“Almería es el sitio ideal para sacar una moda autóctona del estilo flamenco”

La diseñadora flamenca Rosalía ZahínO ha creado un estilo flamenco que parta desde Almería

La prestigiosa diseñadora Rosalía Zahíno.
La prestigiosa diseñadora Rosalía Zahíno. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 08 ene. 2021

La prestigiosa diseñadora flamenca, Rosalía Zahíno, ha creado un estilo flamenco con el que pretende que parta desde Almería.



¿Impartiendo un curso? 



Sí, en el taller de Susana Lirola estoy impartiendo un curso que se llama ‘Enraizando el flamenco’ donde enseñamos, a parte del patronaje patentado por mí, el Rakto, y está especializado en el ajuste de los cuerpos con movimiento para que te puedas mover con total libertad, pero te ajuste y de toda la forma al cuerpo.



¿Un concepto fuera del tradicional vestido de flamenca? 



Está pensado no sólo para el flamenco, está ideado para ocasiones destacadas. Son trajes sirena, ajustados pero te puedas sentar o subir el brazo sin estar encorsetada.



¿Cuál es la diferencia con el vestido clásico? 



Es un nuevo concepto de estilismo flamenco para que se pueda llevar a cualquier evento, pero también al prêt-à-porter, sacándolo de cualquier encasillamiento que tiene, como son romerías o ferias, y extrapolarlo a otro tipo de moda.



¿La moda, por la pandemia, está cambiando? 

Pienso que la moda está cambiando. No podemos pretender que vuelva a ser nunca más como antes. Hay un concepto que es el slow fashion, que viene de Europa, y que se está en contra de comprar por comprar, sino que tengan más calidad. Creo que el futuro van a ser talleres, ropa más personalizada, cada uno un estilo para evitar que el textil sea la industria más contaminante del mundo. 


¿En esta moda, cómo se encuentra Almería? 

En Almería está todo por hacer a nivel de flamenco y creo que es el sitio ideal para poder sacar una moda autóctona especializada en este sector. Pienso que, dentro de lo que nos está cayendo, es muy buen momento para profesionalizarse y para aprender. El futuro viene y está aquí. 


¿Qué estás enseñando en tu taller? 

Estoy profesionalizando a la gente para que sepan trabajar el flamenco desde otros niveles. 


¿Cómo se ve desde fuera que Rosalía Zahíno esté desde Almería proyectando una imagen novedosa en la moda flamenca? 

Todo el mundo se queda extrañado pero justamente, lo he dicho muchas veces, en Almería tenéis una mentalidad diferente, más abierta. Está todo por hacer. Es mucho más difícil cuando llegamos aprendidos de una forma determinada para desaprender. Aquí estamos aprendiendo.


¿Cuál crees va a ser la moda para este 2021? 

Para empezar, creo que no va a haber ferias. Justamente es lo que estoy trabajando. Creo que vamos a un estilismo flamenco que va desde unos pantalones, una falda estrecha con una blusa..., que no esté encasillado y tengan ese sello andaluz nuestro. Estoy luchando, desde Almería, por una moda andaluza. No que sea de Sevilla, Granada o ningún otro lugar, sino que sea de Andalucía.


¿De dónde viene la moda flamenca? 

La moda flamenca viene de Madrid, de las majas. Cádiz, en aquel momento, era un punto de conexión con la capital muy importante. Era por donde entraban todos los navíos. Era la puerta de Europa, incluso creo que en Ronda ha perdurado en el tiempo. Hay que recuperar esa historia y darle una vuelta y buscar ese estilismo flamenco y aquí se puede lograr. Hay gente con muchísimo talento en Almería.


¿Cuándo comienza el curso de Rosalía Zahíno? 

El próximo mes de febrero comenzamos un nuevo curso. Aquellas personas que se quieran apuntar, pueden hacerlo. Las plazas están abiertas.


¿Rosalía nació en Huelva? 

Sí, nací en Huelva. Soy hija de emigrantes. Toda mi infancia, hasta los doce años, los pasé en Alemania. Después estuve algunos años viviendo en Sevilla, de ahí nos fuimos al País Vasco. El siguiente lugar donde fije residencia fue en Inglaterra, estuve un año, y después me casé y me fui a vivir a Luxemburgo, diez años, y ahora vivo en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque