Piden 2 años y medio por irrumpir a golpes en el despacho del alcalde de Pechina

El acusado destrozó dos puertas y el ordenador del alcalde de Pechina, que estaba ausente

Ayuntamiento de Pechina
Ayuntamiento de Pechina La Voz
Javier Pajarón
07:59 • 12 ene. 2021

La Fiscalía Provincial de Almería solicita una condena de dos años y seis meses de prisión para un ciudadano identificado como A. S. por irrumpir a golpes en el despacho del alcalde de Pechina, el socialista Juan Manuel López.




El suceso se produjo a primera hora de la tarde del 3 de octubre de 2019, cuando en el edificio de la calle Doctor Morcillo apenas había personal de la limpieza y el regidor se encontraba ausente, como adelantó entonces LA VOZ DE ALMERÍA.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, “el acusado A. S. se dirigió al Ayuntamiento de Pechina, que estaba cerrado al público y de un violento golpe con el pie consiguió violentar la puerta de entrada y penetró en su interior”.




“Una vez allí, se aproximó al despacho del alcalde, cuya puerta también violentó, y comenzó a causar daños arrojando una pantalla de ordenador y material de oficina al suelo”, continúa el escrito.  Sin la presencia del alcalde, el sujeto abandonó el lugar antes de la llegada de las patrullas policiales.




Los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil. Agentes del puesto de Huércal de Almería identificaron al vecino y lo arrestaron horas después acusado de un presunto delito de daños en el patrimonio. El joven fue trasladado al cuartel de la Benemérita y luego puesto en libertad a la espera de la evolución del proceso judicial tramitado en el Juzgado de Instrucción número Seis de la capital, cuya titular es la magistrada Almudena Nadal.

Multa y daños
Como confirmaron entonces fuentes policiales, en las horas previas al suceso se realizaron en el municipio de Pechina distintas operaciones en coordinación con la compañía eléctrica Endesa para eliminar enganches ilegales a la red en un barrio. Estas maniobras habrían provocado el malestar de algunos vecinos de las inmediaciones, afectados por los problemas de suministro en sus viviendas.




La Fiscalía de Almería califica los hechos como presuntos delitos de allanamiento de domicilio y daños en el patrimonio. Los destrozos ocasionados se han tasado en algo menos de 1.000 euros y se solicitan como responsabilidades civiles.



La acusación insta al Juzgado de lo Penal a dictar una condena de dos años y medio de prisión y una multa económica (12 euros diarios durante dos años), además de la indemnización por los destrozos producidos en el casa consistorial de Pechina.




El alcalde Juan Manuel López estará representado como acusación particular por parte de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Almería.




Por su parte, A. S. está defendido por el penalista José Miguel Ramos. “De ser ciertos los hechos, estamos ante un caso de un brote psicótico donde mi representado no era consciente de sus actos y así lo demostraremos en el momento preciso con las pruebas que vamos a aportar”, explicó a preguntas de LA VOZ.


A. S. fue condenado anteriormente también por delito de daños unos meses antes del suceso en el Ayuntamiento de Pechina, por lo que el fiscal pide la aplicación de la agravante de reincidencia por los destrozos.


Temas relacionados

para ti

en destaque