La covid no apaga la Navidad: así serán los alumbrados a pesar de la pandemia

Toda Andalucía activa sus luces de cara al puente de diciembre

Las luces del año pasado, en una imagen de archivo.
Las luces del año pasado, en una imagen de archivo. La Voz

La mayoría de capitales de provincia de Andalucía van a activar sus alumbrados de Navidad antes del puente de diciembre, pese a que la prohibición de desplazarse entre municipios en la región o las restricciones en el comercio permanecen en vigor hasta después del mismo.


Tal y como adelantó LA VOZ, el Ayuntamiento de Almería hará una inversión de más 250.000 euros para distribuir por la ciudad entre el 5 de diciembre y el 6 de enero más de 231 motivos y arcos luminosos, así como dos abetos gigantes, entre ellos uno de 32 metros que se dispondrá en la Plaza de las Velas y otro de cinco metros en el mercado central, ambos decorados con luces led.


Así, el Paseo de Almería contará con 16 arcos y 20 motivos en sus farolas, mientras que otros 30 arcos decorarán la rambla Obispo Orberá y la avenida Federico García Lorca. La Puerta de Purchena tendrá nuevamente 30 motivos luminosos tridimensionales, mientras que el resto de la decoración se repartirá por la zona centro, casco histórico, Artés de Arcos y Avenida de la Estación.


Las luces se podrán disfrutar del sábado 5 de diciembre al sábado 6 de enero desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche los días laborales, y hasta las tres de la madrugada los fines de semana. Y la desconexión y el desmonte de alumbrados e infraestructuras deberá concluir, como muy tarde, el 15 de enero.



En el resto de Andalucía

Cádiz ha sido la primera en hacerlo este jueves día 26, mientras que Málaga y Huelva lo han hecho el viernes. Según la información recopilada por Europa Press, las siguientes serán Granada el 1 de diciembre, Jaén el día 3 y Almería el 5.


Sevilla y Córdoba son las que aún han concretado si lo harán antes o después del puente. El año pasado, Sevilla lo inició el viernes 29 de noviembre y Córdoba el jueves 5 de diciembre.


Tradicionalmente, la iluminación navideña se ha activado en diciembre días antes del puente, pero la implantación en España del ´Black Friday´ el último viernes de noviembre ha llevado a que muchas ciudades se decanten por adelantarlo para acompañarlo a este día.


Las restricciones

De hecho, este 2020, condicionado por la pandemia, el Ayuntamiento de Cádiz reconoce que la ha adelantado con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar de la iluminación ese día, "tal y como solicitaban los comerciantes de la ciudad".


En esta ocasión, su iluminación extraordinaria ha contado con 632 arcos, tanto en las calles del centro histórico como de extramuros; adornos en 44 palmeras, 93 árboles y 65 farolas; o la instalación de tres abetos y más de un centenar de báculos. En total, la ciudad contará durante la campaña navideña con 202.260 puntos de iluminación led.


Aunque en un principio se había anunciado que el encendido se realizaría el día 28, finalmente se ha decidido adelantarlo una jornada a fin de que el viernes 27 ya luzca el alumbrado encendido al atardecer mientras los comercios permanecen abiertos. "Las restricciones decretadas por la Junta de Andalucía respecto al horario en el que pueden estar abiertos los comercios han pesado en esta decisión", afirma el Ayuntamiento.


En Málaga, el alumbrado no contará con su tradicional espectáculo de luz y sonido que reunía a miles de personas en la calle Larios para evitar grandes aglomeraciones y se suprimirán los pases, aunque se mantendrá un hilo musical en la céntrica vía malagueña.


Además, si el año pasado el actor malagueño Antonio Banderas fue el encargado de encender el ´Bosque de la Navidad´, este año no habrá acto oficial de inauguración ni concierto. De igual modo, se mantendrán los tradicionales puestos por el Paseo del Parque, aunque también con medidas para frenar la pandemia.

 

Temas relacionados
Navidad Ayuntamientos Andalucía Coronavirus

para ti

en destaque