Un ‘skyline’ de la ciudad para contextualizar las viviendas del Mesón Gitano

Avanzia Aplicaciones ejecutará en la musealización un perfil de Almería en capas

Recreación del interior del Mesón Gitano ya musealizado
Recreación del interior del Mesón Gitano ya musealizado La Voz
Lola González
19:50 • 01 ene. 2021

El Ayuntamiento de Almería ultima la musealización del Mesón Gitano de la mano de la empresa Avanzia Aplicaciones S.L. que finalmente es la que se alzó con la adjudicación de la ejecución del proyecto que en su día preparara Patrimonio Inteligente. Una musealización que tendrá que hacerse en seis meses, con lo que deja abierta la puerta a que este verano el museo pueda abrir sus puertas.



Es cierto que esta ejecución no modifica los planes ya trazados para esta musealización sino que, contempla algunas mejoras en materiales y en formas. Así, se mantienen en los planes los cinco ejes sobre los que girara este espacio: La excavación y puesta en valor de Mesón Gitano; los restos constructivos; cultura material, economía y vida cotidiana; el Paisaje Urbano; y la Almería Almohade.



El punto fundamental de esta musealización es la puesta en valor de los restos arqueológicos de 17 viviendas de los siglos XI y XII. Para disfrutar de ellas los visitantes encontrarán paneles con información en cada frontal, así como en las zonas donde se encuentran los restos arqueológicos poder disfrutarlos a través de realidad aumentada con una app. Pues bien, además de adaptar la cartelería, el plus que aporta Avanzia es la colocación de una tablet junto a cada una de las zonas, con acceso a la app diseñada por si el visitante decide no descargar la aplicación en su terminal.



La ciudad
Quizá uno de los cambios más atractivos se sitúa en los vinilos que se había previsto justo en el lado contrario a los restos arqueológicos y que pretende contextualizar el yacimiento en la ciudad.



Pues bien, finalmente se ha optado por realizar el boceto de un skyline de la ciudad de Almería en 1877, según explica la propia empresa en su propuesta. Para ello han redibujado un grabado de la época “separando por capas los diferentes momentos del paisaje. Se han colocado, de forma parecida a las lamas del mobiliario, unos delante de otros jugando con la profundidad y las separaciones entre ellos. Resultando un muro corrido con capas de corpóreos, debajo de las ventanas, que solo las supera en un pequeño punto”. La idea es que dé profundidad.






El proyecto contaba también con la puesta en marcha de vitrinas mesa para la exposición de piezas arqueológicas y a ellas les han modificado la forma para restarles peso, mejorar anclajes, permitir una mejor circulación por la sala, pero sobre todo, permitir que puedan contemplar la exposición para una persona que necesite silla de ruedas.



Se modificarán también las formas y tamaño de los módulos para generar más espacio en la sala, y se cambiará una de las vitrinas exentas previstas por una mesa-vitrina.


Cabe recordar que en estas zonas de exposición de materiales se acordó entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería que se expusieran piezas, en su mayoría, encontradas durante las excavaciones realizadas en la zona.


Así, se podrán contemplar materiales  de construcción de estas viviendas aparecidas a los pies de la Alcazaba como clavos, remaches, un trozo de llave, una cerradura, así como la reproducción de una puerta.


Se podrá contemplar también un capitel, un fragmento de ventana o tinajas representaciones arquitectónicas. Los visitantes podrán ver cerámicas de iluminación o fuego como candiles con diferentes técnicas y anafres, o elementos de mesa como una vajilla jarritas con diferentes técnicas, formas abiertas para servir los alimentos.


A esto se suman juguetes o copias en miniatura de cosas que se usan como un servicio de mesa que no era algo que hasta ahora se hubiera visto en la arqueología medieval, igual que instrumentos musicales como una flauta o un tamborcillo. Además, se expondrán elementos de la vida cotidiana como botones, objetos metálicos, pinzas o espátulas.


El tesorillo, uno de los atractivos previstos

Quizá el elemento más interesante que allí se va a exponer es el denominado como ‘tesorillo’ que el Ayuntamiento de Almería tenía guardado en un banco, según explicaban el día que se presentaba el proyecto de musealización. 


Se trata de una veintena de monedas de oro medieval que se podrá contemplar como un elemento más de este futuro museo. 


Además, habrá contenido audiovisual, que también lleva mejoras por parte de Avanzia, al igual que ocurre con el mantenimiento y a la organización del trabajo. Todo ha hecho que se queden con la ejecución por 336.432 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque