Prorrogan el presupuesto municipal hasta que haya cuentas para el año 2021

Las moratorias de algunos impuestos complican cerrar la recaudación y la previsión de ingresos

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad
Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad La Voz
Lola González
15:29 • 28 dic. 2020

La Junta de Gobierno Local daba esta mañana el visto bueno a la prórroga del presupuesto municipal de 2020 para arrancar el próximo año 2021 hasta que se aprueben unas nuevas cuentas.



Explicaba el concejal de Promoción de la Ciudad, que hacía las veces de portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Sánchez, que están aún inmersos en la elaboración de los presupuestos para 2021 con la dificultad que supone preparar las cuentas sin tener claros los ingresos que se van a percibir.



Así afirmaba: “este Ayuntamiento y este equipo de Gobierno siempre ha sido estrictamente riguroso en la aprobación del presupuesto y precisamente por eso, no hemos aprobado aún el del próximo año porque estamos analizando todavía el estado de la recaudación y la previsión de ingresos”.



Y es que el atrasar el cobro de tasas e impuestos para dejar más margen a los almerienses en plena pandemia y crisis económica “ha supuesto que se pague más tarde y la previsión de ingresos se tenga más tarde”.



Situación compleja
No niega el portavoz del equipo de Gobierno que 2021 va a ser “un año económicamente difícil también para el Ayuntamiento de Almería como lo será para el resto de la sociedad”. Tienen claro en el Consistorio que la bajada de los ingresos se va a situar entorno a un ocho por ciento entre la ralentización de la actividad y las importantes bajadas de impuestos que ya se han anunciado dentro del plan re-activa21 y que esto se va a trasladar a las cuentas municipales que van a ser inferiores a las aprobadas para este año.



Para Sánchez “el presupuesto va a ser difícil desde su elaboración hasta su ejecución. Tendremos que ir a un presupuesto más bajo que en 2020, tendremos que hacer sacrificios como están haciendo almerienses, comerciantes, autónomos…”.



Eso sí, quiso tender la mano a los diferentes grupos de la oposición para que “arrimen el hombro” al igual que ocurrió con la aprobación del plan re-activa20. “Me encantaría que el presupuesto para 2021 también se apruebe con el mayor respaldo. Y animo a los grupos políticos para que sigamos dialogando sobre un presupuesto que va a ser más reducido pero que va a mantener y reforzar su apuesta en materia de servicios sociales y más con esta situación”, afirma el concejal popular.




Temas relacionados

para ti

en destaque