Cinco consejos claves para hacer frente al Covid en Navidad

Los expertos hablan sobre cómo debemos celebrar la Navidad

Los expertos piden precaución esta Navidad.
Los expertos piden precaución esta Navidad.
Pedro Manuel de La Cruz
07:47 • 13 dic. 2020

Escuchar y leer a los que saben, esa es siempre la clave cuando se tienen intenciones de saber para vencer. Por eso el espacio de mi Carta de hoy lo ocupan cinco profesionales que han luchado y luchan contra el virus en distintos frentes sanitarios de Almería. Si les hacemos caso podemos frenar la llegada de otra ola. Es tan fácil y tan poco lo que hay que hacer y tan grande su recompensa que nadie debe hacer dejación de su responsabilidad.






“Las reuniones familiares no te protegen contra el coronavirus”



José Manuel Bretones Rodríguez Médico de Familia. C.S. Ejido Sur



“Hay gente que se queja por no poder celebrar La Noche Buena o Vieja con toda la familia y me acuerdo de las guardias que todos los sanitarios, bomberos, policías y otros muchos colectivos hemos pasado durante muchas Noches Buenas y Viejas con una cena más o menos normal y la buena compañía de los compañeros de guardia pero sin la familia y no nos ha traumatizado emocionalmente a ninguno. Creo que las normas son laxas y las distintas fases son cortas, están pensadas así porque la economía no aguanta mucho más. No pasa nada por reducir al máximo el numero de personas que van a reunirse para celebrar las Fiestas, otro año será mejor. La responsabilidad y autoexigencía hasta la exageración en el cumplimiento de las normas básicas: ventilación, distancia, mascarilla, mínimos contactos, lavado de manos, puede llevarnos a la vacunación en las mejores condiciones “Recordemos: socialmente distanciados no tiene que significar socialmente desconectados” FELIZ NAVIDAD



Evitar las concentraciones de personas



Dr. Francisco Giménez Sánchez Director del Instituto Balmis de Vacunas. Coordinador de Pediatría de Hospitales Vithas Almería y Granada



De nuevo asistimos a un recuento diario de ingresos hospitalarios y muertes que resulta irreparable. El exceso de mortalidad que comunica el INE no solo está producido directamente por Covid-19 sino también de manera indirecta por otras causas. Una enorme presión de los sistemas de salud a todos los niveles está haciendo que medidas de prevención y tratamiento de otras patologías lleguen tarde. En otras palabras, muchas personas están siendo víctimas del SARS-Cov-2 sin ni siquiera padecer la infección. Por tanto, nuestro sistema sanitario necesita urgentemente un alivio que permita reanudar una atención adecuada. La segunda ola que padecemos tiene su origen en la intensificación de la transmisión iniciada en los meses de verano. Indudablemente, una nueva relajación excesiva de las medidas de contención haría que esta ola se prolongara o se viera seguida de otra. Por tanto, las claves para evitarlo son: 1. Proteger a los mayores y otras personas vulnerables 2. Evitar reuniones y lugares con demasiada concentración de personas 3. Medidas de protección. 4. Cerrar nuestro círculo de contactos lo más posible. 5. Ante síntomas sugerentes evitar contactos y consultar con Médico 6. No olvidemos que no todo es Covid y que debemos prevenir y tratar adecuadamente otras enfermedades.


Cuidar y cuidarnos deben ser las premisas

Ma Luisa Molina Ibáñez Enfermera de Medicina Interna.  C.H. Torrecárdenas 


Cuántas veces al día escuchamos la palabra Covid, confinamiento, pandemia, primera ola, segunda ola, medidas de prevención, saturación en los hospitales y Centros de Salud en Atención primaria; y de cómo este “maldito virus” está sesgando la vida de muchos seres queridos, en tan poco espacio de tiempo, como es el caso de la que escribe estas líneas. Quienes hayan vivido o pasado por esta situación, saben de lo que hablo. Cuidar y Cuidarnos, esas deben ser las premisas para seguir adelante y no caer en el derrotismo, miedo e ignorancia ante la Covid-19. La pregunta es ¿Vale la pena arriesgarse o más bien, queremos preservar nuestra salud? Tengamos presente que la mitad de los nuevos rebrotes de la enfermedad tiene su origen en estas reuniones de familiares y de amigos. Por consiguiente, la sensatez y el sentido común, refuerzan la idea de seguir las directrices de los Organismos Internacionales y de las Administraciones competentes en materia de salud. De sobra conocemos esas recomendaciones, como son, el mantener la distancia de 1,5 metros en la mesa, recordando que los convivientes no necesitan dicha separación, siendo lo ideal estar al aire libre o en un lugar del domicilio donde se pueda ventilar la habitación, evitar besos y abrazos, buena higiene de manos, desinfección de superficies, uso de la mascarilla, que podrá retirarse a la hora de comer y luego volver a poner; si se convive con alguna persona enferma o vulnerable, extremar dichas medidas. 


