué establecimientos es gerente en Almería? 

Tenemos una marca que se llama ‘Canalla’ y dentro de esa marca tenemos ‘Canalla Tacos y Tragos’, que es con la que empezamos hace cuatro años. Empezamos en Aguadulce y ahora lo tenemos en Almería capital, el antiguo y mítico local de La Reja. El otro lo tenemos en la playa de Mojácar. Es más estacional. Y ahora abrimos el ‘Canalla Grill’, en calle Martínez Almagro, con esta nueva cocina y enfocada a la variedad pero con platos de todo el mundo.


¿Abrir un establecimiento en plena crisis con la pandemia? 

Creemos que, con todas las medidas sanitarias, la gente necesita salir un poco y olvidar por un rato el concepto virus. Y esta comida es muy divertida, poniéndole en la mesa algo que le haga viajar y disfrutar del momento sin salir de Almería. Nos hemos adaptado a la situación que vivimos y si no puedes comerte el plato aquí, te lo llevamos a casa. El servicio a domicilio ha cogido un empujón muy grande.




¿Porqué abrir el 21 de diciembre? 

Nuestra idea fue anticiparnos un poco a la cuesta de enero y a lo que está pasando ahora. Sabíamos que Navidad podía ser un escaparate para nosotros. Es la época donde la gente está más en la calle y ha salido un poco más y además nos han dejado más horas para que los restaurantes podamos trabajar más. Era nuestra carta de presentación para afrontar un mes de enero que ya se preveía complicado.


¿En cada momento hay que reinventarse? 

Así, por lo menos hay que buscar lo que funciona en cada momento y en la actualidad nos encontramos que no podemos abrir todas las horas que a nosotros nos gustaría. Si no puedes venir, nosotros vamos.  




¿Con esta cocina se puede jugar un poco más con la memoria del paladar? 

Correcto. Al final es un recuerdo muy agradable, en ese momento te evade de tantas cosas que sólo piensas en ese recuerdo, que la gente se olvide de todo y disfrute con nuestra pizza napolitana o con la carne gallega, muy buena y además, abaratando el producto, pensando en el público joven también.


¿Qué supone para Raúl su equipo de trabajo? 

Para Canalla, no sólo somos nosotros. Es gran equipo de profesionales que completa totalmente este proyecto. Sin ellos no sería posible, evidentemente. Son ellos, los que están día a día al pie del cañón y son la referencia de la marca. Ellos son, en gran parte, el motor. Tenemos una gran y profesional plantilla detrás.


Temas relacionados

para ti

en destaque