AOVE Andarax alcanza en esta campaña el mayor grado de excelencia en su sabor

La Almazara de la Vega añade a la molturación en frío un mimo exquisito de la oliva almeriense

Jacinto Castillo
10:55 • 19 dic. 2020

El Aceite de Oliva Virgen Extra Andarax ha alcanzado en esta campaña el máximo nivel en sus propiedades organolépticas, dentro de la categoría especial que ocupan los aceites procesados mediante molturación en frío. Este concepto, que remite a las técnicas ancestrales de la cultura olivarera, se suma a la experiencia acumulada en la Almazara de la Vega, que se asoma al Andarax en la localidad de Canjáyar.



El resultado es un AOVE delicioso y con personalidad que evoca sabores de toda la vida a los más veteranos y permite a los más jóvenes conocer como sabían aquellos aceites que sin necesidad de una marca comercial identificaban a una zona productora, o a una almazara concreta.



Por supuesto que en esta estructura de sabores y aromas desempeñan un papel muy importante las variedades y las zonas de cultivo mayoritarias. Hay que tener en cuenta que la Almazara de la Vega recibe cosechas familiares de distintas zonas de la provincia, predominando el entorno alpujarreño y las zonas de influencia del río Andarax. En ese sentido, cabe destacar que la distribución varietal de sus producciones recoge una impresión general del olivar almeriense, pero, sobre todo, el cuidado y el mimo que las familias productoras ponen en el que va a ser su aceite para todo el año. El sabor de la casa, en una palabra.



Por todas estas razones, el AOVE Andarax puede considerarse un producto premium en cuanto a sus características organolépticas. Pero, también es necesario consignar en este aspecto la experiencia adquirida a lo largo de los años y que se plasma en el cuidadoso tratamiento de la oliva que llega a la Almazara de la Vega y en la rigurosa observación de todo el proceso.



Francisco Sánchez Canet, presidente de la cooperativa Almazara de la Vega, explicaba recientemente en el espacio SER Agricultor el compromiso del equipo profesional que atiende el proceso de producción del AOVE Andarax y que ha tenido en esta campaña fiel reflejo en un aceite de excelente sabor.



Esta Almazara, que maneja un volumen de producción anual relativamente reducido, decidió hace ya casi una década orientarse a la calidad y a la excelencia, sin que por ello sus presentaciones de distinto tamaño se conviertan en productos de lujo. Sólo el sabor puede considerarse un lujo





Temas relacionados

para ti

en destaque