Resueltas las dudas sobre el dolor crónico

Consultas resueltas por el Dr. Chiquero y el Dr. Salmerón, especialistas de HLA Mediterráneo

Unidad del Dolor de HLA Mediterráneo.
Unidad del Dolor de HLA Mediterráneo. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 28 dic. 2020

El dolor constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en la asistencia sanitaria nacional, ¿sufres dolor?, ¿Cómo afecta a tu vida?.



Cualquiera que alguna vez haya sufrido dolor, podrá saber lo difícil que sería convivir con ello y lo que afectaría a tu calidad de vida. El dolor tiene un marcado carácter individual y la Unidad del Dolor de HLA Mediterráneo trata fundamentalmente el dolor crónico, problemas tan frecuentes como el dolor de espalda (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias), patologías del aparato locomotor, patologías traumatológicas (pre y/o postoperatorias), dolor en el contexto de una rehabilitación que no ha evolucionado satisfactoriamente o que avanza lentamente, también dolores neuropáticos, cefaleas o síndromes miofasciales, entre muchos otros. 



Probablemente estás sufriendo dolor crónico si sientes dolor desde hace más de tres meses. Y puede tener un origen completamente desconocido. No hay una causa física que justifique su presencia. Es un problema de salud en sí mismo y en las Unidades del dolor pueden tratar de aliviar tu sufrimiento con garantías. Todos podemos padecerlo. 



Las dudas sobre el abordaje del dolor, su tratamiento y otros temas relacionados con el mismo, han sido resueltas por el Dr. Chiquero y el Dr. Salmerón, especialistas del hospital HLA Mediterráneo.






¡Levantarme con dolor y acostarme con más dolor es el día a día de mi vida desde hace 10 años y tengo 41... operada de Arnold Chiari con Siringomielia más fijación de lumbares más Fibromialgia más Migrañas es un cocktail que me tiene agotada física y mentalmente!¿Qué tratamiento habría para todo eso??? porque estoy desesperada.



Con los antecedentes médicos que presenta es normal que describa episodios de dolor crónico. Puede presentar cervicalgia y lumbalgia y, además, cansancio y malestar generalizado debido a la fibromialgia. A veces alguna de estas localizaciones dolorosas es susceptible de la realización de alguna técnica analgésica como pueden ser infiltraciones con medicamentos o radiofrecuencia, y se puede aliviar el dolor; otras veces, si predomina el dolor generalizado, es mejor usar tratamientos analgésicos en forma de pastillas, parches o, incluso tratamientos intravenosos. Para ofrecerle un tratamiento más personalizado sería recomendable que acudiera a nuestra Unidad del Dolor. Gracias por la consulta.



  

Hola, tengo 35 años y tengo escoliosis lumbar y cervical. Siempre he tenido molestias, pero nunca he sentido un dolor intenso. Llevo un mes en el que la molestia ha desaparecido y se ha convertido en dolor. No es un dolor fuerte, pero sí que perdura durante todo el día y noche. Estos últimos días, con la llegada del frio me encuentro fatal, el dolor ha empeorado. ¿Me podrían dar alguna solución?

La escoliosis puede producir dolor de espalda en distintas localizaciones. Siempre habría que realizar una historia clínica minuciosa junto a una exploración física y valoración de las pruebas complementarias de imagen. Dependiendo de la causa y de la localización se puede beneficiar de técnicas analgésicas que son relativamente fáciles de hacer y con muy buenos resultados. Para ofrecerle un tratamiento más personalizado sería recomendable que acudiera a nuestra Unidad del Dolor. Gracias por la consulta.

 

Hola buenos días mi pregunta es, que hace cuestión de 3 años o más sufro de mareos muy fuertes que me dan esporádicamente y los médicos del hospital de poniente me dijeron que seguramente fuese de las cervicales me mandaron una medicina y después me mandaron otra y así llevo años ya sin mejoría podría darme una solución; Soy pintor de particulares y no puedo subirme en escaleras por si me da el mareo.

