Salud pide un criterio poblacional en el reparto de las vacunas

Andalucía apuesta por un protocolo centralizado de cara a las próximas fiestas navideñas

Jesús Aguirre, consejero de Salud.
Jesús Aguirre, consejero de Salud. La Voz
La Voz
21:00 • 25 nov. 2020

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido la puesta en marcha de un protocolo centralizado que respete la toma de decisión en cada Comunidad Autónoma. Así lo ha expresado durante el Consejero Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ha señalado que “las medidas que se tomen en Andalucía se harán en base a la situación epidemiológica que presente la comunidad en las próximas dos semanas”. 



Respecto a la Estrategia de Vacunación COVID ha lamentado el retraso en la llegada del documento “y que lo conociésemos primero por los medios de comunicación”, al mismo tiempo que ha demandado “la utilización de criterios poblacionales en el reparto de las dosis como ha hecho la Unión Europea”. 



En esta línea, también ha valorado positivamente la compra y protocolos centralizados de administración a nivel europeo. Aunque considera “prematuro hablar de forma insistente de vacunas cuando aún falta la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento”. “Somos conscientes que aunque la vacunación empiece en enero se hará a grupos determinados y faltarán meses hasta conseguir un número de vacunación suficiente que nos provoque confianza” de ahí el llamamiento del consejero “a la prudencia a toda la población andaluza”. 



La portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto -conocido como comité de expertos- de la Junta de Andalucía, Inmaculada Salcedo,  también se ha referido este miércoles en rueda de prensa no presencial en Sevilla a las vacunas que recibirán los andaluces. Tras ser preguntada sobre en qué consiste el operativo de la Junta en la vacunación frente al Covid, la portavoz del comité de expertos ha indicado que “hay un grupo específico que está colaborando en el plan de vacunación de Andalucía, que pertenece a la ponencia de alertas del Ministerio, donde está la Dirección general de Salud Pública de la Consejería, y me consta que tienen todo el plan diseñado y la estructura preparada”.












Temas relacionados

para ti

en destaque