Traslada tus reuniones al exterior y no bajar la guardia

Silvia Vallejo Godoy Epidemióloga. Distrito Sanitario Poniente de Almería


Llegando al final de este atípico año 2020, y después de que hayamos conseguido entre todos los almerienses, con gran esfuerzo, doblegar tres ondas epidémicas: marzo, agosto y noviembre; quisiera compartir con vosotros algunas de las cosas que desde la Epidemiologia hemos aprendido sobre este nuevo virus, para evitar que se reavive y vuelva a cogernos desprevenidos en las fiestas navideñas. El coronavirus viaja oculto, con nosotros, y se propaga con nuestros movimientos y relaciones sociales y familiares. Aún no sabemos muy bien por qué, pero algunos eventos generan una enorme superdispersión del virus, es decir, unos pocos casos, pueden ser miles en unas semanas. Las fiestas navideñas pueden constituir uno de esos eventos. También es importante, tener en cuenta su transmisión por el aire, sobre todo, en espacios cerrados. Frente a esto, ventila, haz un uso adecuado de mascarillas en interiores y traslada tus reuniones al exterior, al sol de terrazas y playas ya que tenemos la suerte de vivir en Almería. Sobre todo, no bajes la guardia, se prudente para no facilitar que el virus prosiga su viaje. Protejamos a nuestros seres queridos, a nuestros mayores. No permitamos una nueva ola. Estas navidades deben ser distintas. Yo, voy a quedarme en casa.


Guarden distancia, mascarilla y manos limpias

Dr. Manuel Vida Director Gerente Hospital Universitario Torrecárdenas


La mortalidad hospitalaria de estos pacientes Covid19 es del 20%. La mortalidad hospitalaria del infarto de miocardio no llega al 10%. Pero, es más, el Covid19 ha duplicado la mortalidad por infarto de miocardio pues los pacientes tardan más en pedir ayuda hospitalaria o no llegan a tiempo. Igual con otras patologías. Tenemos ante nosotros una enfermedad mortal. Es tan deletérea que además se mueve sigilosamente, pues existe gran cantidad de personas asintomáticas que la transmiten. Guardar distancia, por favor. Distancia, mascarilla permanente y manos limpias. En el hospital hacemos PCR a cada ingreso. Posteriormente en ingresos prolongados hacemos PCR cada 7 días. Nos encontramos que muchos se vuelven positivos a la semana habiendo entrado negativos. La gran mayoría de los casos está ocasionado por las visitas que recibe el paciente. En cada nuevo positivo realzamos cribado extensivo y localizamos al familiar que es positivo. Así de deletérea es esta enfermedad que hace que un paciente ingresado por otro motivo se nos infecte por su propio familiar. Luchamos para evitar esto. El 20% fallece. Qué más os puedo decir. Ah, sí. Os transcribo los mensajes de la mañana del viernes, 07:55 horas al grupo de WhatsApp formado por 47 profesionales de la Comisión Coronavirus del hospital pertenecientes a UCI, Medicina Interna, Unidad de Infecciosos, Preventiva, Neumología, Laboratorio, Microbiología, Urgencias, Anestesia, Salud Laboral, Pediatría, etc.:


- Supervisor de UCI, Francisco Lao: “esta mañana estoy especialmente triste y tocado. Han fallecido dos pacientes de 50 y 45 años, triste y tocado por ellos, por sus familias y por mis compañeros (llorando esta mañana). En fin, seguimos en la lucha.”


- Los quince mensajes siguientes de distintos compañeros en línea de: “ánimo...”, “Mucho ánimo para ese magnífico equipo UCI...”, “un abrazo grande...”, “Lo estáis haciendo genial...”, “En primera línea de fuego pasan esas cosas...”


- Subdirector Gerente, Felipe Cañadas: “Son momentos muy duros sin duda. Os damos las gracias a todos. Estáis demostrando una profesionalidad exquisita y un trato humano que todos os agradecemos. Un abrazo enorme!!!” Así llevamos desde marzo. Por favor cuidaros y sobreponeros al impulso que la Navidad nos imprime de acercarnos. Distánciate. Dejémoslo para un poco más adelante. La vacuna está de camino y seguro que entonces todo cambiará, por fin.


Temas relacionados

para ti

en destaque