Buenos días. Nos consulta por presentar mareos, no sé si además presenta cervicalgia, es decir, dolor en las cervicales. El mareo puede ser multicausal y debe ser estudiado por los especialistas adecuados si su médico de familia así lo determina. Si además presenta cervicalgia deberíamos realizar primero una historia clínica para conocer los antecedentes que presenta y saber cómo es ese dolor, si irradia hacia la cabeza o el brazo, si es continuo o en forma de pinchazos, si está relacionado con los movimientos …, también deberíamos hacer una exploración física y ver las pruebas complementarias. Con todos esos datos podríamos valorar la realización de alguna técnica analgésica como pueden ser infiltraciones con medicamentos o radiofrecuencia. Siempre serán técnicas de tipo ambulatorio con lo que el paciente se puede ir a casa una vez realizada y con el objetivo de disminuir el consumo de fármacos analgésicos. Para ofrecerle un tratamiento más personalizado sería recomendable que acudiera a nuestra Unidad del Dolor. Gracias por la consulta. 

 

Tengo migraña crónica tratada con infiltraciones de bótox y dolor constante en diferentes articulaciones predominando la zona cervical. Tomo relajante muscular para poder dormir (diazepam) y me acuesto sobre manta eléctrica.  ¿Esos dolores podrían ser más mitigados sin todos los días diazepam en la Unidad del dolor?

Las cefaleas y migrañas son consultas frecuentes en la Unidad del Dolor. Ciertamente se suele comenzar con tratamientos de fármacos por vía oral como los que nos comenta, relajantes musculares y analgésicos, sin embargo, hay que ser muy cautos con el uso indiscriminado de estos fármacos, en especial con los AINES, es decir, los antiinflamatorios, ya que su uso abusivo es causa frecuente también de cefaleas. En nuestra Unidad podemos ofrecerles otras alternativas a los fármacos tomados diariamente y con una infiltración o radiofrecuencia en los puntos adecuados se puede aliviar el dolor de forma aceptable. Para ofrecerle un tratamiento más personalizado sería recomendable que acudiera a nuestra Unidad del Dolor. Gracias por la consulta.


Hola yo tengo diagnosticado cuatro hernias discales dos cervicales y dos lumbares más hipermovilidad en las caderas y el músculo piramidal que el médico cree que está entrando en nervio por el sacro y de ahí mis dolores ya estado en la unidad del dolor llevo cuatro los con varios tratamientos y sin mejoría y actualmente me mandarlo otra resonancia y al reumatólogo porque cree que tengo una fibromialgia alguien puede ayudarme es dolor crónico día a día. Gracias

Buenos días nos comenta varias patologías que pueden, cada una por sí sola, producir dolor y, si además presenta fibromialgia, se le puede añadir también malestar general y dolor de tipo generalizado. Acudiendo a nuestra Unidad del Dolor la exploraríamos y tras una historia clínica podríamos ofrecerle distintas alternativas según predomine un dolor u otro. Gracias por la consulta.


Dolor de cervical constante

La cervicalgia es una consulta frecuente en las Unidades del Dolor. Puede haber muchas causas, desde problemas musculares, hernias, o problemas articulares y óseos. Primeramente, deberíamos realizar una historia clínica para conocer los antecedentes que presenta y saber cómo es ese dolor, si irradia hacia la cabeza o el brazo, si es continuo o en forma de pinchazos, si está relacionado con los movimientos …, también deberíamos hacer una exploración física y ver las pruebas complementarias. Con todos esos datos podríamos valorar la realización de alguna técnica analgésica como pueden ser infiltraciones con medicamentos o radiofrecuencia. Siempre serán técnicas de tipo ambulatorio con lo que el paciente se puede ir a casa una vez realizada con el objetivo de disminuir el consumo de fármacos. Para ofrecerle un tratamiento más personalizado sería recomendable que acudiera a nuestra Unidad del Dolor. Gracias por la consulta.


