Salud confía en que los contagios bajen en Almería a 50 diarios en dos semanas

El delegado dice que los datos de hospitalización son preocupantes pero no alarmantes

El delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, atendiendo a los medios de comunicación.
El delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, atendiendo a los medios de comunicación. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 27 nov. 2020

Las nuevas restricciones adoptadas desde hace más de dos semanas siguen sin ofrecer los resultados esperados en Almería, donde la detección de contagios no disminuye y siguen aumentando los fallecimientos -ayer se notificó uno más en la provincia- y la presión hospitalaria, sobre todo en el lado más preocupante, el de los casos graves, como demuestra que en la actualidad ya sean 47 los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI).



Con ello, Almería ha dejado de ser la provincia andaluza con menos hospitalizados -ahora es Huelva, con 139, frente a los 141 almerienses - y a día de hoy es ya, junto a Córdoba, la tercera con más ingresados en la UCI, por detrás de Granada y Sevilla, que tienen a 118 y 108 personas en ellas, respectivamente. 



A todo esto se une que el número de positivos no parece reducirse definitivamente, por mucho que en días atrás se haya bajado del centenar, y ayer volvieron a confirmarse 321, uno de los mayores registros diarios desde el comienzo de la pandemia. Pese a todo, la provincia ha reducido considerablemente la tasa de incidencia respecto a hace solo una semana, pues ha pasado de 445,2 casos por 100.000 habitantes en 14 días a 387,5.



Mejoría Ante estos datos, las autoridades sanitarias andaluzas y provinciales confían en que las restricciones  puedan ofrecer mejores resultados en próximas semanas. El delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, reconoce que existe una “gran preocupación porque la incidencia sigue siendo alta”, pero espera que muy pronto “los casos se puedan estabilizar entre 150 y 180 diarios y que lleguemos al 10 de diciembre con una media de 50 al día”



Belmonte afirma que las medidas adoptadas recientemente por la Junta, sobre todo el toque de queda y la reducción de horarios en comercios y hostelería “ha hecho ya efecto, aunque no tan satisfactorio como el deseado” y que confía en que lo seguirá haciendo a partir de ahora en mayor medida para poder llegar a esos 50 casos diarios de media a mediados de diciembre. 



El delegado de Salud apunta que  una de las circunstancias que tiene más influencia en la propagación del virus, y que explica la mayor parte de los brotes que se están detectando, es la movilidad, “que no se ha reducido al 100% y que es un factor importantísimo”.



Juan Belmonte reconoce que los datos de hospitalización son “preocupantes, pero no alarmantes, teniendo en cuenta que están ocupadas el 54% de las camas UCI”. Y ha asegurado que si la presión aumenta se seguirán adoptando las medidas previstas en los planes de contingencia, de forma que “podrían reducirse más actividades si fuera necesario”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque