“Hoy más que nunca la UAL debe ser un espacio abierto, accesible e innovador”

Entrevista a María Dolores Hidalgo Martínez, presidenta del Consejo Social de la UAL

María Dolores Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería.
María Dolores Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 28 dic. 2020

La economista y empresaria almeriense María Dolores Hidalgo Martínez, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, reúne un brillante expediente académico (es licenciada en Economía por la Universidad de Sevilla y MBA por el Instituto de Empresa) y una sólida experiencia profesional. En la actualidad es presidenta de la Asociación Provincial de Almazaras de Almería, gerente de las empresas Campos de Uleila y Harispan, además de socia de Pan Hidalgo. También fue entre 2005 y 2006 responsable de gestión de las cadenas musicales de la Cadena Ser a nivel nacional, y previamente se había encargado del control financiero y de gestión del grupo Parques Reunidos.






¿Qué ha supuesto para usted asumir la presidencia del Consejo Social de la UAL?

    Es un gran honor que conlleva una gran responsabilidad. Tener la posibilidad de ayudar a hacer de la UAL una mejor Universidad es un reto que espero superar con éxito junto al equipo de consejeros que formamos el Consejo Social.




    ¿El espíritu empresarial se lleva en los genes o se puede adquirir? ¿Puede hablarnos de su caso?

    Aunque el interesante debate de lo innato o aprendido es mucho más complejo, creo que en mi caso debe haber una combinación de ambos. Haber convivido en un entorno familiar donde el ecosistema normal ha sido emprender, construir y siempre mirar adelante es sin duda un germen que está dentro. Pero dicho esto creo que por encima de todo es una cuestión de actitud y valores éticos.



Muchos de los retos y dificultades a los que hoy me enfrento los he podido conocer en otros momentos, de forma diferente, en ámbitos distintos, pero sin duda esta experiencia seguro que me aporta un plus






La formación y experiencia son aspectos que aportan seguridad y cierta metodología en la toma de decisiones, pero hay que ser valiente y estar preparado tanto para el éxito como para el fracaso, por que no siempre las cosas salen bien, y de todo ello sacar un aprendizaje y una lectura positiva.





Usted es gerente de dos grandes empresas. ¿ha tenido alguna relación especial con la UAL?

Más allá de haber participado como ponente en los cursos de verano….. No, hasta ahora no había tenido relación con la UAL, lo que me hace ver la necesidad de aumentar su vinculación con las empresas y la sociedad en general. Hace falta más comunicación y visualización de todo lo que la universidad está realizando y puede realizar. Es un reto enorme que afronto con gran responsabilidad.



¿Cómo espera que su amplia formación y experiencia profesional le ayuden en el cargo?

Tanto en mi etapa de formación como durante mi desarrollo profesional, he concebido el trabajo con responsabilidad y con los valores del esfuerzo y la mejora continua.

Partiendo de esta base, y con el trabajo en equipo dentro de las diferentes comisiones que forman el Consejo Social, trabajaremos al servicio de nuestra universidad y nuestra provincia ayudando así al desarrollo de la misma.



¿Qué llevaría de sus empresas a la universidad?

Principalmente los valores. Responsabilidad social, medioambiental, esfuerzo y trabajo en equipo. Son valores que aplicamos en la empresa y que son extrapolables a cualquier ámbito, y por qué no dentro del Consejo Social.

No sólo hay que formar en contenidos, hay también que hacer mejores personas.

Aunque me gustaría destacar el hecho de que mis empresas, como decía mi padre, están sustentadas en procesos de transformación. de recibir algo y transformarlo (aceituna en virgen extra – harina en pan)…y de alguna forma la UAL debe ser concebida como un ente que ayuda a la transformación del conocimiento, a la transformación de una idea en un valor en la sociedad, de un alumno en un emprendedor,…por ejemplo.



¿Qué objetivos se ha planteado respecto a su gestión?

El mero hecho de ser la presidenta del Consejo Social es tan motivador como vertiginoso. Aportar mis capacidades en un ámbito tan importante como infinito, como es la universidad es ya un gran objetivo. Ser una más, de las muchas personas que contribuyen a la gestión universidad-empresa-sociedad



Uno de los objetivos del Consejo Social de la UAL es potenciar el acercamiento de la universidad con la sociedad. ¿Cree que ahora están lejos?

La sociedad en la que vivimos es muy amplia, y llegar a todos sus ámbitos no es fácil. Y Aquí creo que hay mucho por hacer. Hay que hacer un esfuerzo extra en comunicar y llegar a esa parte de la sociedad que no tiene vinculación directa con la Universidad.

Como actividades culturales en la ciudad y provincia, un edificio en el centro de la ciudad… En definitiva que el Campus Universitario sea mucho más que un espacio físico frente al mar. Y por qué no, un ‘Campus Universal’.



