El coronavirus hace mella en 32 municipios, que se reparten los 325 positivos

La capital registra el 50% de los contagiados de este jueves, cuando hay un muerto en Vera

Mapa de la incidencia del coroavirus en los municipios andaluces.
Mapa de la incidencia del coroavirus en los municipios andaluces. La Voz
M. R. Cárdenas
17:58 • 26 nov. 2020

La pandemia ha dado hoy un nuevo golpe en la provincia con 325 nuevos positivos (321 mediante PCR y test de antígenos) en las últimas 24 horas, que han hecho olvidar de inmediato que a lo largo de esta semana aún no se había superado la temida barrera de los 300 contagiados, que le ha llevado a situarse hoy con 17.746 posititovs desde marzo. En una nueva jornada negra de la covid en Almería, ha sido la capital de la provincia la que se ha llevado la peor parte con casi el 50% de los positivos detectados mediante test de antígenos, PCR y test rápidos, pero son un total de 32 los municipios almerienses los que han reportado contagios este jueves.



La ciudad de Almería, de este modo, ha sido gran responsable del aumento de los positivos con 157 de los 325 reportados en los 103 pueblos de la provincia, lo que ha dejado como consecuencia que sea el distrito Almería el que peor lo ha pasado en la última jornada, con 212 infectados, entre los que también destacan los 20 de Níjar y los 16 de Huércal de Almería. Por su parte, se han reportado cuatro contagiados en Benahadux y Alhama de Almería; dos en Rágol, y uno en Abrucena, Canjáyar, Carboneras, Gádor, Instinción, Lubrín, Padules, Sorbas y Viator.



En cuanto al distrito sanitario del Poniente, la pandemia también se ha hecho notar este jueves con intensidad, ya que ha dejado un total de 81 positivos, la gran mayoría de ellos en Roquetas de Mar, que ha sumado 38. El segundo puesto de este particular ránking lo ocupa hoy El Ejido, con 24 infectados en 24 horas, y son Vícar, con ocho, y Adra y Berja, con cuatro cada uno, los municipios que más contagios han detectado desde el miércoles a las 09:00 horas. Por último, La Mojonera también ha sumado dos nuevos pacientes covid y Balanegra uno.



El que mejor parado ha salido en este nuevo día en el que la provincia ha vuelto a sobrepasar la línea roja de los 300 positivos ha sido el distrito sanitario Levante-Alto Almanzora, donde solo se han dado 28 positivos, pero que, en cambio, ha visto morir al único almeriense enfermo de covid que ha perdido la vida este jueves, un vecino de Vera. Así las cosas, ha sido Vélez-Rubio la localidad del distrito que más positivos ha reportado, con 11 de los 28, ya que el resto de pueblos no han superado los tres infectados en las últimas 24 horas, que se han notificado en Albox y Cuevas del Almanzora. Además, se han dado dos casos de covid en Macael, Pulpí, Zurgena y Purchena, así como uno en Vera, Huércal-Overa y Antas. Por último, cuatro pacientes son personas que no se encuentran empadronadas en ninguno de los 103 pueblos de la provincia.



Los que más tienen



Si se atiende al histórico de la pandemia publicado en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, es Almería capital el municipio que más positivos ha registrado desde marzo, con 5.049 de los 17.746 actuales. A la capital almeriense le siguen el municipio de El ejido, donde se han infectado un total de 2.566 vecinos y Roquetas de Mar, que al igual que el municipio ejidense supera los 2.000 contagiados y tiene ahora 2.170.



Ya bastante lejos en cuanto a números se encuentran Níjar, que no llega al millar y cuenta con 805 casos desde marzo; Adra, con 740, Vícar, con 735 y Huércal-Overa, el único municipio del Levante que supera los 500 casos en su histórico al tener 618. 



En este sentido, cabe destacar también el bajo número de municipios almerienses que aún permanecen libres de coronavirus y que se ha reducido a 11 tras el avance de las últimas semanas: Alcudia de Monteagud, Alicún, Benitagla, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Velefique, Chercos, Laroya, Suflí y Paterna del Río.



Temas relacionados

para ti

en destaque