La gamba roja, la reina de las mesas de Nochevieja en Almería

El cordero y el cabrito, junto a la gamba roja, comparten mesa en las cenas almerienses

La celebración de la Nochevieja marca el final de año y con las uvas se da la bienvenida al tan deseado año nuevo y despide a un año, que marcado por la pandemia de la covid-19, ha afectado en todos los aspectos a la sociedad mundial. Año de 2020 que la agricultura almeriense ha vuelto a demostrar su gran nivel atendiendo a todos los mercados del mundo y posicionándose como un sector de primer nivel.



Los productos de Almería, los grandes protagonistas en las cenas de Nochevieja.
Los productos de Almería, los grandes protagonistas en las cenas de Nochevieja.JA Barrios


Como marca la tradición, los almerienses han preparado una cena de Nochevieja con gran variedad de productos agroalimententarios y recetas, en muchos casos tradicionales. Pero ¿qué productos han sido los reyes en las mesas de la Nochevieja almeriense?




Maribel, Loreto y Lidia, propietarias de Pescadería y Marisquería Hijas de Juan Morato, con Encarna.
Maribel, Loreto y Lidia, propietarias de Pescadería y Marisquería Hijas de Juan Morato, con Encarna.JA Barrios


En la visita de La Voz al Mercado Central, se vieron a numerosos almerienses realizando las compras de última hora y sobre todo el pescado y marisco fresco. En la planta sótano del Mercado Central, la Pescadería y Mariquería Hijas de Juan Morato aseguraban que "los almerienses se están llevando mucho marisco, pescados para hacerlos en el horno, así como para realizar la tradicional sopa de marisco, rapes, pescadas grandes, gallo pedro... Pero si tenemos que destacar un producto como rey de las mesas almerienses en Nochevieja es la gamba roja de Almería. Entre ayer y hoy se han vendido unos cuantos kg. Los precios están muy similares a años anteriores. Un ejemplo es que el gambón se estaba vendiendo ayer en lonja rondando los doscientos euros y la mediana entre treinta y cinco y cuarenta y cinco euros.", señalaron a La Voz Maribel, Loreto y Lidia, propietarias de Pescadería y Marisquería Hijas de Juan Morato y que regentan el puesto como segunda generación. "Nuestra madre ya estuvo vendiendo pescado y marisco en la antigua Plaza del Pescado, donde en la actualidad se encuentra la Casa de la Juventud".




Luis Pardo: El cordero y el cabrito las reinas de las carnes en las mesas de la Nochevieja almeriense.
Luis Pardo: El cordero y el cabrito las reinas de las carnes en las mesas de la Nochevieja almeriense.JA Barrios


Si entre los mariscos el rey de las mesas en Nochevieja es la gamba roja de Almería, con respecto a las carnes los almerienses también lo tienen claro. "El cordero y el cabrito van a ser las carnes que presidirán las mesas de la Nochevieja en Almería. La cinta de lomo, que la gente la consume durante todo el año, ha pasado a un segundo puesto. Esta Navidad los almerienses se están decantando por el cordero y el cabrito", expresó Luis Pardo González, carnicero en el Mercado Central de Almería.



Los almerienses en el puesto del Aceitunero Hijo, con sus salazones.
Los almerienses en el puesto del Aceitunero Hijo, con sus salazones.JA Barrios


Otro de los puestos más visitados por los almerierienses en el Mercado Central es el de Antonio Roque, 'El Aceitunero Hijo', con los salazones como grandes protagonistas complementarias en las cenas de la Nochevieja en Almería. Todo ello, tras adquirir las uvas para recibir con la mayor ilusión y esperanza el año nuevo. 

 


Los almerienses realizando las compras de última hora para la Nochevieja en el Mercado Central.
Los almerienses realizando las compras de última hora para la Nochevieja en el Mercado Central.JA Barrios

 

Temas relacionados
Mercado Central

para ti

en destaque