Tengo fibromialgia desde hace 10 años llevo parches de fentanilo de 100 tomo 2 pastillas de gabapentina y cada 6 meses me ponen lidocaína intravenosa me calma el dolor, pero no me lo quita no hay nada en mi cuerpo que no me duela es como si me retorcieron y aunque estoy acostumbrada al dolor hay días que no puedo más.

Lamentablemente la fibromialgia es una consulta frecuente de dolor en la consulta del médico. Hoy en día no existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad en la que aparece dolor en los músculos y en el tejido fibroso. Es un dolor generalizado con sensación dolorosa a la palpación en unos puntos específicos. Afecta hasta a un 6% de la población, sobre todo mujeres. Muchas veces se acompaña de cansancio, trastornos del sueño, ansiedad y depresión. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes para mejorar la calidad de vida. El ejercicio físico moderado y el tratamiento de la ansiedad y depresión pueden ayudar. Los analgésicos deberían utilizarse no de forma continua sino en los momentos de mayor dolor. A veces, las Unidades del Dolor ofrecen tratamientos farmacológicos por vía intravenosa de forma ambulatoria, donde le paciente tras 1 o 2 horas se puede ir a su casa. A pesar de no tener un tratamiento eficaz hoy, hay que recordar que esta dolencia tiene un carácter benigno, no produce secuelas físicas ni influye en la supervivencia del paciente, pero el impacto que origina en la calidad de vida varia de una persona a otra pudiendo ser muy limitante. Gracias por la consulta.

 

Buenas tengo mucho dolor de espalda y cervicales, cansada de relajantes musculares y antinflamatorios gracias. Un saludo

Hola, el dolor de espalda, incluyendo el dolor cervical, es causa muy frecuente de dolor crónico, y por tanto motivo de consulta cada vez más frecuente en las Unidades del Dolor. Muchos de estos dolores se tratan inicialmente con fármacos analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. Es importante tener en cuenta que tomar antiinflamatorios durante largos periodos de tiempo puede tener efectos perjudiciales para la salud y que los relajantes musculares pueden tener un efecto beneficioso que en general no va más allá de algunas semanas. En nuestra Unidad del Dolor nos marcamos como objetivo aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de  nuestros pacientes intentando reducir al máximo posible el consumo de fármacos, y para ello empleamos distintas técnicas como por ejemplo  infiltraciones ecoguiadas o radiofrecuencia. No obstante, antes de decidir el tratamiento más adecuado es fundamental una valoración individualizada de cada paciente. Gracias por la consulta.

 

Hola mi nombre es Noelia, tengo 33 años y me diagnosticaron fibromialgia con 23 tengo dolores muy fuertes y aparte también me diagnosticaron cervicobraquialgia derecha crónica me duele mucho el cuello y el brazo derecho, se me duerme por la noche todo el brazo y la mano la tengo siempre inflamada y me duele mucho. ¿ Qué solución o algo para mejorar o por lo menos tener un poco más calidad de vida?

Hola Noelia, el dolor en el contexto de la fibromialgia es una consulta muy frecuente en las Unidades del Dolor, a lo que hay que añadir que muchas veces se acompaña de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, fatiga…., lamentablemente con un tratamiento poco efectivo o resolutivo a medio-largo plazo en la actualidad, lo que en muchas ocasiones lleva a los pacientes a una auténtica peregrinación de médico en médico buscando una solución que no llega y que por el contrario generan sentimientos de incomprensión, frustración y desesperación. El objetivo del tratamiento debe ser aliviar el dolor y tratar los síntomas acompañantes para mejorar la calidad de vida. El ejercicio físico moderado y el tratamiento de la ansiedad y depresión pueden ayudar. Los analgésicos deberían utilizarse no de forma continua sino en los momentos de mayor dolor. A veces, las Unidades del Dolor ofrecen tratamientos farmacológicos por vía intravenosa de forma ambulatoria, donde el paciente tras 1 o 2 horas se puede ir a su casa. Y con respecto a la cervicobraquialgia decirle que puede tener su origen en varias causas, como por ejemplo hernia discal cervical o patología a nivel muscular (cuadros miofasciales) entre otros, por lo que habría que hacer una valoración individualizada de su caso concreto para establecer un  diagnóstico y plantear el tratamiento más adecuado. Gracias por la consulta.

