El Día del Pendón se celebra este sábado con misa pero sin procesión

Actos de conmemoración de la conquista de Almería por los Reyes Católicos

El alcalde tremola el pendón, en el acto de 2018.
El alcalde tremola el pendón, en el acto de 2018. Europa Press
La Voz
19:40 • 23 dic. 2020

El Día del Pendón se celebrará este sábado, día 26 de diciembre, en conmemoración de la conquista de Almería por los Reyes Católicos, pero se hará con restricciones por la pandemia del coronavirus. Así, aunque se celebrará la tradicional misa en la Catedral de Almería, será sin pendón, y tampoco se desarrollará la procesión, por los mismos motivos de seguridad sanitaria. 



La secuencia de los actos, tal y como ha dado a conocer el Ayuntamiento, será la siguiente: 





08,00 horas: Colocación del Pendón en el balcón de la Casa Consistorial, sito en la Plaza de la Constitución. Se disparan 21 salvas de ordenanza. Comienza la guardia del Pendón por legionarios hasta las 18,00 horas.






10,00 horas: Llegada de la sección de la Policía Local y los dos oficiales de la Legión.



10,30 horas: Llegada de concejales a la Casa Consistorial, donde serán recibidos por el Alcalde.




10,45 horas: La Corporación se sitúa en la Plaza de la Constitución para presenciar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven (Carlos Sánchez, PP) que será el portador del Pendón.


10,50 horas: El alcalde pide el juramento por tres veces al concejal portador y a continuación va descendiendo el Pendón desde el balcón principal, mientras que la Banda de Música interpreta el Himno Nacional. El Pendón es recogido bajo el balcón por el concejal más Joven de la Corporación


11,00 horas:  Palabras del alcalde desde el balcón explicando la excepcionalidad del acto por la situación acaecida debido al Covid


11,05 horas: Mientras el alcalde habla el concejal más joven va subiendo a la primera planta de la Casa Consistorial portando el Pendón, acompañado por los dos oficiales de la Legión y allí hace entrega al alcalde del Pendón (retirándose seguidamente).El alcalde lo tremola tres veces pronunciando las palabras de ritual.


11,10 horas: Al finalizar la tremolación del Pendón se interpretarán los Himnos de Almería, Andalucía y España.


11,20 horas: El alcalde baja a la calle y despide a la Corporación. Final del acto oficial.


11,30 horas: Misa sin Pendón de la Corporación en la Catedral.


18,00 horas: Retirada del Pendón del balcón principal del Ayuntamiento y fin de la guardia del Pendón, retirándose la Legión. 


Temas relacionados

para ti

en destaque