Las 29 viviendas protegidas de Vilches, listas para ser entregadas

La intención de ‘Almería XXI’ pasa por darles las llaves a los propietarios antes de fin de año

Edificio culminado en la Avenida de Vilches
Edificio culminado en la Avenida de Vilches La Voz
Lola González
07:00 • 01 dic. 2020

Prácticamente listas para ser entregadas a sus propietarios se encuentran las 29 viviendas protegidas que ha levantado ‘Almería XXI’ en la Avenida de Vilches sobre uno de los solares en los que estuvieron las Casas de los Maestros.



Todos aquellos que paseen por la esquina entre calle Granada y Vilches pueden comprobar que la obra, al menos exteriormente, se encuentra totalmente culminada y que incluso hay cartelería para el alquiler o venta de los locales comerciales que se sitúan a pie de calle.



Según explican desde el Ayuntamiento de la capital, los planes pasan por entregar las viviendas a sus propietarios antes de que acabe este año 2020 de forma que los nuevos vecinos lleguen a este barrio que ha visto cambiar su fisionomía desde que se demolieran las casas de los años 50 en mal estado.



Cabe recordar que esta es la decimosexta promoción de vivienda protegida puesta en marcha desde la empresa municipal de vivienda, y que es la primera de las dos que se han previsto en esta zona.



Cuenta con dos viviendas de cuatro dormitorios y dos baños, con una superficie útil de 96 metros cuadrados; veintidós viviendas de tres dormitorios y dos baños, con una superficie útil media de 78 metros cuadrados y cinco de dos dormitorios, con un baño, y una superficie media de 60 metros cuadrados. Asociada a la vivienda se incluye una plaza de garaje.



En lo que se refiere a contar con viviendas accesibles, cuenta con una casa y una plaza de garaje adaptada a personas con movilidad reducida.



Distribución El edificio cuenta en su diseño con 14 trasteros, vinculados a las viviendas con menos superficie útil; un cuarto para bicicletas; dos áticos de dos dormitorios, que han sido posibles obtener atendiendo a la normativa vigente y dos locales comerciales, en planta baja, con una superficie total de 720 metros cuadrados.



Cuenta con una inversión total de 2,6 millones de euros y a ella concurrieron un total de 224 personas que formaron parte del sorteo con el que se adjudicaron.


Mientras concluyen estas obras y se entregan, la empresa municipal de la vivienda también avanza en la realización de otras 25 viviendas protegidas en el solar que se encuentra junto enfrente ubicado entre las calles Quintana, Vergel y General Saliquet.


El solar cuenta con una superficie total de 661,32 metros cuadrados  y edificable de 1.711 metros cuadrados. Para su realización está en pleno proceso de licitación ‘Almería XXI’ la redacción del proyecto y la dirección de obra. De hecho, se pudieron presentar ofertas hasta el pasado día 26 de noviembre por un presupuesto de 160.578 euros sobre una actuación que está previsto que cueste cerca de 1,6 millones de euros.


Cabe recordar que este solar inicialmente se quiso vender para que fuera un privado el que desarrollara la promoción de viviendas y que, el Ayuntamiento consiguiera así una plusvalía, lo cierto es que esta idea no cuajó y nadie se presentó para la adquisición de la misma y sería ya en el año 2019 cuando se retomara la intención de que fuera la propia empresa municipal la que se hiciera cargo de ejecutar las obras.


Habrá que esperar para conocer el diseño que se elige para ellas.


Temas relacionados

para ti

en destaque