Almería vuelve a decir NO a la violencia contra las mujeres

Las administraciones estuvieron unidas en el acto de la Junta antes de los minutos de silencio

Simón Ruiz
23:32 • 25 nov. 2020

La celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Almería ha sido este año 2020 muy diferente a la de ediciones anteriores. La pandemia del coronavirus ha impedido que vuelvan a salir a la calle miles de ciudadanos de la provincia a decir NO a la violencia machista, pero a su vez no ha mermado la concienciación contra esta lacra.



Tampoco ha podido la Covid-19 romper la unidad institucional como quedó demostrado a primera hora de la mañana de ayer en el acto organizado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, donde se dieron cita representantes de esa administración, de la Subdelegación del Gobierno, del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación Provincial. Las delegaciones de esas instituciones estuvieron encabezadas, respectivamente, por Maribel Sánchez Torregrosa, Ramón Fernández-Pacheco, Manuel de la Fuente y Carmen Belén López Zapata.



Minuto de silencio



Al margen de ese acto institucional, con la lectura de un manifiesto a cargo de la coordinadora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, María José Navarro, las diversas instituciones públicas y entidades de carácter privado promovieron que se guardara un minuto de silencio a las puertas de cada sede.



Fue un largo minuto de silencio en memoria, por ejemplo, de las 41 víctimas de violencia de género que hay acumuladas en España en lo que va de año. Afortunadamente, ninguna de ellas residía en Almería.



De este a oeste, de norte a sur, en toda la provincia se sumaron al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer los diferentes ayuntamientos así como centros sanitarios y educativos. En colegios e institutos, la jornada del 25-N sirvió para poner en común sentimientos de rechazo hacia la violencia de género, tanto física como psíquica.



El guardia civil del Puesto Principal de Níjar Pedro Jesús Torres Márquez y el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, recibieron los Premios Menina en la Subdelegación.




Temas relacionados

para ti

en destaque