“Con el plan ‘Reactivaje’ queremos aportar nuestro granito de arena”

La Asociación AJE-Almería está presidida por Antonio Jesús Fernández García

José González Sánchez, vicepresidente 1º; Antonio Jesús Fernández, presidente de AJE; y José Juan Carricondo, vicepresidente 2º.
José González Sánchez, vicepresidente 1º; Antonio Jesús Fernández, presidente de AJE; y José Juan Carricondo, vicepresidente 2º. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 09 ene. 2021

Antonio Jesús Fernández García, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería (AJE), explica las actividades que realiza para fomentar la vocación empresarial así como mostrar el camino a sus asociados.



¿Cómo surgió crear la Asociación AJE-Almería? 



La Asociación lleva ya alrededor de 27 años. Fue un movimiento que hubo a nivel nacional y que también se materializó en Almería. Yo accedí a la presidencia hace tres años y medio.



¿En qué momento se encuentra AJE? 



AJE se ha caracterizado siempre por hacer muchos eventos de new working en el que la gente colabora en persona y esta situación que está provocando la pandemia es un palo muy fuerte para nosotros. Hemos tenido que reinventarnos en nuestra forma de trabajar. Lo estamos haciendo con otros nuevos conceptos, sobre todo para este nuevo año, en el que estamos trasladando  asesoramiento de todas las medidas que ha habido por parte de los diferentes gobiernos, para que los jóvenes empresarios se puedan beneficiar y que sus negocios sufran lo menos posible. Además, estamos trabajando en una linea para incentivar que los jóvenes empresarios sigan movilizándose, sigan haciendo cosas y negocio, a pesar de las circunstancias, en una linea nueva que estamos a punto de sacar.



¿En la actual situación, es difícil tener vocación empresarial? 



Es una situación un poco difícil, pero al fin y al cabo el empresario es una forma de ser, es un estilo de vida. A los que nos gusta la empresa, es nuestro trabajo, nuestro día a día y la parte que nos toca vivir en la sociedad, tirando hacia adelante reinventándonos cada día, como tejido productivo de la sociedad. 



¿En qué se diferencia AJE Almería con el resto? 

AJE-Almería tiene las mismas peculiaridades que tienen los almerienses. Almería es una provincia singular, dentro de España y no te digo nada dentro de Andalucía. En ese sentido, se plasma la forma que nosotros tenemos de comunicarnos, de trabajar juntos en el día a día de la Asociación y se ve esa forma diferente de trabajar. 


¿Cómo es la relación de AJE-Almería con el resto de asociaciones empresariales? 

Nuestras relaciones son muy buenas con todas las asociaciones. Tenemos relaciones con la Cámara de Comercio como también pertenecemos a ASEMPAL, siendo independientes. Otras asociaciones están integradas en la Asociación Empresarial, nosotros colaboramos pero no estamos integrados. Somos totalmente independientes.


¿Y con la Universidad de Almería? 

Con la UAL hemos hecho algunas cosas. La última fue hace un año que hicimos unas ponencias en la propia Universidad, donde llevamos a varios empresarios para que los alumnos relacionados con la empresa, fomentar entre ellos la vocación empresarial. La mayoría de colaboraciones con la UAL han ido en ese sentido.  


¿Es uno de sus fines? 

Es una parte. Hay jóvenes que estudian ADE y le preguntas qué quieren hacer y te responden que trabajar en un banco. Si estudias Dirección de Empresas, una salida lógica es ser empresario. Nosotros intentamos focalizarlo, no sólo a la gente de Empresariales sino de todos los estudios. Ser empresario puede ser una salida válida, un estilo de vida que a veces está denostado.

 

¿Cómo les ven los jóvenes? 

No sólo los jóvenes, la sociedad, en muchas ocasiones te ve como un bicho raro. Sobre todo en la parte de la sociedad que no tienen ejemplos empresariales cercanos. En muchas ocasiones les dice: Qué necesidad tienes de estar tú así, porqué no te buscas un trabajo. Pero generalmente los que generan e impulsan esa generación de empleo son los empresarios. La puesta en valor de esa figura, la de emprendedor. 


¿Cuál es la tendencia empresarial a la que los jóvenes se acercan más? 

En la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, las empresas que predominan son las de servicios. Empresas que no tienen una estructura muy grande al principio y prestan una serie de servicios. 


¿Hacia donde va la sociedad? 

Es muy difícil saber hacia donde camina. Tenemos que estar abiertos, ver hacia donde va la cosa y trabajar lo mejor posible. Hay ciertas áreas que siguen funcionando y siguen teniendo mucha atracción, como puede ser la tecnología o la energía. Muchos negocios enfocados a estos servicios seguirán con fuerza. También puede ser ciertas comodidades sociales y aunque la hostelería y el turismo están sufriendo mucho, dentro de eso hay cierta forma de reinventarse con servicios a domicilio.


¿Cuáles son los proyectos de AJE-Almería? 

En este tiempo, es que todos los jóvenes empresarios tengan la información de los planes gubernamentales, tanto nacional, autonómico o local, que les haga falta y puedan acogerse a algunos de ellos. También queremos poner nuestro granito de arena y estamos sacando un plan de reactivación que le llamamos ‘Reactivaje’. En ese plan lo que vamos a hacer es devolver, con ciertas ayudas, para que nuestros asociados puedan implementar servicios de movilidad o servicios tecnológicos en sus empresas. Quizá es lo que ahora demanda, accediendo a los recursos humanos. La transformación digital, la movilidad y los recursos humanos son los tres pilares en los que se van a centrar esta reactivación.


Temas relacionados

para ti

en destaque