En Almería ya es Navidad: así ha sido el encendido de luces

No se ha convocado a la ciudadanía para evitar aglomeraciones en el centro

El encendido del tradicional alumbrado navideño, que comenzó el pasado lunes en el barrio de El Toyo-Retamar, ha ido día a día iluminando los barrios de la ciudad, para continuar en el Mercado Central, y hoy ha concluido con el centro de la ciudad.



Sin convocar a la ciudadanía para evitar aglomeraciones y sin el tradicional espectáculo de luz y sonido, la gerente de Almería Centro, Carmen Sánchez, representando al comercio local, y Diego García, presidente de los hosteleros de Ashal, dos de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, han sido los protagonistas del inicio 'oficial' de la Navidad pulsando el botón para que la ciudad disfrute ya de más de un millón de luces LED. Junto a ellos, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.


Para esta Navidad, el Área de Cultura ha creado varios motivos de iluminación navideña que seguro serán los protagonistas de los selfies de los almerienses: el gran abeto de la Plaza de la Purchena, y otro similar en la Plaza de las Velas, cuatro grandes ángeles de la Plaza de la Catedral, otros cuatro elementos de 6 metros de altura y cinco de 4 metros, en varias plazas, así como 80 motivos y casi 150 arcos de luz repartidos por el Paseo de Almería, Obispo Orberá, la Rambla, Puerta de Purchena; Plaza San Sebastián, Reyes Católicos, Rueda López, Marqués de Comillas, Méndez Núñez, Avenida de la Estación, calle Torres, San Francisco de Asís, Ricardos, Jovellanos, Real, Las Tiendas, Plaza Manuel Pérez, Virgen del Mar y San Pedro.


Este año la ciudad brilla más que nunca, pues se han iluminado, en colaboración con las asociaciones de comerciantes, los barrios de Retamar-El Toyo, El Alquián, El Zapillo, La Cañada, Mediterráneo-Oliveros y Nueva Andalucía, así como el Mercado Central, donde destaca un gran Oso de 5 metros. Hoy ha culminado con el tradicional encendido del centro de la ciudad.


Fernández-Pacheco, que ha estado acompañado también por el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha hecho un llamamiento a todos los almerienses para que “celebremos la Navidad con la misma prudencia con la que nos gustaría que los demás la celebrasen. Es necesario en estos días no bajar la guardia y mantener todas las medidas de seguridad recomendadas. Las 3M: Mascarilla, Manos y Metros. Hemos creado un amplio programa de actividades, muchas de ellas con reserva previa, y lo importante es visitarlo de forma escalonada a lo largo de este mes, respetar las normas de distanciamiento y evitar aglomeraciones”.



Con la iluminación extraordinaria, el Ayuntamiento desea que “los almerienses puedan vivir unas fiestas en las que el espíritu navideño nos envuelva y llene de esperanza”, a la vez que confía en que “sirvan también para que el comercio y la hostelería, siempre con prudencia y según las normas del Estado de Alarma, puedan recuperarse un poco de este duro año”.


Es una atípica Navidad, pero no exenta de propuestas: en Almería se vivirá intensamente con la iluminación extraordinaria, mercado navideño, Belén Municipal, actividades culturales y de ocio en las que la música tendrá mucho que decir y, sobre todo, programación familiar y destinada a los más pequeños de la casa, con actividades y propuestas en el Auditorio, Teatro Apolo y la Plaza Vieja, que, como explicó el alcalde el pasado miércoles, en la presentación de la programación navideña, “contará con una decoración especial y será donde ubiquemos el Buzón Real para que los niños y niñas de Almería sepan que los Reyes Magos no podrán salir en la cabalgata que reúne a miles de almerienses, pero que sí van a venir a traerles los regalos que se merecen por portarse tan bien”.

 

Temas relacionados
Navidad

para ti

en destaque