Sánchez Teruel: “No se tomaron medidas para frenar la pandemia en Almería”

El secretario del PSOE dice que los profesionales sanitarios están “desbordados e indignados”

Comparecencia esta mañana de José Luis Sánchez Teruel.
Comparecencia esta mañana de José Luis Sánchez Teruel. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:51 • 26 nov. 2020 / actualizado a las 12:11 • 26 nov. 2020

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha arremetido la mañana de este jueves duramente contra la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía en la provincia en plena escalada de casos positivos por coronavirus.



Tres son los mensajes que ha lanzado, principalmente, el dirigente socialista a la opinión pública en una comparecencia telemática desde la sede provincial de la formación política: "la Junta no tomó medidas cuando ya se veía este verano que empezaba la segunda ola de contagios" en la geografía almeriense, "los profesionales sanitarios están desbordados e indignados" y ha sido "un error cerrar el Hospital de Cruz Roja" en plena pandemia de la Covid-19.



A todo ello, a preguntas de este periódico, José Luis Sánchez Teruel suma la petición de que las plantillas de Atención Primaria se refuercen en las próximas semanas ante el previsible inicio en  el primer trimestre de 2021 de la campaña de vacunación contra el coronavirus, como ya ha anunciado el Gobierno de la Nación.



José Luis Sánchez Teruel ha iniciado su intervención lamentando que Almería se encuentre en "el peor momento" de la situación hospitalaria, con una "alta presión" como ha reconocido la propia Junta de Andalucía con sus datos oficiales. "El mes de noviembre - ha subrayado - puede acabar con entre 5.000 y 6.000 nuevos casos de Covid-19 en la provincia. Además, un 85 por ciento de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas en la actualidad por pacientes en estado crítico con coronavirus".



En la misma comparencia, el secretario provincial del PSOE de Almería y parlamentario autonómico ha recordado que el número de víctimas mortales se ha multiplicado por cuatro en la segunda ola en los tres distritos sanitarios, y la evolución de la pandemia "era algo previsible desde este pasado verano". "Entonces - lamentó - la Junta no tomó medidas. El Gobierno de Juanma Moreno Bonilla ha pecado de exceso de confianza y eso lo están pagando los sanitarios y los propios almerienses".



Para José Luis Sánchez Teruel, en Almería se debería haber hecho como en Granada, donde se ha reabierto el Hospital Clínico San Cecilio. "Aquí se ha hecho lo contrario, cerrar el Hospital de Cruz Roja".



Sobre la situación de los profesionales sanitarios en la provincia, el dirigente socialista ha incidido en que se encuentran "desbordados, en un caos absoluto", sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria. A juicio de Sánchez Teruel, hay una "evidente falta de planificación", dándose la circunstancia de que "no se ha formado a profesionales para que atiendan en UCI a pacientes con Covid-19". "Nadie responde a las demandas de los profesionales sanitarios", ha añadido.



En la misma comparecencia, el secretario provincial del PSOE, en el turno de preguntas, ha justificado el viaje del diputado socialista Indalecio Gutiérrez a Alhabia para realizar gestiones políticas relacionadas con su labor parlamentaria y ha mostrado su deseo de que se aprueben pronto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se aceleren proyectos como la llegada del AVE a la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque