Hostelería #PorElClima, una apuesta por un futuro sostenible

Plataforma impulsada por Ecodes y Coca-Cola, con la colaboración de Hostelería de España

Plataforma para movilizar al sector de la hostelería y contribuir a su transformación.
Plataforma para movilizar al sector de la hostelería y contribuir a su transformación. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 12 dic. 2020

La apuesta por la sostenibilidad puede convertirse en una palanca para afrontar el futuro y la recuperación económica tras los efectos que la COVID-19 han tenido en el sector de hostelería.



Algunos estudios hablan del carácter multiplicador que la inversión en sostenibilidad tiene en el desarrollo económico de las empresas. Desde la plataforma Hostelería #PorElClima, impulsada por Ecodes y Coca-Cola, con la colaboración de Hostelería de España, se ha querido dar un paso adelante y desarrollar nuevas iniciativas enfocadas a apoyar esa recuperación verde con foco en la lucha contra el cambio climático y el ahorro energético.



Medidas



Éstas, pueden ayudar a las empresas del sector a dar un impulso diferencial a sus establecimientos, que se traduzca, además, en un beneficio económico. “Nos encontramos en un momento clave en el que la hostelería puede dar a conocer su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y aprovecharlo para convertirlo en un elemento que contribuya a dar un impulso a su recuperación económica en una situación como la actual”, explica Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.



“A través de Hostelería #PorElClima hacemos una invitación al conjunto del sector para seguir trabajando por un modelo capaz de dar una respuesta real y trascendente a esta llamada global a favor del clima en la transición hacia una economía baja en carbono como la que se está reclamando. Ahora, a través de la plataforma de Hostelería #PorElClima, se les propone una hoja de ruta hacia la descarbonización basada en las medidas que ya tienen implantadas y otras que pueden ir incorporando. De esta manera se ofrecen grandes beneficios tanto a los establecimientos como a la sociedad”, señala Pablo Barrenechea, de Ecodes.



Plataforma digital renovada



La primera de las iniciativas se ha centrado en la transformación de la plataforma digital Hostelería #PorElClima para mejorar su usabilidad y convertirla en una herramienta de ayuda a los hosteleros. 



La nueva plataforma se organiza entorno a tres grandes bloques: ¿Quiénes somos?, que recoge los objetivos e impacto del proyecto, su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las entidades impulsoras; Actúa por el Clima, espacio que agrupa todo tipo de ideas, herramientas y servicios para que los establecimientos hosteleros puedan reducir las emisiones de CO2; Hostelería comprometida. Espacio que recopila y muestra ejemplos de buenas prácticas para luchar contra el cambio climático. “Esta plataforma pone de manifiesto cómo la unión y los pequeños esfuerzos de muchos pueden conseguir grandes objetivos”, explica José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España.


‘Avanzamos’

Desde The Coca-Cola Company creen que un futuro mejor es posible para todos. Están convencidos de la importancia de actuar de manera sostenible y responsable a lo largo de la cadena de valor. Conscientes de los retos que estamos viviendo y del papel que, como referentes en el sector de la alimentación y las bebidas, deben y quieren asumir. Por ello, consolidan su compromiso con el negocio, las personas y el planeta de manera directa a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), priorizando seis de ellos como guía para sus actuaciones.


Estrategia de sostenibilidad

En 2019, han redefinido el propósito global «Refresh the world. Make a diference», donde reconocen la importancia de la sostenibilidad y le otorgan un papel fundamental. En España, trabajan para que las metas que The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners tienen establecidas en «Avanzamos», su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental, sean una realidad.


Actúan sobre seis ejes estratégicos que abarcan todos los aspectos del negocio. Siguen evolucionando sus recetas y la oferta de bebidas: tienen nuevas opciones de bebidas y apuestan por nuevos ingredientes, sabores y formatos de envase. Además, facilitan que los consumidores puedan reducir su consumo de azúcar: seis de cada diez bebidas que vendieron en España en 2019 han sido bajas en calorías o sin calorías. Uno de sus mayores retos está en la gestión sostenible de los envases. Queriendo así liderar la ruta hacia la economía circular. Por ejemplo, actúan para solucionar el problema de los residuos que terminan en los mares y océanos. Han logrado fabricar la primera botella del mundo para uso alimentario con plásticos procedentes de las basuras marinas, usando el plástico recogido a través del programa «Mares Circulares» como hemos citado antes.


Asimismo, promueven la innovación para que los envases sean más sostenibles: en 2019, invirtieron 180 millones de euros en el diseño de envases en Europa Occidental, con el objetivo de mejorar el packaging aligerando su peso y aumentando el contenido de materiales reciclables y renovables. 


Cambio positivo en la sociedad

Comprometidos con las comunidades locales en las que operan: promueven la diversidad, la inclusión y el desarrollo económico entre sus empleados y en el conjunto de la sociedad. Con su programa «GIRA» facilitan formación y capacitación para el empleo o el emprendimiento de mujeres y jóvenes en España y Portugal. En el último año, más de cinco mil personas participaron en los programas «GIRA Mujeres» y «GIRA Jóvenes». 


Están firmemente comprometidos para reducir el impacto ambiental: trabajan para disminuir la cantidad de agua utilizada en la elaboración de sus bebidas y para proteger los recursos hídricos locales. Pero, por supuesto, también siguen llevando a cabo actuaciones que les ayudan a reducir a la mitad las emisiones que generan las operaciones directas y a garantizar que sus proveedores cumplen los principios de contratación y que velan por los Derechos Humanos, la transparencia y la ética. Si bien reconocen que aún queda mucho por hacer, podemos celebrar juntos todo lo que están logrando: hoy quieren manifestar el profundo agradecimiento a sus empleados, proveedores, clientes, consumidores y al resto de los grupos de interés. A todos aquellos que, con su esfuerzo y dedicación, hacen posible que el negocio sea cada vez más sostenible y responsable. Aunque en un entorno de incertidumbre en el que la COVID-19 ha impactado de manera inesperada en la vida de todos, esta situación pone en evidencia que, ahora más que nunca, necesitamos empresas y personas que hacen de la sostenibilidad su propósito. Ese es su compromiso y lo seguirá siendo en el futuro: seguirán incorporando estos principios de actuación a cada una de las acciones que realicen.


Temas relacionados

para ti

en destaque