Más de un millar de migrantes solicita asilo político en Almería

Dos tercios de las peticiones son de colombianos y venezolanos, aunque solo un 5% se conceden

Llegada de una patera al Puerto de Almería (@Héroesdelmar)
Llegada de una patera al Puerto de Almería (@Héroesdelmar) La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 26 dic. 2020

Más de un millar de ciudadanos extranjeros solicitó asilo político en la provincia de Almería hasta el mes de diciembre, según datos oficiales publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. A la espera del cierre del ejercicio, las peticiones de protección internacional son ligeramente inferiores a las registradas en la provincia el año pasado (1.079 peticiones).




Los informes desmontan también ideas preconcebidas sobre el origen de los migrantes que, en situación de persecución o riesgo para su seguridad, demandan la ayuda española. No son subsaharianos ni magrebíes los que copan la mayoría de las solicitudes.




Según la estadística oficial, el 60 por ciento de los trámites realizados en Almería corresponde a ciudadanos colombianos y venezolanos, por este orden. Es una tendencia reflejada también en otros puntos del país y responde, entre otras cuestiones, a las mayores facilidades de los demandantes para justificar sus peticiones.




Las paradojas del sistema



En cambio, súbditos de países subsaharianos, donde existen guerras abiertas, chocan con la imposibilidad de adjuntar documentos por la inexistencia de una verdadera administración.  En Mali, por ejemplo, España (la Legión ha estado un año allí) tiene presencia militar como apoyo a las tropas locales frente a los touaregs y a los yihadistas que han tomado la mitad norte del país. Sin embargo, la dificultad para conseguir asilo para los 179 malienses que el año pasado lo pidieron en Almería es enorme.

Un diagnóstico España está a la cabeza de la Unión Europea en peticiones de protección internacional, sin embargo, resuelve positivamente menos del 5 por ciento. Además, tampoco cumplió con las cuotas adjudicadas para el reasentamiento de refugiados procedentes de los conflictos en Siria e Irak.




Esta semana, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) anunció la entrega de un informe al Gobierno español con recomendaciones "para elaborar y poner en práctica un nuevo modelo destinado a la acogida de los solicitantes de asilo acorde al estándar de la UE".




La EASO realizó un diagnóstico crítico sobre el sistema de acogida y la gestión de la protección internacional en España, aunque las conclusiones del informe no se han hecho públicas.




Temas relacionados

para ti

en destaque