 

Hola sufro hace 3años más o menos de dolores en la cara más de un lado que de otro (izquierdo)me hicieron resonancia y otros estudios de choques y me dijeron que tengo un leve dolor del trigémino, eso el Neurólogo y el Maxilofacial dice que es muscular y por falta de algunas muelas que me falta ,las cuales no me puse porque no quiero que me toquen la cara que me duele, lo que se sorprende el médico es que sólo tomo nolotil y se me pasa ,tomo al día 2 nolotil ya estoy cansada, ya soy mayor tengo 56 años me dijeron que fuera a la clínica del dolor pero no e podido ir ya que trabajo y a veces no puedo. Si quizás tienen algo que se pueda hacer, les agradecería me informen desde ya muchas gracias,  Beatriz

Hola, el dolor orofacial, es decir dolor de la cara y la boca, suele ser un dolor difícil de tratar, y mucho más cuando lleva años de evolución, puesto que puede tener tanto un componente mecánico (dolor muscular, óseo, articular…) como un componente neuropático (dolor por lesión o mal funcionamiento del sistema nervioso). De entrada, existen medicamentos que pueden aliviar el dolor, teniendo en cuenta que no se utilizan los mismos medicamentos para todos los tipos de dolor por igual, sino que dependiendo del componente que predomine se utilizan fármacos de grupos distintos. Además, también se pueden realizar técnicas analgésicas locales. No obstante habría que hacer una valoración individualizada de su caso concreto para establecer un diagnóstico y plantear el tratamiento más adecuado. Gracias por la consulta.

 

Los dolores no me dejan dormir. Tengo mucho dolor de espalda, cualquier postura me molesta. También me afecta al cuello. He probado con un colchón especial, almohada especial para las cervicales, yoga, pilates, estiramientos y nada me quita estos dolores. Tengo dos curvas en la espalda, una superior y otra inferior ¿Cómo procederían en mi caso? ¿Vuestra unidad solo trataría los dolores con analgesia?

El dolor de espalda, incluyendo el dolor cervical, es causa muy frecuente de dolor crónico, y por tanto motivo de consulta cada vez más frecuente en las Unidades del Dolor. Por lo que nos comenta entendemos que padece una escoliosis con curva doble. En nuestra Unidad nos marcamos como objetivo aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de  nuestros pacientes intentando reducir al máximo posible el consumo de fármacos, y para ello empleamos técnicas como  por ejemplo infiltraciones ecoguiadas o radiofrecuencia. No obstante, un matiz diferencial de nuestra Unidad del Dolor es que cuenta en su equipo con un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación ampliamente familiarizado con problemas de espalda como la escoliosis, habría que hacer una valoración individualizada de su caso concreto para establecer un diagnóstico y plantear el tratamiento más adecuado. Gracias por la consulta.

 

Buenas noches, mi consulta es hace varios días mi hijo de 16 años está presentando fuertes dolores de cabeza a veces reflejados en la frente, con ardor en los ojos y lagrimeo, ¿ojos rojos si puede por favor ayudarme con posible diagnóstico y que medicina debo darle? Atte. Rosa Abreu

Buenas noches, el diagnóstico y tratamiento inicial del dolor de cabeza o cefalea y que generalmente suele consistir en pastillas corresponde al médico de atención primaria, quién además y llegado el caso podría derivar al paciente al especialista en neurología para completar estudio y/o tratamiento. En nuestra Unidad del Dolor por lo general los pacientes con cefalea ya acuden diagnosticados y con un tratamiento farmacológico prescrito por algunos de los especialistas referidos conanterioridad, y nuestra aportación en los casos refractarios que no responden al tratamiento podría consistir según el caso en técnicas analgésicas tales como por ejemplo infiltraciones con anestésicos, toxina botulínica o bloqueo/radiofrecuencia de nervio/nervios occipitales. Gracias por la consulta.


