“¿Quiénes son los ángeles sino quienes te cuidan? Veo su cara en mucha gente”

Párroco de las iglesias San Juan Evangelista y Santa María de Belén, de Pescadería-La Chanca

Tomás Cano.
Tomás Cano. La Voz
Fina Martín
08:48 • 19 dic. 2020

Cómo fue su juventud en Antas y la llamada al sacerdocio?



Yo veía la labor social que hacían en mi pueblo las Hijas de la Caridad y el sacerdote, don Bernardo. Me pregunté si yo podría hacer eso y, después de un periodo de reflexión, ingresé en un Seminario en Burgos durante tres años.



Hizo el servicio militar en San Fernando, Cádiz.



La mili fue la oportunidad de reflexión, porque yo rechacé cualquier privilegio que en aquel momento se otorgaba por ser seminarista; fui un marinero más. Con 24 años me pregunté qué hago con mi vida y pedí el ingreso en el Seminario Diocesano de Almería. Cuando terminé la mili seguí estudiando Teología, y a los 30 años me ordené cura.



¿Qué recuerda de ese día?



Fue un cúmulo de emociones. Aquel día no paraba de llorar. Llegar a una meta: ¡Dios mío, tantos años luchando para llegar aquí!. Yo sin ser cura ya era párroco de Albanchez, Líjar, Cóbdar y Los Pardos, en la sierra de Los Filabres.



Según las creencias católicas, Dios da un ángel de la guarda a cada persona para que la proteja. ¿Usted ha visto alguno?



Totalmente. Estando en Albox hace 21 años se inauguró una iglesia muy bonita en una especie de almacén. Un señor encargó las pinturas a Andrés García Ibáñez. Cuando vi el lienzo me quedé muy sorprendido. Los ángeles estaban representados por tres chicas guapísimas. Me dije: ¡Dios mío, ¿esto qué es?!. Si yo no estaba convencido, cómo iba a convencer a la gente.


¿Qué fue lo que hizo?

Me tomé un tiempo para pensar: ¿Los ángeles quiénes son, sino gente que en nombre de Dios te cuida y te guía?. Veo la cara de los ángeles en muchísima gente. Todos cometemos muchos errores y gracias a la gente que está a tu lado, te guía.


¿Con qué palabras consuela un 'ángel' a quien ha perdido un ser cercano?

A veces la mejor palabra es el silencio. ¿Qué le dices a una madre que ha perdido a su hijo?. Ella tiene que saber que estás a su lado porque es un dolor inmenso, pero no es el final. Yo creo en un Dios de vida.


¿Un obituario expresa aquello que no se tuvo el valor de decir en vida?

Yo prefiero esto: Dime hoy lo bueno y lo malo que soy. Lo bueno para compartirlo y lo malo para cambiarlo.


¿Tiene conocimiento de esas cadenas de WhatsApp que prometen un milagro si las reenvías a tus contactos?

He visto otras cadenas en Facebook que, 'llegan a tu vida porque Dios te va a dar dinero'. De verdad, ¿piensas que Dios está jugando a la tómbola ahora?. No tienen ningún sentido.


Con todo mi respeto: ¿Por qué los corintios no contestan las cartas?

Ni los corintios ni ninguno (se ríe). No son cartas escritas del siglo I para obtener respuesta. Pablo, apóstol de Cristo, se dirige a la iglesia que camina en Corinto donde hay determinados problemas y está reflejando una realidad, animando a la comunidad a vivir con alegría.


¿Se puede perder la fe? ¿Se puede recuperar?

Dice Joaquín Sabina que "todo amor tiene un final feliz". Si tiene un fin es que no es amor y, si no es feliz, es que tampoco fue amor. La fe puede caer en un momento de crisis. Hay gente que cae en un vacío, en "una noche oscura del alma", como decía San Juan, pero vuelve a recuperar la vitalidad de esa fe. La fe siempre está. 


Díganos un acto de buena fe para Navidad.

El acto de buena fe sería saber que celebramos el Nacimiento de Cristo, y esta celebración se puede hacer con 6, 1 o con 2 personas. Lo importante es que lo celebremos. Un acto de buena fe es saber decir buenos días o Feliz Navidad a la gente que nos cruzamos por la calle. Un acto de buena fe es no despreciar a nadie porque tenga un color de piel diferente al tuyo.


¿Le gusta la presencia de la música durante el culto religioso?

Cuando uno estudia el Sacramento de la Eucaristía se insiste en un memorial, un sacrificio; pero es algo festivo de la presencia de Dios. Es una acción de gracias, es una fiesta. Somos una comunidad que celebra la fe, y la fe es vida. Cuando no tengo quien toque la guitarra en misa conecto el Bluetooth del móvil y pongo la canción religiosa 'Alrededor de tu mesa'. ¿Conoces 'Jerusalema? Es una canción que baila ahora la gente joven y la gente mayor. Ponla en Youtube. Me encanta.


¿Qué es la paz?

Yo diría que la sensación de paz es cuando eres capaz de aceptarte, de perdonarte y de alegrarte; comprometerte y vivir con los demás sin prejuzgar, sin imponer ni separar; ser agradecido con la vida.


¿Con qué frase bíblica cerraría esta charla?

El Evangelio de San Juan recoge estas palabras de Jesús: "Este es mi Mandamiento: Que os améis unos a otros como yo os he amado". Si algo caracteriza al evangelio es el amor, amor, amor.



Temas relacionados

para ti

en destaque