Grandes paneles informativos en los accesos de la capital

Llegarán a Pescadería, la rotonda del estadio, auditorio y Rambla junto al IES ‘Al-Andalus‘

Visita del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la Sala de Control de Tráfico
Visita del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la Sala de Control de Tráfico La Voz
L. González / La Voz
07:00 • 09 dic. 2020

El contrato que gestiona la UTE Eysa-Aluvisa va más allá de las cámaras de control de tráfico, de hecho, su objetivo es caminar con pie firme en la conversión de Almería en una ‘smart city’.



Para esto, además de todo lo que llega a la sala de control de tráfico y el trabajo que se realiza con esa información, también se contempla otro tipo de tecnología que precisamente convierten al Ayuntamiento en emisor de información y no en receptor. Esta es la función de los paneles informativos que, full color (como televisores en color de gran tamaño) se van a instalar en los accesos a la ciudad. 






Está previsto que las ubicaciones que tengan sean la rotonda de Pescadería, la rotonda de los Juegos Mediterráneos, la rotonda del Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’ y la bajada desde la Rambla a la altura de la delegación de Educación y el IES ‘Al Andalus’. 



En estos paneles se ofrecerá información sobre cualquier incidencia en la vía pública que permita al conductor modificar su ruta para evitar atascos, pero también servirá para emitir información sobre cualquier evento importante que esté sucediendo en Almería. Ponen como ejemplo en el Ayuntamiento que se puede información de la realización de la Feria o de la Semana Santa ya que estos paneles facilitan la emisión de vídeos de alta calidad a través de unas pantallas adheridas a la sala de control.



Y si estos grandes paneles van a llegar próximamente, lo que sí funciona ya hoy, gracias a una aplicación elaborada por la ONCE, es el cambio de rojo a verde de un total de 122 semáforos repartidos en las calles de Almería. 



Son semáforos incluidos en las rutas habituales de personas con discapacidad visual a la hora de ir a trabajar, al colegio o de vuelta a casa desde el mercado, por ejemplo. A través de un mando o teléfono, tienen la posibilidad de ir caminando por su ruta y que los semáforos se vayan poniendo en verde para facilitar su movimiento con seguridad.



“La movilidad es, por tanto, sostenible e inclusiva”, subraya la edil. Para García Lorca, estos sistemas de control de tráfico tienen tantas posibilidades como aplicaciones tecnológicas van saliendo al mercado. Favorece estudios de tráfico y simulaciones para conocer la respuesta de los conductores, peatones y bicicletas ante posibles peatonalizaciones o desvíos de tráfico por la celebración de eventos, permite dar agilidad al tráfico de furgonetas y vehículos de carga y descarga, favorecerá la búsqueda de aparcamiento y favorecerán la seguridad de todos los actores involucrados en la movilidad.


Movilidad segura
El sistema ofrece también una reacción inmediata para el corte del tráfico en los pasos subterráneos de La Goleta y de Carretera de Níjar, que ya cuentan con cámaras y sensores específicos que se activan cuando, en caso de lluvia, la lámina de agua alcanza entre diez y quince centímetros. Sensores de última generación que permiten de forma automática cerrar el acceso a los vehículos en ambas direcciones a través de una barrera y de semáforos y señales lumínicas que informan si los pasos están abiertos o cerrados y, en su caso, indican a los conductores el desvío a tomar. Todo ello vigilado desde la Sala de Control de Tráfico.


“La movilidad en Almería se adapta a la ‘smart city’ de modo que la ciudad está preparada para ir adaptándose a todas las novedades que pueden surgir”, asegura García Lorca, que ve “grandes posibilidades” para la movilidad del siglo XXI.


Temas relacionados

para ti

en destaque