Otro de los objetivos es intensificar la colaboración con el tejido empresarial, social e institucional. ¿Es suficiente en la actualidad?

La Universidad no puede ni debe permanecer ajena a las necesidades e inquietudes de la sociedad en la que se ubica, ni de sus empresas e instituciones.

La UAL y el Consejo Social llevan muchos años trabajando en fomentar esa colaboración y se está haciendo un gran trabajo. No cabe duda de que todos somos conscientes de la importancia de nuestra universidad en nuestra provincia, y precisamente por ello no hay que bajar la guardia y continuar trabajando en hacer de ella una mejor universidad cada día, y llegar a todo el tejido empresarial (grandes, medianas y pequeñas empresas) y a toda la sociedad para que seamos conscientes de todo lo que nuestra universidad puede hacer por ellos y viceversa.

Por ejemplo, para una empresa y sobre todo si es pyme, realizar proyectos de I+D+i resulta complicado y muy costoso. Hay que llegar a ellas y hacerles ver el beneficio de una colaboración estrecha con la universidad.

Debemos ayudar a que la universidad se perciba como algo más amplio a la formación y el aprendizaje, también somos un ecosistema de innovación permanente que tiende la mano a los emprendedores, StartUps,….


¿En qué cree que hay que trabajar para adecuar la oferta formativa a las necesidades específicas de los sectores estratégicos de Almería y del conjunto de la sociedad?

El mundo está cambiando, cambian las prioridades, cambia la forma de comunicarnos, de querernos y por supuesto la forma de adquirir conocimientos. Hoy mas que nunca la universidad debe ser un espacio abierto, accesible, innovador e incluso permítanme que exprese el concepto HUB; en espacio físico y virtual integrador, un acumulador de conocimiento.

Hay un enorme debate entre la formación y el aprendizaje, entre lo físico y lo virtual, entre la tecnología y las personas….. y nosotros debemos estar ahí. en el propio paradigma del conocimiento

Adquirir conocimientos en un mundo global y cambiante como nos ha tocado ahora, es simplemente apasionante. La universidad por tanto está en el gran momento de unir aún más su vínculo con las empresas y la sociedad. un aprendizaje “con fuego real”, en el mundo actual.

La gestión de la incertidumbre y el talento, por ejemplo son ejes estratégicos que las empresas y la sociedad demandan y el Consejo Social de la UAL debe estar ahí. Este es uno de los objetivos que tenemos marcado en nuestro plan de actuaciones. Hay que tener muy en cuenta que en este entorno tan cambiante en el que vivimos ,con el desarrollo exponencial de las TIC y la innovación, muchas de las carreras que se ofertan no sean luego profesiones demandadas por las empresas. Del mismo modo, habrá nuevos puestos de trabajo que aún ni se sabe cuáles serán y la capacidad de adaptación de la Universidad a estos cambios será clave y estratégica.



Para usted, como empresaria, ¿cuál sería la mejor forma de promover el emprendimiento entre los estudiantes de la UAL?

Creo que hoy en día hay ciertas reticencias a equivocarse y esto hace que se quede en simples ideas lo que podrían ser grandes proyectos empresariales. Hay que trasmitirles la idea de que equivocarse también es bueno y se puede aprender mucho de ello. El contacto directo con casos reales de éxito y no éxito puede ser muy motivador.

La tutelación de proyectos es una fuente de inspiración y apoyo que da consistencia y seguridad a la hora de concretar la idea empresarial y que indudablemente también ayuda a la hora de buscar financiación.

A los jóvenes emprendedores les hablaría del concepto del “mvp” ( del inglés minimum valuable product); que no es más que invitarles a desarrollar su idea de la forma mas sencilla y ágil, si quieres contruir un innovador vehículo volador, sostenible, etc,….. empieza con ensamblar algo que se mueva, luego testa y mejora…. es decir de la idea al prototipo por el camino más ágil.


¿La pandemia ha provocado algún cambio a los objetivos o planteamientos del Consejo Social?

Indudablemente, la pandemia ha ralentizado y frenado algunas de las acciones reflejadas en el plan estratégico por motivos obvios

La pandemia en mi opinión ha desconcertado y superado a todos: gobiernos, sanidad, empresas, sociedad. Gestionar esta incertidumbre es en sí mismo una odisea compleja para cualquiera.

Pero por supuesto que la pandemia ha hecho que apreciemos y valoremos ciertas cosas por encima de otras. nos ha cambiado la forma relacionarnos en el ámbito empresarial y hasta en el familiar. Y dicho esto, en mi opinión, el tejido empresarial almeriense en todos sus sectores de actividad, ha demostrado una rápida adaptación a las complejas circunstancias.



Temas relacionados

para ti

en destaque