Almería reunió en los años 70 a lo más granado de la música

Almería siguió marcando la marca Costa del Sol hasta el umbral de la democracia

Gilberto Márquez Martín (Vélez Málaga, 1983), periodista y máster en Comunicación Social, reside en Almería desde 2008.
Gilberto Márquez Martín (Vélez Málaga, 1983), periodista y máster en Comunicación Social, reside en Almería desde 2008. La Voz
Antonio Torres
07:00 • 04 ene. 2021

Al final el nombre se consolidó en Málaga cuando desde los años 20 ese eslogan estuvo en Almería. El empresario y diplomático austriaco Rodolfo Lussnig creó la marca “Almería Costa del Sol” y creó Hotel Simón, el más moderno del pasado siglo en el Paseo de Almería, actualmente ocupado por Carrefour Express y antes por almacenes Simago. Desde mediados del siglo pasado, los festivales de la canción proliferaron por las zonas costeras siguiendo el modelo del de San Remo y el de Benidorm. Y el de Almería ayudó a mejorar la imagen de una provincia pobre y abandonada



 



¿Qué lecciones nos dejaron los festivales que se celebraron durante seis años consecutivos?



Almería estuvo en TVE y en las principales cadenas de radio, gracias al Festival. Los cinco primeros en el patio del colegio de La Salle y el último en la Plaza Vieja. Fue un evento musical organizado por el Ayuntamiento de Almería que tenía como objetivo la promoción turística de la ciudad y la provincia entre los participantes e invitados, en una época en la que la afluencia de visitantes no era todo lo numerosa que se deseaba y se observaban los resultados favorables que estos certámenes habían estado proporcionando en otros lugares. 



 



¿Qué hitos se marcaron en Almería?



Las discográficas se afanaban en presentar algunas caras conocidas de su catálogo. Además de los numerosos intérpretes y autores concurrentes, los grandes reclamos eran los artistas de los fines de fiesta, primeras líneas contratadas fuera de concurso como Karina, Juan Pardo y Donna Hightower, Al Bano y Cecilia, Manolo Escobar, Mari Trini, Camilo Sesto y Massiel o Vicente Fernández. 



 

 Los Puntos ya ocupaban las listas de éxitos de la radio musical como hoy brilla David Bisbal.

Eran otros tiempos y entonces las promociones eran más rudimentarias, Los Puntos vinieron y obtuvieron premios. También, al margen de Manolo Escobar que ya era una estrella, es bueno subrayar los nombres otros grandes como Andrés Caparrós, Leandro, el añorado Francisco Urrutia (premio especial del jurado en la segunda edición, participó en la cuarta), Cal y Canto, Los Rombos y Paréntesis) y el pulpileño Pedro Miguel.  

 

Para promocionar el turismo de Almería vino lo más granado de TVE y de la radio 

Hay personajes impensables de la comunicación que apostaron por el Festival de la Costa del Sol. Por Almería pasó la actual directora general de RTVE Rosa María Mateo o el animador de la radio deportiva Pepe Domingo Castaño, entonces en la SER y ahora en COPE. Otros famosos presentadores y comunicadores fueron Miguel de los Santos, José María Íñigo, Joaquín Soler Serrano, Marisol González, Tico Medina o Kiko Ledgard (5ª edición). 

 

Gilberto Márquez 

Gilberto Márquez Martín (Vélez-Málaga, 1983), periodista y máster en Comunicación Social, reside en Almería desde 2008, acaba de terminar un trabajo sobre los festivales musicales, en clave andaluza. La publicación verá la luz, cuando pase la incertidumbre de la pandemia. En aquellos años 70, las autoridades trabajaban por dar una imagen de modernidad con la intención de fomentar el turismo. Se invitaban a periodistas muy conocidos, especializados en música. Las estancias estaban pagadas en su totalidad y eran agasajados con comidas y excursiones, lo que suponía un enorme desembolso para las arcas municipales. Gracias a estos profesionales de la comunicación, Almería ocupaba por unos días los principales espacios musicales de la prensa, radio, televisión y revistas de la época en España. La repercusión fue importante.  Entre aquellos nombres de los medios figuraban Mariano Méndez Vigo, Juan María Mantilla, José Luis Fradejas, Rafael Revert, Carlos Tena, José Ramón Pardo, entre otros. 


Temas relacionados

para ti

en destaque