Elena Morales: “No creo que los sueños vengan solos“

Tiene 30 años y desde Almería diseña bolsos para la mujer, cien por cien españoles

Elena Morales con uno de sus diseños.
Elena Morales con uno de sus diseños. La Voz
Fina Martín
09:02 • 26 dic. 2020

La editora de Vogue, Anna Wintour, dice que una mujer "no puede permitirse ser tímida. Tiene que presentarse y saber con quien hablar para contarle sus ideas y en lo que cree".



Yo soy algo tímida, aunque cuando tengo que hablar con una persona, hablo. Cuando llegué a la universidad hice un ejercicio de intentar hablar en público; he dado charlas y expongo en la agencia de comunicación con la que trabajo en Madrid. La timidez se supera con el tiempo. Pero a mí me gusta expresarme desde mi trabajo. Quiero que la gente aprecie lo que hago a través de mi obra, y no porque yo diga tal o cual cosa. 



Creció entre cientos de colores en el taller de su abuela paterna.



El taller de mi abuela era un paraíso de telares, colores y máquinas de coser Singer, con una mesa enorme para el patronaje. Olía a caramelos de café y a un perfume que todavía recuerdo en mi memoria. En la planta baja tenía su tienda de moda 'Femarfe'.



¿Qué hizo hasta crear Utopian Dreamers en 2017?



Con 15 años estuve un tiempo en Londres. Fue muy inspirador, me relacionaba con personas de las Bellas Artes. Estudié bachillerato artístico en Almería y realicé Diseño Gráfico en Madrid. Trabajé en diferentes agencias donde realicé campañas y proyectos de diseño gráfico para marcas de moda. Me di cuenta que me apasionaba el diseño gráfico para llegar a la gente, y en cierto modo lo hago a través de mis bolsos.



¿Cree que los sueños se hacen realidad?



Siempre he tenido claro que quería tener mi propio proyecto. Hay una idea absurda de que si no has triunfado cuando eres super joven, no lo harás. No creo que los sueños vengan solos ni que te vayan a caer de la noche a la mañana. Se necesita esfuerzo, dedicación y muchas ganas.


¿Qué simboliza el globo aerostático de su marca?

Parecía que volar iba a ser imposible para el ser humano, y si se ha conseguido, ¿por qué una no va a conseguir lo que se proponga?.


¿Cuál es el carácter de la mujer que viste un bolso de Utopian Dreamers?

Son personas con cierta sensibilidad que saben valorar el Savoir faire de las cosas. Tienen un carácter dulce, pero no; un juego de luces y sombras. Son personas seguras de sí mismas, soñadoras, con ganas de comerse el mundo y que se permiten mimarse a sí mismas dándose algún que otro capricho.


¿Cómo es la personalidad de una mujer que viste a la moda?

La personalidad de una mujer está en cómo piensa, en lo que dice y cómo lo dice. Se puede transmitir mucho a través de lo que llevas puesto. Pienso que la moda puede ser también una forma de expresión.


¿Qué colores utiliza en el diseño de sus bolsos?

Me gustan todos los colores. Sí es verdad que utilizo mucho los tonos pastel y los colores vivos, pero antes elijo un tema en el que quiero basar mi colección y, en función de ese tema, selecciono una paleta de colores. Cada colección lleva una historia detrás como la que basé en Alicia en el país de las maravillas.


Una historia inteligente.

Desde pequeña he sentido fascinación por Alicia en el país de las maravillas. Llevaba la película a todos los sitios (se ríe). Alicia tiene su fuerte personalidad en un mundo hostil. Es una persona que llega a otro mundo y, por mucho que le digan, ella hace lo que cree. No se deja amedrentar.


Ha expuesto sus colecciones de bolsos en París, Londres y Shanghái. ¿Antes que en España?

Actualmente no existe en España una feria que sea adecuada para el tipo de producto que yo vendo. En marzo vuelvo a exponer en París y Shanghái.


Su producción es cien por cien española.

Yo produzco mi obra en Ubrique, pequeño y encantador pueblo de Cádiz. Casi el 60 por ciento de su población se dedica a la marroquinería de forma directa. Hay una industria enorme de la piel donde se crea gran parte de las colecciones de las grandes marcas mundiales: Loewe, Dior, Louis Vuitton... Mis bolsos los producen las mismas manos. También produzco en Alicante, Elche y en Madrid.


En su obra hay un compromiso social importante.

Yo tuve muy claro que quería producir en España por el apoyo a la economía, la cercanía, y sobre todo por apoyar el trabajo de artesanas y artesanos con unos derechos laborales dignos. También intento trabajar con proveedores que inviertan en I+D para tratar de minimizar el impacto medioambiental en sus producciones. 


¿Dónde se siente más cómoda mostrando su colección?

Utopian Dreamers está en redes sociales donde muestro el espíritu de la marca. Esta Navidad abriré mi estudio al público almeriense para que puedan ver mi trabajo; tocar, oler y apreciar los detalles de su diseño.


Temas relacionados

para ti

en destaque