Buenos días, tengo un dolor constante en el lado izquierdo del cuello, en teoría es una pinza miento que tengo en la columna según me comentaron. ¿Qué ejercicios podría hacer para contrarrestar el dolor?

Buenos días, El dolor cervical es causa muy frecuente de dolor crónico, y puede deberse a múltiples causas: muscular, ósea, articular, hernia discal… y todo ello en varios contextos clínicos, es decir, por distintos motivos.En nuestra Unidad del Dolor nos marcamos como objetivo aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes intentando reducir al máximo posible el consumo de fármacos, y para ello empleamos técnicas como por ejemplo infiltraciones ecoguiadas o radiofrecuencia. Es cierto que existen ejercicios que pueden lograr una mejoría del dolor a medio-largo plazo, existen múltiples tablas diseñadas y accesibles en internet, pero para una prescripción personalizada y adecuada a su caso le recomendaríamos una valoración clínica previa en una consulta de Rehabilitación. Gracias por la consulta.


Hola, tengo artrosis de rodilla y quería que me explicaseis si esta aconsejado y la eficacia de las inyecciones intraarticulares con ácido hialurónico. Gracias

 Hola, de entrada, la infiltración intraarticular con ácido hialurónico en la artrosis rodilla estaría indicada en pacientes con síntomas (dolor y pérdida de movilidad) que no han respondido a un tratamiento adecuado, incluyendo medidas farmacológicas (medicamentos) y no farmacológicas (fisioterapia, ejercicio físico adaptado, ayudas técnicas…). Con las presentaciones actuales de alto peso molecular la mejoría clínica debería establecerse en meses, por lo general entre 6 meses y un año, si bien estos periodos pueden variar de unos pacientes a otros en cuanto a menor o mayor tiempo de duración de la mejoría clínica. Y con respecto a su eficacia existen datos de que los pacientes que responderían mejor al tratamiento son aquellos con artrosis menos evolucionadas, es decir aquellos con cambios radiográficos menores (artrosis leves o moderadas), si bien una posible indicación podrían ser artrosis más avanzadas en pacientes que son pobres candidatos a la cirugía o que desean posponer la cirugía, aunque en estos casos disponemos de otras técnicas como por ejemplo radiofrecuencia de los nervios de la rodilla. Gracias por la consulta.


¿Cómo se trata la escoliosis en adultos? Sufro dolor a diario y cada día es más y más insoportable. Trabajo sentada durante 8 horas. Soy mujer y tengo 48 años. Gracias

La escoliosis en adultos requiere una valoración pormenorizada puesto que “no se puede corregir mediante métodos conservadores” y sólo en determinados casos habría que recurrir a la cirugía, por lo que el objetivo de entrada es evitar en la medida de lo posible la progresión de las curvas de la columna y tratar los síntomas como el dolor de espalda, aún así algunas escoliosis son progresivas “per se” y otras progresan a pesar de un control facultativo adecuado. En adultos se trata en general con ejercicios y con tratamiento sintomático del dolor de espalda, siendo siempre la base del tratamiento el ejercicio adaptado a cada caso. En nuestra Unidad del Dolor nos marcamos como objetivo aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes intentando reducir al máximo posible el consumo de fármacos, y para ello empleamos técnicas como por ejemplo infiltraciones ecoguiadas o radiofrecuencia. No obstante, un matiz diferencial de nuestra Unidad es que cuenta en su equipo con un médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación ampliamente familiarizado con problemas de espalda como la escoliosis, habría que hacer una valoración individualizada de su caso concreto para establecer un diagnóstico y plantear el tratamiento más adecuado. Gracias por la consulta.


La Unidad del Dolor del hospital HLA Mediterráneo, a cargo del Dr. Chiquero y  el Dr. Salmerón, cuenta con una gran variedad de tratamientos, con un gran abanico de posibilidades analgésicas, incluyendo técnicas intervencionistas mínimamente invasivas, siempre de forma ambulatoria, sin necesidad de ingresos hospitalario.


Si te has quedado con alguna duda, puedes concertar una cita al 950 151 800.


Temas relacionados

para ti

en destaque